Harry Potter y el Legado Maldito (J.K. Rowling)

de J.K. Rowling 4 de 5
Bueno
- Comprar Libro
Harry Potter y el Legado Maldito (J.K. Rowling)
Colección: Harry Potter
Género: Teatro
336 páginas (tiempo estándar de lectura)
Año de Publicación: 2016 (publicación reciente)
Fecha de Lectura: 15/09/2016 by Janmi
ISBN: 9788498387544

Lo bueno Lo Bueno

  • Regreso al universo Harry Potter.
  • Saber qué les pasó a los antiguos protagonistas.
  • Nuevos protagonistas dignos de la saga.
Lo malo Lo Malo

  • Formato tipo "Obra de Teatro".
  • Lo rápido que ocurre todo.
  • Ausencia de algunos personajes.

Argumento de Harry Potter y el Legado Maldito:

Siempre fue difícil ser Harry Potter y no es mucho más fácil ahora que es un empleado con exceso de trabajo del Ministerio de Magia, un marido y padre de tres niños en edad escolar.
Mientras Harry se enfrenta con un pasado que se niega a permanecer donde pertenece, su hijo menor Albus debe luchar con el peso de una herencia familiar que nunca quiso. Como el pasado y el presente se fusionan ominosamente, padre e hijo descubren una verdad incómoda: a veces, la oscuridad viene de lugares inesperados.

Crítica de Harry Potter y el Legado Maldito:

harry-potter-y-el-legado-maldito

Diferente. 19 años después de los hechos de “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte”, nos encontramos antes un libro totalmente diferente de los anteriores principalmente por dos factores:

  1. FORMATO: no se trata de una novela narrativa, sino de la transcripción de una obra de teatro. Esto hace que ciertos hechos ocurran más rápido, y que se de más peso a los diálogos que a los escenarios y acciones.
  2. MOMENTO: Harry Potter ya no es ni  un niño, ni estudia en Hogwarts. No, más bien es un padre de familia y de hecho los verdaderos protagonistas son uno de sus hijos (Albus Severus Potter) y el hijo de Draco Malfoy (Scorpius Malfoy).
Scorpius y Albus

Scorpius y Albus

¿Niño Maldito o Legado Maldito?  Siendo los verdaderos protagonistas de la novela Albus y Scorpius, el título de la novela en inglés “Harry Potter and the Cursed Child” (H.P. y el Niño Maldito) y en español “Harry Potter y el Legado Maldito”, podrían hacer referencia a varias cosas.

Por mi parte, me quedo con la traducción o título en español. Creo que es muy injusto asumir que Albus es un “niño maldito”, como da a entender en inglés. Sin embargo, estoy más de acuerdo en que existe un “legado maldito” al que se tienen que enfrentar no sólo los protagonistas, ya adultos de libros anteriores, sino otro tipo. Hablo del legado de la sombra que ejercen los padres sobre sus hijos. Para mí, ese es realmente el legado maldito. ¿Cómo ser Albus Severus Potter y tener éxito por uno mismo estando a la sombra del gran salvador Harry Potter? ¿Cómo ser feliz siendo Scorpius Malfoy con los rumores que corren sobre su ascendencia?

Por cierto, no me gusta la apariencia de los actores de la obra de teatro (mirad la foto anterior) que interpretan a Albus y a Scorpius. Les encuentro demasiado mayores, y con cierto aire de garrulillos…

Draco, Ron, Hermione, Harry y Ginny

Draco, Ron, Hermione (¡negra!), Harry y Ginny

Reencuentros. A los lectores de las novelas anteriores les gustará (o no) el hecho de que aparezcan personajes ya clásicos de la saga. No hablo sólo de los míticos Harry Potter, Hermione, Ron, Draco, etc… Hablo también de ciertos personajes que de una forma u otra, volverás a ver aunque pensaras que ya no volverías…

En referencia a estos personajes ya conocidos, podremos su evolución a través de los años. Y es que el tener puestos de trabajo, no ser estudiantes y ser padres de familia les ha cambiado. Podemos ver a un Harry Potter atribulado por aquellos que no pudo salvar y la relación que tiene con uno de sus hijos; o a un Ron Weasley tan desastroso como lo era de niño (el que menos ha cambiado).

Es cierto que la evolución de algún personaje quizás no te guste del todo. Podría nombrar, por ejemplo al gran Albus Dumbledore, o mejor dicho, su retrato animado en cuadro. Así mismo, es una pena que de otros personajes no sepamos nada (¡esto merece una segunda parte!).

Harry, Albus y Ginny, interpretados por Jamie Parker, Sam Clemmett y Poppy Mille

Harry, Albus y Ginny, interpretados por Jamie Parker, Sam Clemmett y Poppy Mille

Momento de lectura. Muchos de los lectores de Harry Potter, a igual que los personajes en los libros, ya no son niños. Algunos, como es mi caso, actualmente estamos más alineados con la paternidad de Harry que con las novelas antiguas.

Este hecho creo que ayuda a empatizar sobre todo con las relaciones entre padres e hijos (por ejemplo, la de Harry y su hijo Albus). Para los seguidores de la saga debe ser una auténtica gozada ver la obra de teatro.

Obra de Teatro.Harry Potter y el legado maldito es una obra de teatro de West End dividida en dos partes, escrita por Jack Thorne y basada en una nueva historia original de la autora J. K. Rowling. El estreno oficial fue el 30 de julio de 2016. La obra se sitúa diecinueve años después de la conclusión de Harry Potter y las reliquias de la muerte, y sigue la vida de Harry Potter, ahora un empleado del Ministerio de Magia, y su hijo menor Albus Severus Potter

Conclusión: este es un libro, no tanto para niños, pero sí para quienes disfrutamos del resto de la saga de Harry Potter. Creo que esta emoción se habría duplicado si el formato no fuera teatral sino narrativo. Libro recomendado.

La saga de Harry Potter está compuesta por las siguientes novelas (orden cronológico):

  1. Harry Potter y la piedra filosofal (Harry Potter and the Philosopher’s Stone, 26 de junio de 1997)
  2. Harry Potter y la cámara secreta (Harry Potter and the Chamber of Secrets, 2 de julio de 1998)
  3. Harry Potter y el prisionero de Azkaban (Harry Potter and the Prisoner of Azkaban, 8 de julio de 1999)
  4. Harry Potter y el cáliz de fuego (Harry Potter and the Goblet of Fire, 8 de julio de 2000)
  5. Harry Potter y la Orden del Fénix (Harry Potter and the Order of the Phoenix, 21 de junio de 2003)
  6. Harry Potter y el misterio del príncipe (Harry Potter and the Half-Blood Prince, 16 de julio de 2005)
  7. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Harry Potter and the Deathly Hallows, 21 de julio de 2007)
  8. Harry Potter y el legado maldito (Harry Potter and the Cursed Child, 31 de julio de 2016), (story concept) (play written by Jack Thorne).
Compra este libro al mejor precio en Amazon:

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.