Gauntlgrym (R.A. Salvatore)

Gauntlgrym

Gauntlgrym

Título: Gauntlgrym
Autor: R.A. Salvatore
Género: Fantasía Épica
Fecha Lectura: 24/04/2011
ISBN: 978-84-480-3863-2
Valoración3/5 3/ 5

Drizzt se tendrá que enfrentar a enemigos mortales mientras deja atrás el pasado y afronta el cambio…

Argumento de Gauntlgrym (vía Contraportada del libro):

Es hora de dejar atrás el pasado…

Soy Drizzt Do’Urden, antaño perteneciente a Mithril Hall, amado por una esposa y amigo de un rey y otros compañeros no menos maravillosos. Todo esto forma parte de la corriente de mi memoria, que fluye ahora hacia orillas ás lejanas, ya que ha llegado el momento de retomar el rumbo… y de recuperar mi corazón.

Soy Dahlia Sin’Felle y llevo siete diamantes en la oreja izquierda, uno por cada uno de los amantes a los que he asesinado, además de dos pequeños pendientes en la derecha por los amantes que aún debo matar. Sirvo a Thay… de momento.

Soy Gauntlgrym, la legedaria patriarca de los enanos Delzoum, la leyenda más sagrada de su historia, la fuente de la forja eternamente encendida, el lugar que Bruenor Batllehammer ha busado durante más de medio siglo… y sigo esperándolo.

Crítica de Gauntlgrym:

Gauntlgrym es la nueva novela de R.A. Salvatore en el que participa el legendario héroe drow Drizzt Do’Urden y otros secundarios o principales con los que hemos compartido aventuras en pasadas entregas. Este libro es el primero de la nueva trilogía “Neverwinter”. Su predecesor, por orden cronológico es “El Rey Fantasma” (tercer volumen de la trilogía “Transiciones”).

Tras todos los desgarradores sucesos ocurridos en la trilogía Transiciones, Drizzt se encuentra en un punto crítico en el que muy pocas veces se ha visto en su vida. Sería fácil presuponer que todo lo va a resolver sacando al “cazador” que lleva dentro. No obstante, hay algo más profundo que perturba a Drizzt y con lo que se le notará cambiado durante todo el libro.

Los enanos Athrogate y Bruenor Battlehammer, así como los drows Drizzt Do’Urden y Jarlaxle Baenre son los viejos conocidos que aparecen en esta novela con un papel importante. No obstante, habrá nuevos personajes que estoy seguro que van a dar mucha guerra en los siguientes tomos de Neverwinter como la tremenda elfa  Dahlia Sin’Felle, el poderoso semi-demonio teifling Herzgo Alegni, y el asesino Barrabus el Gris.

Dahlia Sin'Felle y Drizzt Do'Urden

Dahlia Sin'Felle y Drizzt Do'Urden

La novela nos traza en su parte inicial 3 historias en paralelo y varios saltos en el tiempo. Como viene siendo habitual, estas 3 historias terminan mezclándose de una forma u otra teniendo como eje central la poderosa y sagrada ciudad enana de Gauntlgrym.
La nostalgia, la tristeza y el encontrar un nuevo camino tienen papeles muy importantes en este libro. Pese a que los que seguimos las aventuras de Drizzt desde los primeros libros estos factores nos puedan doler, en el fondo nos abren camino a un nuevo mundo de aventuras y personajes. Tras años y años disfrutando de los “compañeros del Valle del Viento Helado”, se nos abre un nuevo horizonte de posibilidades…
Antes de llegar al punto de este libro, hecho en falta un último libro en el que Drizzt de encuentre con el que fue su archienemigo, el asesino Artemis Entreri. En la trilogía “Mercenarios” se centraron en él y en Jarlaxle, pero se me ha quedado la espina clavada de un último encuentro cargado de redención y no de engaño como pasó en “El Estigma de Errtu”.
Así pues, en conclusión, se trata de un libro entretenido que cierra una etapa para abrir una nueva. Quizás no guste demasiado a ciertos seguidores puristas de la saga, aunque abrirá nuevas puertas a nuevos lectores.
El libro está disponible en español en tiendas o Internet desde el 12/04/2011.
La continuación de Gauntlgrym es el volumen 2 de la trilogía Neverwinter, titulado “Neverwinter Wood” en su versión original (El Bosque de Neverwinter). En Estados Unidos saldrá a la venta el 04/10/2011, y en España, previsiblemente en primavera de 2012.
Enlace a Gauntlgrym en el Web de la Editorial que lo publica en España, Timun Mas:
» Scyla.com – Gauntlgrym

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.

  • Edu

    Y Además te deja con ganas de más, a pesar de tener perfectamente un final apoteosico.

    En lo que tienes razon es que quizás a los que no les guste, en demasia los cambios, puedan leer el libro con resquemor.
    Pero se nota la mejoría de Salvatore con cada libro que hace. Me paso con la serie Mercenarios (increible) y siguió sorprendiendome con el final de transiciones (el rey fantasma, el ultimo y mejor exponente de esa trilogía).

    salu222

  • Edu

    Hola Janmi, perdona por mi anterior comentario, quizás resulte algo brusco pero no pretendia serlo.

    Si que me he leido el libro y me he lido absolutamente todos sus predecesores, y es así como recomiendo que se lean, en su orden cronologico.

    No quiero Spoilerear con ningun comentario, pero me resulta raro que comentes lo de Artemis Entreri, porque si te has leido este libro con detalle es facil ver y darse cuenta de “algo” obvio. Y cuando la gente lo lea supongo que sabrá de lo que hablo.

    Pero vamos a mi este libro me ha parecido espectacular. Sinceramente de los mejores que he leido de Salvatore, quizás en parte por la forma tan soberbia de trazar un rumbo diferente a la vida de todos los personajes de la saga.

    Salu2 Janmi

  • Hola Edu, cuando te leas el libro (si has leído también sus predecesores) entenderás la crítica que he hecho. Sí, me lo he leído.

  • Edu

    Me da a mi que no te has leido el libro, por que no me cuadran cosas de lo que dices.
    El libro es de Sobresaliente. Bravo por salvatore. Eso si JAMAS recomendaria leer ninguno de los ultimos libros sin haber leido absolutamente todos los anteriores, incluida la saga MERCENARIOS que es SOBERBIA