Guía de Lectura de El Elfo Oscuro

Os presento una guía de lectura de los libros de Drizzt Do’Urden, El Elfo Oscuro, en el que listo las novelas en orden cronológico de lectura. Así sabréis el orden en que leerlas.

Desde que en 1996 empecé a leer los libros de las aventuras de Drizzt Do’Urden, El Elfo Oscuro, han sido muchos los libros publicados. De hecho, algunos de los personajes que han nacido en las novelas han tenido una historia independiente.

Última actualización 31/01/2017: 2º volumen de El Códice de los Compañeros traducido como “La Llegada del Rey”, que saldrá a la venta en Español el 11/04/2017.

Última actualización 24/01/2017 con el primer volumen en español y título de la nueva trilogía publicada en espalol el 23/01/2017 titulada “El Códice de los Compañeros”, con su primer volumen en español “La Noche del Cazador” y los otros 2 en inglés. Incluida la nueva trilogía “Homecoming” y sus tres volúmenes aún no publicados en español. Esta trilogía es la continuación de “El Código de los Compañeros”.

1. Trilogía “El Elfo Oscuro

  1. la morada
    La Morada
  2. el exilio
    El Exilio
  3. el refugio
    El Refugio
2. Trilogía “El Valle del Viento Helado”
  1. la piedra de cristal
    La Piedra de Cristal
  2. rios de plata
    Ríos de Plata
  3. la gema del halfling
    La Gema del Halfing
3. El Legado del Drow (anteriormente el libro de “El Legado” iba suelto y luego venía la trilogía de “El Elfo Oscuro 2”):
5. Colección “Sendas de Tinieblas”
  1. el estigma de errtu
    El Estigma de Errtu
  2. la columna del mundo
    La Columna del Mundo
  3. el siervo de la piedra
    Trilogía de “Los Mercenarios” (enlace en esta misma noticia) con Jarlaxle y Entreri, con su primer título “El Siervo de la Piedra” (ver más abajo).
  4. el mar de las espadas
    El Mar de las Espadas
6. Trilogía “Las Espadas del Cazador”
  1. los mil orcos
    Los Mil Orcos
  2. los senderos de la muerte
    Los senderos de la Muerte
  3. las dos espadas
    Las dos Espadas
7. Trilogía “Transiciones”
  1. el rey orco El Rey Orco (The Orc King)
  2. El Rey Pirata (The Pirate King)
  3. El Rey Fantasma (The Ghost King)

8. Trilogía de Neverwinter:

  1. Gauntlgrym

    Gauntlgrym

    Gauntlgrym

  2. Neverwinter

    Neverwinter

    Neverwinter (aka “El Bosque de Neverwinter”)

  3. La Garra de Charon

    La Garra de Charon

    La Garra de Charon 

  4. Portada de El Ultimo Umbral - Neverwinter 4 - R A Salvatore

    El Ultimo Umbral

    El Último Umbral

9. Sexalogía “La Secesión”

Esta colección compuesta por 6 volúmenes tiene como primer libro “Los Compañeros”, escrita por R.A. Salvatore. Los sucesos de “Los Compañeros” cronológicamente continuan, de forma inmediata, lo narrado en el último libro de la tetralogía “Neverwinter”, “El Último Umbral”.

  1. Los_Companeros-R_A_Salvatore
    Los Compañeros
  2. […] El resto de volúmenes no están escritos por R.A. Salvatore y no tienen relación directa con las aventuras de Drizzt y sus amigos o enemigos.

10. Trilogía “El Códice de los Compañeros”:

Nueva trilogía (o a saber cuántos libros) centrada en Drizzt Do’Urden y sus amigos. Los hechos aquí acaecidos son inmediatamente siguientes en el tiempo a los acontecidos en “Los Compañeros”, de la sexalogía “La Secesión”.

  1. night of the hunter
    La Noche del Cazador (continuación de los acontecimientos de el libro titulado “Los Compañeros”)
  2. rise of the king
    La Llegada del Rey (11/04/2017 en Español).
  3. Vengance of the Iron Dwarft (sin fecha de publicación en español)

11. Trilogía “Homecoming”

Nueva trilogía, continuación de “El Código de los Compañeros”, aún no titulada en español con los siguientes volúmenes:

  1. Archmage
  2. Maestro
  3. Hero

¿Cuántos libros hay de la saga de Drizzt Do’Urden?

Siendo puristas, libros en los que él sea protagonista o participe (eso excluye la saga de Cadderly, los Mercenarios y algunos libros de relatos cortos como el de “Dragones” o “Relatos de Faerum”), actualmente hay 26 libros de Drizzt publicados.

Lecturas Relacionadas:

El final de la novela “La Columna del Mundo” coincide cronológicamente con una nueva trilogía en la que participan dos personajes importantes de las aventuras de Drizzt: Jarlaxle y Artemis Entreri. La colección es la siguiente:
LOS MERCENARIOS:
  1. El Siervo de la Piedra
  2. La Promesa del Rey Lich
  3. El Camino del Patriarca
Así mismo, en algún momento después de la novela “Cerco de Oscuridad” nace otra trilogía editada por R.A. Salvatore y escrita por varios autores de los Reinos Olvidados. Esta colección de seis libros se centra en la Antípoda Oscura, los drows, varias ciudades y una búsqueda mística para saber qué le pasa a la Reina Araña.
LA GUERRA DE LA REINA ARAÑA (varios autores):
  1. Desintegración
  2. Insurrección
  3. Condenación
  4. Extinción
  5. Aniquilación
  6. Resurrección
RELATOS CORTOS EN LOS QUE APARECE DRIZZT O ASOCIADOS (varios autores, novelas publicadas en España):

Mi Opinión sobre las novelas de Drizzt

Drizzt Do’Urden es el protagonista, aunque no todo se centra en él. A lo largo del camino irá conociendo amigos y enemigos muy interesantes. Personajes los cuales irán madurando y evolucionando.

“La Piedra de Cristal” fue la primera novela que leí. No pasa nada si primero lees “El Valle del Viento Helado” y después sigues con “Trilogía del Elfo Oscuro”. Este primer libro que leí me aficionó al género.

Mi libro favorito de R.A. Salvatore es “El Siervo de la Piedra”. Curiosamente no aparece Drizzt en él 🙂

Las Espadas del Cazador me parece una de las novelas con más aires de epopeya de Salvatore. Creo que es uno de mis libros preferidos de los que sale Drizzt.

Sin duda, son muchos libros, pero si te decides a leerlos seguro que te enganchas. Ya ha pasado con algunas personas a las que se lo he dejado. ¡A disfrutar!

Enlaces de Interés

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.

  • janmi18

    Yo me he acabado La Noche del Cazador, y tiene encuentros muy curiosos…. jijijiiji

  • Anderson Eduardo Diaz Giraldo

    muchas gracias por generar este espacio, tambien soy un fiel seguidor del elfo oscuro, muero por leer lo que se viene Gracias

  • janmi18

    Hola! Te recomiendo que te leas antes la tetralogía de Neverwinter + Los Compañeros

  • Words of Books

    Hola!! Tengo una duda, yo todavía no he leído nada de este autor pero he visto que se va a publicar en español “La Noche del Cazador” este mes y me llamó mucho la atención, podría empezar a leer esa nueva saga sin sentirme perdida a la hora de leer. Ya que no he leído nada de las otras sagas 😀
    Gracias

  • Marlon Pastor Barrantes Del Ca

    y donde ubico a la trilogia de “los mercenarios” y “la guerra de la reina araña” y “la dama penitente”

  • Marlon Pastor Barrantes Del Ca

    disculpe, creo q tuvo un error, se salto del 3:el legado del drow a 5:sendas de tinieblas…. y el 4 arco q era?

  • Felipe Franco

    aguante el elfo oscuro el mejor elfo ever

  • Astro

    Este foro esta dedicado a la saga de libros que mas me ha gustado, y aunque odio el spam, os pongo por aqui mi reciente canal de youtube, en el que roleo un poco basandome en Drizzt 😀
    https://www.youtube.com/watch?v=eYsqR6Q72R8

  • La Trilogía “El Elfo Oscuro” y “El Legado del Drow”
    son mis favoritos los demas me gustaron bastante tambien, los ultimos tres no.
    Hace un par de años que empece a leer los libros de los Reinos Olvidados,
    la primer saga que lei fue la de Los Arpistas…
    Otra que me gusto mucho es La Guerra de la Reina Araña.

    Tengo una pagina de facebook dedicada a Drizzt,
    la dejo por si alguien me quiere agregar, asi charlamos 😀

    https://www.facebook.com/drizztt.dourden.50

  • Curro

    Estoy de acuerdo con Javier . Me enganché , me parecen buenísimos, los personajes del Entrerio y Jarlaxle sobre todo son muy carismáticos. Pero yo quiero que al final, haya un desenlace. NO comer palomitas y palomitas hasta estallar y estar empachado. Al final es una aventura tras otra, y ni a la reina araña le pasa nada , ni a drizzt , ni nada. Solo pegar espadazos y salir victoriosos de todas sus aventuras. Me leeré la saga de mercenarios porque salen los dos máquinas pero parece que por muchos autores que aparezcan , solo pueden jugar un poco con los personajes pero no cambiar nada de la historia. Los cabrean , los enfrentan entre si, pero no tienen autoridad para dar un giro significativo. El siguiente autor hace otra historia y el siguiente otra. Me ha encantado lo que he leído hasta ahora, (hasta la saga del drow completa) pero no me veo con fuerzas de más. Más y mas palomitas, entretenidas, pero no para comer todos los días.

  • Miguel Rodriguez

    Hola.
    Soy seguidor de Drizzt desde ya hace un rato.
    Recurriendo a la cronología que amablemente nos proporcionas (la cual coincide con muchas otras a través de la web), me molesta un poco el brinco que se da de “Las dos espadas” a “El rey orco”.
    Es decir, en “Las dos espadas” te quedas con que Wulfgar y Cattie-Brie van a buscar a Colson, Drizzt va a buscar el cadáver de Ellifain para darle elferea sepultura con los del Bosque de la Luna Plateada y Bruenor junto con Regis se quedan en Mithrill Hall para definir si negocian con los orcos (cosa poco probable) o arremeter contra ellos en la primavera.
    Y resulta que en “El rey orco” LUSKAN YA CAYO, CARDERRLY TAMBIÉN, YA HAY ACUERDOS CON EL REINO DE MUCHA FLECHA Y DRIZZT ES UNA CLASE DE POLICIA EN EL PAIS ORCO AHORA BAJO EL DOMINIO DE OBULD IV.
    Es decir, según mis cálculos han pasado como 100 años desde “Las dos espadas”. QUE PASO CON TODO MUNDO?!!! CUANDO CAYO LUSKAN? QUE PASO CON NESME? REALMENTE NO PUDIERON EXPULSAR A OBULD Y SUS HUESTES?!!! Y LO MAS IMPORTANTE, QUE PASO CON TODA LA PANDILLA DE DRIZZT??!!!
    Me pueden ayuda de si me falto algún libro por favor?
    Saludos y gracias.

  • Gracias por tu aporte Javier!

  • Javier

    Queridos, lo que van a leer de mí ahora puede caer como una patada en las bolas a los fanáticos de Drizzt, pero tomen en cuenta que es una opinión más.

    Amé a Drizzt cuando tomé ese primer libro: La Morada. Qué entretenida lectura liviana, llena de aventura. Las aventuras se incrementaron al segundo y tercer libro y se mantuvo así, siempre en acción, en el cuarto y el quinto libro!
    Cuando estaba leyendo el sexto libro, me dio de golpe… el libro se había tornado aburrido. Ahí estaba aún la acción, ahí estaban los personajes todavía… pero de pronto -y de manera inexplicable para mí- Drizzt Do’ Urden se convirtió en un personaje aburridísimo. Sí, seguro, es un gran espadachín, con tremendas armas, grandes aventuras a cuestas, excelentes amigos… pero dejó de entretenerme.
    Salvatore hace su mejor esfuerzo para que Drizzt sea un ser perfecto y que le gane a todos en todo. Y eso -para mí- es aburrido.
    ¿No entienden? Déjenme explicar:
    En la lectura intentan -por ejemplo- destacar la habilidad de una especie de detective que hay en ese reino… se supone que es un excelente detective, el mejor que hay, ha estado toda su vida dedicándose a ello, tiene sentidos agudísimos y acondicionados para la tarea… ¿me siguen? Bien, ahora en la lectura pasa esto…

    “…el cuerpo cayó desde una ventana de aquella torre abandonada, sobre la mesa de vidrio, haciéndola trizas, llamando la atención de Gavin, el detective.
    -Deben estar por llegar y -muy seguramente- será por la puerta Norte- dedujo el hábil detective, coincidiendo con la misma deducción que presintió Drizzt.”

    ¿Se fijan? El tipo había pasado 450 años -o qué sé yo- sirviendo como detective, dedicó su vida a ello… es lo que le da algo interesante al personaje, probablemente lo único que tiene… y llega esta aburrido de drizzt “y el también llega a la misma deducción”…. “porque es Drizz, el perfecto, y todo lo puede hacer mejor que todos los demás sin necesidad siquiera de practicar”. ¡ABURRIDO!

    Otro tema, cada peliforra vez que comienza una batalla, el gusto de Salvatore por hacer que su alter ego Drizzt brille por sobre los demás, lo lleva a escribir exactamente lo mismo, una y otra vez. ¡Me lo sé de memoria!
    “Drizzt, se separa del grupo y va solo (porque es “especial” y “superior” con su pantera, se esconde, espera a que el grupo enemigo esté cerca, aparece de sorpresa matando a dos o tres; y… acá viene lo “bueno”… se convierte en un torbellino brillante de espadas, un baile mortal que deja a todos perplejos mirando absortos la belleza mortal de aquella danza filosa y los enemigos sólo pueden quedarse mirando atónitos, mientras cubren -con sus manos- una roja caricia de las cimitarras del elfo, justo antes de desplomarse y caer de bruces”.

    ¿Lo conté bien? Es así, ¿verdad? Quiten, resten un par de palabras… es siempre lo mismo.

    En fin…. es una excelente lectura, pero para menos edad. Siempre me cautivó la fantasía y siempre quise leer a Drizzt, pero parece que cuando pude leer sus libros, ya era demasiado tarde.

  • Gracias Gonzalo por el comentario. Este año se lanzará “La Garra de Charon” en España, y en Estados Unidos el cuarto volumen de la serie de Neverwinter. En breve actualizaré esta noticia. Un saludo y que Mieliki te proteja 😉

  • Gonzalo

    Me parece muy util la información, la verdad ya lei casi todos, pero cuando empece con El Rey Orco me paració que hubo un espacio de tiempo muy separado y pensé que me falto algún libro asi que decidir buscar información. gracias 😀

  • ¿Y qué quieres friias ? Aquí están todos en los que sale Drizzt Do’Urden (El Elfo Oscuro más famoso…)

  • friias milagross

    Doooo? ::O Noo haii naada de lo qe iio qiieroOP!

  • Pingback: Guía de Lectura de El Elfo Oscuro (actualizada)()

  • El primer cruce creo que era en “Luz en las tinieblas”. Ok, cuando pueda añado la relación 🙂

  • JorgeMolina

    Bueno es pentalogía, , no trilogía, que son 5 libros de Cadderly … mira que soy inutil 😀

  • JorgeMolina

    Había sido bueno que en el mismo artículo mencionaras la trilogía de la pentalogía del Clérigo de Cadderly, Danica, Pikel e Ivan Rebolludo, se cruzan con Drizzt no se si en el libro de “Espadas del cazador” no me acuerdo ahora. Sería interesante que se añadiera a la sección que has titulado como “Lecturas relacionadas”. Por cierto … buen blog, felicidades 😀

  • Caliria

    Sii! Drizzt y Cati-Brie!! Me encantan!!!! 😀 😀 😀