Guerra Mundial Z (Max Brooks)

de Max Brooks 3 de 5
No está mal
Guerra Mundial Z (Max Brooks)
Género: Terror
Fecha de Lectura: 24/08/2013 by Janmi
ISBN: 9788496968813

Argumento de Guerra Mundial Z:

Max Brooks ha dedicado varios años a recorrer el mundo en busca de todos los testimonios que ahora reúne aquí sobre la guerra mundial zombi. Por insólito que parezca este libro, que algunos tildan de novela demasiado realista, es la parte censurada del informe que le encargó Naciones Unidas para que quedara memoria de &laqu o;La Crisis», los «Años Oscuros» o la «Plaga Andante», principalmente conocida como Guerra Mundial Z. Al parecer había «demasiado factor humano». Este libro aclara realmente cómo el doctor Kwang Jingshu descubrió los primeros casos y se destaparon las pruebas ocultadas por el gobierno chino sobre el gran estallido. También cómo surgió y se propagó el controvertido Plan Naranja de supervivencia, fruto de un oscuro cerebro del apartheid sudafricano. Además contiene los testimonios directos de gentes de la posguerra: contrabandistas de Tíbet, oficiales de servicios secretos de medio mundo, militares, científicos, industriales, políticos, ecologistas, supermodelos, gentes de culturas alternativas tras el cataclismo y muchos otros que lucharon para defendernos de la amenaza de los zombis. También de aquellos que no lo hicieron tanto e incluso de aquellos que creen que la lucha continúa. Por fin, el mundo sabrá la historia verdadera de cómo la humanidad estuvo a punto de extinguirse. Desde el fin oficial de hostilidades se han producido numerosas tentativas para documentar la guerra zombi. Guerra Mundial Z es el relato definitivo –realizado por los propios supervivientes- de los detalles tecnológicos, militares, sociales, económicos y políticos de cómo la civilización estuvo al borde de la extinción en la lucha total contra el muerto viviente. Un relato insólito y realista, lleno de interrogantes sobre cómo se comportó la Humanidad ante la gran amenaza de la extinción.

Crítica de Guerra Mundial Z:

Tras el éxito de la película protagonizada por Brad Pitt con el mismo título, decidí leerme la novela original, a sabiendas que el libro era bastante diferente de su adaptación para la gran pantalla.

Libro y película no son antónimos, sino complementarios. Si bien la obra del celuloide está llena de acción y de un ritmo trepidante que deja a los espectadores pegados a sus asientos mientras huyen de no-muertos que corren más que Usain Bolt, el libro tiene un ritmo bien distinto.

La novela de Max Brooks consta de varias entrevistas realizadas en la postguerra de los sucesos de la película. Los hechos descritos en las entrevistas son de justo antes de la gran guerra o durante el Gran Pánico.

GUERRA-MUNDIAL-Z-portada-libro

Como ya avanza el argumento, esta novela destaca por la curiosidad que despierta en el lector los diferentes puntos de vista y perfiles de los entrevistados.

Las novelas e históricas clásicas de zombis siembre tratan de un grupo más o menos estándar de refugiados que huyen o sobreviven. En esta novela el contexto se amplía, pudiendo conocer muchos detalles desde políticos, militares, supervivientes, adiestradores de perros, “héroes”, familias, médicos, etc…

En resumen, se trata de una novela curiosa, que si bien tiene un formato atípico de “documental”, hará las delicias de los fans de la película y de los libros de zombies en general.

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.