¿Cuál fue el imperio más grande?

Buscando un poco por la Wikipedia he querido averiguar cuál fue el imperio más grande. Seguramente a todos os vendrán imágenes de romanos a la memoria, de colón, etc… NOTA: las imágenes y fuentes de información proceden de la Wikipedia en Español. Recordad que aquí se hace referencia al imperio más grande en extensión, no en otros conceptos.

IMPERIO ROMANO

roma

El Imperio Romano, oh, la gloria de Roma. Se estima que debía ocupar unos 5,9 millones de km2. Pues bien, éste no es el imperio más grande…

IMPERIO FRANCÉS

imperio franc?s

El imperio francés, o imperio napoleónico, sólo se extendió por parte de Europa… Así pues este tampoco es nuestro macro-imperio.

EL IMPERIO RUSO

El imperio Ruso fue, con su superficie de 21.799.825 km2 en 1916,como se puede apreciar en el mapa, uno de los más grandes de la historia.

EL IMPERIO DE LA ALEMANIA NAZI (Tercer Reich)

 

tercer reich
El incio de la conquista de Rusia fue el principio del fin de su expansionismo. No, no fue el Tercer Reich el mayor imperio de la historia.

EL IMPERIO ESPAÑOL

imperio espa?ol

Si Alatriste levantara la cabeza… El imperio español fue realmente fue grande con sus 20,000,000 kilómetros cuadrados.

IMPERIO MACEDONIO

Otro de los grandes imperios fue el fundado por Alejandro Magno: el imperio Macedonio.

IMPERIO BRITÁNICO

imperio britanico

Territorios que en un momento u otro han formado parte de Inglaterra y posterior Reino Unido a través de la historia.

El Imperio Británico llegó a contar con  33.700.000 Kilómetros cuadrados.

IMPERIO MONGOL

Imperio Mongol, el imperio m?s grande de la historia

Os presento a nuestro ganador: El Imperio Mongol fue el imperio más grande de la historia. Su extensió fue de unos 35 millones de km2 ¡Impresionante! Genghis Khan fue su fundador. El imperio ocupó desde el sudoeste asiático hasta Europa.
El Imperio más grande de la humanidad. Así pues, el Imperio Mongol fue el imperio más grande de la historia.

Libro interesante: IMPERIOS Y ESPADAZOS (de Andoni Garrido Fernández)

Los comentarios ofensivos podrán ser eliminados y sus usuarios podrán tener acceso bloqueado al Web. Los comentarios objetivos o que aporten valor a los contenidos de esta entrada serán bien recibidos.

¿No sabes qué leer? ¿Te recomiendo un libro?

» Recomendaciones de Lectura de Janmi

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.

  • habia una veztrus 😀

  • oscar

    Lo que habeis puest a principio, migel … es mentira, el imperio español consiguio todos los territorios portugeses con felipe II , y no se extenda por europa y america, teria las plazas de tunez, las canarias y melilla en africa, las filipinas y ptras islas del pacifico tanto en oceania como en asia , y os puedo asegurar que el imperio espanol fue mucho mas grande que el portuges.

  • Gracias Antonio y Miguel por los comentarios. Añadiremos en breve al Imperio Portugués.

    Un saludo,

    Janmi.

  • Miguel

    Segun el mapa, el imperio espanol se ve mas grande de lo que realmente era, porque los territorios portugueses se incluyen en el mapa, muchos de los cuales mas tarde se convirtieron en grandes paises, por ejemplo, Brasil, Angola, Mozambique. El mapa del imperio espanol es una farsa.

    Las coronas de portugal y espana fueron unidas solo por 60 anos. Por tanto, igualmente se puede ampliar el imperio portugues inclyendo todo los territorios espanoles.

    La verdad dicha, el imperio Portugues fue mucho mas extenso que del Espanol. El imperio Espanol, grande como fue, basicamente fue limitado solo a la America del Sur y Centro America. Al contrario, Portugal tenia colonias en la America del Sur (Brasil ocupa 50% del continente), muy grandes colonias en Africa (i.e., Angola, Mozambique), Goa (India), Macao, (China), y Timor Leste (Indonesia). Si vamos a comparar la area total de las ex colonias Portuguesas con las ex colonias Espanolas, la area total es casi igual. Pero, donde se habla Portugues oficialmente hoy en el dia es mas extenso geograficamente de donde se habla Espanol. Eso es mi punto.

    En este momento hay un total de 240 milliones de hablantes Portugueses en el mundo – Portugues es hablado en cinco continentes. En 20 anos, habra 450 milliones de hablantes de Portugues en Brasil, y 85 milliones en Africa. Apuesto que un dia Portugues sera mas hablado que Espanol.

    Y la China hace mucho, mucho intercambio con todos los paises de habla Portuguesa. Brasil, por ejemplo, tiene la sexta economia mas fuerte del mundo. Y Angola es el Brasil de la Africa. Gente, tenemos que decir las verdades. El imperio Portugues fue uno de los mas poderosos.

  • Antonio

    Cual es la razon que el imperio Portugues no esta aqui? La verdad dicha, el imperio Portugues fue mucho mas extenso que del Espanol. El imperio Espanol, grande como fue, basicamente fue limitado solo a la America del Sur y Centro America. Al contrario, Portugal tuvo colonias en la America del Sur (50% del continente), muy grandes colonias en Africa (i.e., Angola, Mozambique), Goa (India), Macau, (China), y Timor Leste (Indonesia). Si vamos a comparar la area total de las antiguas colonias Portuguesas con las Espanolas, la area total de los dos paises es casi igual. Pero, donde se habla Portugues oficialmente hoy en el dia es mas extenso geograficamente de donde se habla Espanol oficialmente. Eso es mi punto. En este momento hay un total de 240 milliones de hablantes Portugueses en el mundo – Portugues es hablado en cinco continentes. Y China hace mucho, mucho intercambio con todos los paises de habla Portuguesa. Brasil, por ejemplo, tiene la sexta economia mas fuerte del mundo. Y Angola es el Brasil de la Africa. Mi gente, tenemos que decir las verdades. El imperio Portuguese debe de estar aqui en este website.

  • Daniel

    Bueno,como la pregunta tiene relación con extensión geográfica, podemos hacer la suma, y con algo de ayuda de los mapas históricos y alguna que otra abstracción, bien podremos despejar la duda.

    -Para 1902, después de la conquista y sometimiento de los “boers” y la incorporación de los territorios de la actual Sudáfrica, el Imperio Británico contaba con unos 33 millones de km.
    Con ello termina la llamada “Época Victoriana”, Gran Bretaña no busca expandirse más, sino mantener lo tan costosamente obtenido y no ser incordiada por sus adquisiciones.
    Con todo la cima de la extensión territorial de este imperio se alcanzará al término de la Primera Guerra Mundial en 1919, con la incorporación de los territorios de los actuales Irak,Jordania,Israel,Tanzania,Namibia,la Nueva Guinea alemana(la mitad norte del actual Papúa Nueva Guinea) y 1/3 de la ex-Togolandia alemana, actualmente incorporada a Ghana).

    Podemos hacer sin problemas, el ejercicio de sumar a esos 33 millones de km previos a la guerra, la superficie de los “confettis” agregados después de ésta, así tenemos;

    Irak: 437.072 km²
    +Jordania: 92.300 km²
    +Israel: 25.000 km²
    +Tanganica(sin el archipiélago de Zanzíbar): 942,553km²
    +Namibia: 825,418 km²
    +Nueva Guinea: 248.000km²
    +Togolandia Británica: 29.000km²

    Total: 2.599.343km²

    Tenemos pues un incremento territorial de unos dos millones seiscientos mil kilómetros cuadrados a ese imperio de 33 millones de km².

    Así,si se suman esos territorios, la cifra de los 36 millones de km² aparece como la cifra más correcta a tomar como la extensión máxima de ese imperio.

    Es importante destacar que, el uso y toma de control de hecho y no solo de derecho de una colonia junto con su respectivo “hinterland”,solo se alcazó a fines del siglo XIX, por lo que el Imperio Hispano-Portugués de Felipe II a Felipe IV, no puede ser, de modo alguno considerado un imperio mayor al Británico de 1902, menos aun del de 1920.
    Es muy cierto que eso del Imperio “en el cual nunca se pone el sol” fue efectivamente una descripción acuñada para el Imperio Español de Felipe II, y que será replicado pero en su versión inglesa “the sun never sets on the british empire” solo desde la “Era Victoriana”, para describir el alcanze de su dominio global.

    Las posesiones portuguesas añadidas a la Monarquía Hispánica de los Austrias, eran esencialmente factorías, territorios limitados a enclaves costeros-desde los que poseía en India,Ceylán,Macao,Archipiélagos de Malasia e Indonesia etc- con excepción del territorio Brasil, que solo empezó a abarcar más allá del territorio asignado por el Tratado de Tordesillas,durante el reinado de Felipe IV. Ni hablar del Amazonas o interior de lo que hoy es Brasil(expansión que comienza después de la ruptura de la unión con Portugal) o del Territorio del Oregón, que recibieron los EE.UU por un tratado suscrito entre ese país y Gran Bretaña en 1846 y que España reivindicó sin ocupar hasta 1795(con excepción de un puesto militar,en la actual isla de Vancouver de 1790 a 1795),año en que cedió sus pretendidos derechos a Gran Bretaña, tras las “Convenciones de Nootka”.

    El Imperio Español, alcanza su extensión maximal de soberanía efectiva, a la muerte de Carlos III, precisamente de 1789 a 1795.

    Con soberanía efectiva; en América, gobernaba desde el territorio de la Luisiana en Norteamérica hasta la Isla de Chiloé en Chile, con reclamo de extensión de su soberanía a toda la Patagonia -cuya jurisdicción asignaba a ese “reino de Chile”- pero no efectivamente ocupada salvo algunos enclaves menores, como la actual ciudad de Bariloche.

    En África,poseía y aun posee los presidios de Ceuta y Melilla, junto con una soberanía que se extendía teóricamente por 300.000km² en la costa africana de Guinea, -intercambiadas con Portugal, por reconocimiento jurídico a los límites extendidos del Brasil portugués, obtenidos por violación de la Línea de Tordesillas- y que no se empezarán a poblar y desarrollar realmente hasta 1900, después de la pérdida de los últimos territorios americanos y archipiélagos del Asia-Pacífico,tras la “Guerra del 98”, y que por presión francesa no pasaron de ser los 30.000km² que componen la actual Guinea Ecuatorial.

    La franja costera del norte de Marruecos y el Sahara Occidental no cuentan, pues para cuando se hizo con ellos, el grueso del Imperio Español se había esfumado.

    Por tanto, sumados los territorios efectivamente ocupados-reclamados por el Imperio Español a su fecha de máxima extensión entre 1789-1795, territorios americanos,enclaves africanos y archipiélagos de Asia-Oceanía confundidos, nos da una cifra ciertamente más cercana a los 20 millones de km².

    Por otro lado los tan citados 36Millones de km² del Imperio Mongol, son más que discutibles. El “peak” de ese imperio se nos dice, fue alcanzado durante el reinado de Kublai Kan (nieto de Gengis), gobernante mongol que se hizo coronar emperador chino de su propia nueva dinastía, la Yuan después de la conquista de ese país.

    Al ver los mapas históricos de ésta máxima expansión, nos damos cuenta que casi todo el territorio de la actual Siberia rusa, como la mayoría de los territorios de los actuales India/Pakistán, lo mismo que lo fueran los territorios de la ex-Indochina francesa(Vietnam,Camboya,Laos) Tailandia y parte de Birmania nunca fueron parte de ese imperio.

    A simple vista ese imperio pese a incluír grosso modo lo que fueran los límites del Imperio chino de los Manchú, la península coreana, el Asia Central (Kazajistán,Uzbequistán,Turquestán,Tadyikistán,Kirguistán) los actuales Irak,Irán,la mitad de Anatolia(actual Turquía),los países del Caúcaso(Armenia,Georgia,Azerbaiján) Ucrania,y la mayoría de los principados rusos(que no pasaban de los Urales) es imposible que tuviera una extensión que “siquiera” llegase los 34 millones de km²(que sería el doble de la Rusia actual).

    Suponer que sobrepasase al británico es pues, una falacia o gratuita mala leche.

    El Imperio Mongol en su máxima extensión, queda en empate virtual o apenas supera al Imperio Zarista de comienzos del siglo XX,con poco más de 23 millones de km2, sin superar por mucho al Imperio Español en su clímax y dista pues bastante de los 36 millones de km2 que sin fundamento han intentado endosarle.

    También es cosa de suma

    Abarcando territorio equivalente al que ocupase siglos después la “China Manchú” a su máxima extensión(incluyendo la actual Mongolia y estados alguna vez englobados o vasallos como Corea,Tíbet,Sinkiang etc)contaba: 14.700.000 km2
    +Asia Central: 4.003.400km2
    +Afganistán: 647.500km2
    +Países del Caúcaso: 186.100km2
    +Ucrania actual: 603.000 km2
    +Irán(Persia): 1.648.195
    +Alrededor de la mitad de Anatolia+ Irak: 800.000km2
    +Alrededor de la mitad de Birmania: 340.000km2
    +Bangladesh: 147.000km2
    + principados rusos bajo su dominio, que no pasaban de los urales y pequeñas extensiones del borde meridional de la Siberia actual: 1.000.000 km2 aproximadamente.

    Es así que tenemos un Imperio Mongol de poco más de 23 millones a lo más 24 millones de km2, siendo efectivamente, el mayor imperio DE EXTENSIÓN CONTIGUA de la historia, PERO NO EL MAYOR EXTENSIÓN EN TÉRMINOS ABSOLUTOS.

    Si aun quedan dudas sobre si el Imperio Británico fue más grande en extensión que el mongol,debemos seguir sumando:

    Dominios del Imperio Británico:
    Canadá(incluyendo Terranova): 9.984.670km2
    +Australia: 7.686.850 km2
    +Nueva Zelanda: 268,021 km
    +Sudáfrica: 1,221,037 km2
    +Irlanda(excluye Irlande del Norte):70,273 km2
    +Virreinato de India(incluía Birmania): 5.000.000km2

    Así, solo sumando los “ex-Dominion” del Imperio Británico, obtenemos 24.230.851 km2- que es más que lo que llegó a abarcar el sobredimensionado Imperio Mongol- y no se han incluído en la cuenta las colonias de África,América,Asia etc.

    A su máxima extensión englobaba 1/4 de las tierras emergentes, junto con 1/4 de la población mundial.

    Atentamente Daniel.

  • el pija grande

    PAN ESCUCHAME UNA COSA CARA DE PIJA… LOS ESPANIOLES, LOS INGLESES Y LOS CHILENOS TIENEN QUE MORIRSE TODOS… AGUANTE EL IMPERIO DEL PENE NACIENTE DE OCCIDENTE

  • Esteban Trejos

    Buen aporte AX, me gusto mucho sin embargo algo q si te queria discutir es el apunte hacia los mongoles: Ciertamente el imperio mongol es el que duro menos y apesar de tener muy bastos territorios. Sin embargo su mala popularidad ha llevado a desacreditarlos mucho. Por ejemplo los mongoles eran sanguinarios con sus enemigos, hasta llegar al punto que Ogodey Khan mando a cortar la oreja a todo hombre de la ciudad de Samarcanda (antigua capital del imperio Persa) y le fuerno enviados 9 sacos de orejas al Gran Khan.
    Pero apesar de todas la atrocidades si dejaron un legado, entre algunas cosas te podria decir que artistica, economica y tecnologicamente estaban avanzados (incluso mas que muchos europeos de esa epoca). Ellos fomentaban el comercio, adaptaron las tecnologias y las ciencias de los Chinos (uno de los pueblos mas avanzados de la epoca), su sistema de escritura y vias de comunicacion estaba mas avanzado que el de cualquiera de sus vecinos y los mismos europeos.
    Aunque los mongoles eran talvez los mas sanguinarios ante sus enemigos o cualquiera que se le opusiera, a lo interno de su basto imperio existia libertad de culto y religion (mas que en ciudades del mundo medieval tan famosas en ese aspecto como Venecia, Florencia o Milan).
    Por ultimo cabe recalcar que los pueblos conquistados por los mongoles, muchos especialmente Hungria, Turcos, Califatos árabes poseian mejores ejercitos, mayores en numero y mejor preparados. Sin embargo su ingenio militar y el uso de las tecnologias mas avanzadas de la epoca lograron superponerse ante sus rivales.
    Sin embargo AX buen aporte.

  • AX

    Como dato curioso les dire:

    1- Varios emperadores romanos eran españoles (entre los que podemos mencionar a Trajano, Adriano y Teodosio).

    2- Probablemente el imperio que mas sangre derramo fue le Chino, durante las guerras de unificacion se calcula que murieron mas de 100 millones de personas en las guerras que desato el reino de Qin contra sus rivales, Han, Zhao, Yan, Wei, Chu y Qi. Otros millones mas murieron durante la construccion de la gran muralla, y muchos otros mas despues que China estubo unificada e hizo guerra a casi todos sus vecinos. En total se calcula que en todas las guerras chinas en muerto entre 200 y 300 millones de personas.

    3- No existe tal cosa com imperios buenos, un imperio por definicion es una nacion que le arrebata a soberania a otras y les impone su gobierno y se aprovecha de sus recursos economicos, asi que por definicion ningun imperio es bueno, aunque si se puede evaluar que unos fueron menos dañinos que otros.

  • AX

    La verdad es que yo no dejo de sorprenderme de cuanta ignorancia hay en el mundo, si bien algunos foristas (como el ucraniano) han hecho buenos comentarios, hay otros que lo que dan es pena y vergüenza.

    En primer lugar no entiendo porque se ensañan tanto contra España (y no soy español sino latinoamericano), y tratan a los demás imperios como si fueran monjitas hacedoras de obra caricativas, necesitan cultivarse más y aprender historia de verdad, no cuentos de hadas.

    Si bien el imperio español cometió sus atrocidades, no hizo sino lo mismo que han hecho todos los demás imperios a través de la historia, es más el sistema esclavista español era un juego de niños comparados con la esclavitud en los imperios portugués, francés e inglés, estudien como era la esclavitud en esos imperios para que vean lo que fue esclavitud de verdad. Sabían que los franceses en Haití jugaban cuando estaban aburridos a ver quién cortaba más cabezas de negros utilizando unas bolas de acero con púas amarradas a unas cadenas, o que los negros en el imperio portugués rara vez alcanzaban los 35 años pues ya a esa edad habían muerto por trabajo excesivo, golpizas y torturas.

    Mientras los ingleses vendían a sus hijos mestizos y mulatos como esclavos, los españoles los criaban como propios, les enseñaban su idioma, costumbres, religión y aunque quizás no tenían la misma jerarquía de sus hijos blancos, no eran tratados en la mayoría de los casos como esclavos.

    Ya dice el refrán “culpa del tiempo fue y no de España”, y si no nos hubieran descubierto los españoles hubiera sido alguien más y nos hubiera ido igual o peor, o como creen ustedes que les iba a los negros de las colonias francesa e inglesas en el áfrica, cualquier país latinoamericano es el paraíso en comparación con esos pobres desdichados.

    Durante muchos años los ingleses y francés, tanto por rivalidad económica y militar con España se dedicaron a desacreditar dicha nación, lo que se llegó a conocer como la leyenda negra, crearon todo tipo de información difamatoria en algunos casos exagerando hechos reales y en otros inventando cosas que nunca ocurrieron.

    Los españoles nunca mataron la cantidad de indígenas que se le imputa, de verdad creen ustedes que unos pocos cientos de españoles mataron a decenas de millones de indígenas?!?!?!?! Pero ni que fueran superman, la mayoría murieron por enfermedades endémicas de Europa, el asunto es que los indígenas no tienen diversidad genética como las demás razas, así que cada indígenas es en un 99.99% una copia genéticamente fiel al otro indígena de al lado, al ser todos tan genéticamente parecidos se hacen muy susceptibles a cualquier tipo de enfermedad, aun hoy en día es común ver a indígenas morir de enfermedades que no son un real problema para personas de otras razas o personas multirraciales y eso es algo que yo mismo he visto.

    Si bien respeto y admiro mucho a nuestra raza autóctona “los nativos americanos”, también tenemos que ser objetivos, no todos eran buenas personas, si bien habían tribus amables como los tainos o los ciguayos, muchos otros eran terriblemente sanguinarios, algo que facilito la conquista por parte de los españoles es que cuando llegaron a américa la mayoría de tribus indígenas estaban en guerra unas contra otras.

    En cuanto a EE.UU no es ni nunca ha sido un imperio, ya no insistan con eso. Además la grandeza de EE.UU no viene de Inglaterra, si no lo saben la mayoría de estadounidenses NO SON DESCENDIENTES DE INGLESES sino de irlandeses, alemanes, italianos, franceses, noruegos, rusos, etc. En EE.UU hay muchísima menos sangre inglesas de lo que la mayoría se imagina.

    El cuanto al imperio mongol, fue muy extenso, pero duro muy poco, de desbarato en cuanto murió el gran Khan y no dejo ningún gran legado, además los mongoles eran tan sanguinarios que aun los barbaros les temían pues los consideraban demasiado barbaros, no tenían una cultura o tecnología avanzada y todas las civilizaciones que conquistaron eran superiores a ellos en economía, cultura, arte, ciencia y tecnología, aunque militarmente ellos se impusieron.

    Francia si bien no fue tan extenso y si bien sus atrocidades fueron mucho mayores que las de los españoles, ingleses y portugueses hay que reconocerles que cultural, artística, científica y tecnológicamente fueron superiores a todos los demás imperios, aun hoy en día Francia brilla en medio de Europa, opacando aun a la altiva y odiosa Alemania y a la nefasta y prepotente Inglaterra.

    En cuanto a Inglaterra muchos de sus datos están exagerados, la mayor parte de los actuales Canadá, EE.UU y Australia nunca fueron suyos, estos países expandieron grandemente sus territorios después de sus independencias (aunque Canadá y Australia nunca se separaron completamente de la corona inglesa), así mismo en otras regiones dicen haber tenido control sobre territorios que nunca controlaron.

    Pero más allá, lo que me gustarían es que los latinoamericanos (no todos, pero algunos) aprendieran ya a sumir sus historia y raíces con madures, no ganamos nada con ese odio ancestral que tienen algunos contra España, la gran mayoría de nosotros tiene en menor o mayor grado sangre española, si buscas en tu genealogía o te haces un examen de ADN te aseguro que por algún lado va a salir un antepasado español, y como dicen los sicólogos, si odias a tu padre borracho o golpeador en cierta forma te odias a ti mismo, pues tu procedes de él (es una analogía), si bien no estoy aquí excusando los errores de España, sino instando a prender del pasado y no quedarnos atrapados en él.

    La verdad es que en Latinoamérica tenemos un maravilloso legado cultural, gracias los diferentes componentes que influyeron en nuestra conformación, aceptémonos tal como somos y aceptemos a nuestros ancestros, hayan sido quienes hayan sido.

    Nunca he escuchado a los Españoles hablando pestes de los romanos, suevos, fenicios, griegos, franceses o árabes que alguna vez gobernaron España o parte de ella, tampoco he oído a los Alemanes quejándose de los romanos o de los franceses por habérselos anexado a sus imperios, mucho menos he oído a EE.UU quejándose de la colonización inglesa, ni a Francia del dominio Romano, en fin los únicos que oigo con esa cantaleta son ciertos grupos indigenistas en américa latina en contra de España y ciertos grupos afro-céntricos en contra de todos los no negros independientemente de su raza u origen aunque con una especial predilección anti-blanco y anti-multiraciales.

    En resumen la verdad es que en cuanto a extensión es un poco difícil determinar el primer lugar aunque si podemos decir que entre los primeros quedarían: El Imperio Español, El Imperio Mongol y el Imperio Británico (no necesariamente en este orden)

  • Juan Sebastian

    Tras la conferencia de Berlin de 1884 y 1885 se da el reparto de Africa, a el imperio britanico en ese entonces es el que sale mas beneficiado, ya que obtiene una franja de territorio desde Alejandria hasta ciudad del cabo (exeptuando territorios alemanes), sin embargo antes de la primera guerra mundial los ingleses ocupan esos trritorios. Despues de la primera guerra mundial segun la Liga de las Naciones que posteriormente seria la ONU ordena la desintegracion del imperio otomano anexando la mayoria de sus territorios a la corona britanica, el ya muy basto imperio britanico se anexa afganistan, la mayor parte de iran e irak y palestina. Si eso no es anexar territorios a un imperio no se que lo sea porque fueron ocupados y anexionados a los ingleses y asi superando al imperio español de Felipe II con sus poseciones portuguesas.
    Desde la epoca antigua la expansion de un imperio concistia en la ocupacion por la fueza o integrar algunos territorios economica y politicamente y asi crecian los imperios atravez de toda la historia. Si eso no fue lo que hicieron los ingleses, corrigeme.

  • Pan

    Buen día, bueno Juan Sebastian, por mucha compensacion que tuviera por guerra no da suficiente territorio, el resto los ocuparon los ingleses por acuerdo de proteccion, por ocupacion ilegal o simplemente por contrarestrar la ocupacion de un país concreto. Hay por ejemplo terriotrios que en África que estaban los ingleses y los ocuparon para contrarrestar a los alemanes durante la guerra y se quedaron, si hacer eso es agrandar un imperio, entonces eso no es imperio y ni es nada. Los ingleses nunca tendran un imperio como el español, y no se puede añadir algo que nuca ha sido suyo.

  • Juan Sebastian

    Pan por favor informate: los territorios incorporados al reino unido en el periodo entre guerras son suficientes para que el imperio britanico supere al imperio español, ya que la desintegracion del imperio turco-otomano tras la primera guerra mundial el imperio britanico asume los territorio de oriente medio y oriente proximo debido a compensaciones de guerra, la anexion de estos territorios haria que el imperio de ultramar britanico fuera mas extenso que el imperio español en su maxima extension durante el reinado de los habsburgo. La historia esta ahi eso no se niega

  • Pan

    Buenas señores, hace tiempo que no entro y veo que el debate se cierne sobre los Imperios Mongol, Español y Británico. Si tengo que debatir entre imperios, lo haría entre el Mongol y el Español, ya que el Británico, por mucho que nos intenten hacer creer la wikipedia u otros medios de lectura dudosa no fue mas basto que los dos mencionados anteriormente. Los Británicos obtuvieron tierras en ultramar, pero la mayoría formaban parte de la Commonwealth; ello hace que terriotorios que no formaban parte de Reino Unido y que estos ocuparon ya fuera por acuerdos o por ambas Guerras Mundiales se las englobara en dicho Imperio. Por lo tanto Juan Sebastian el Imperio Británico nunca fue mayor que el Español y nunca lo será, y por mucho que los ingleses digan la historia está ahí, y que otros la quieran manejar para confundir allá ellos; ahora bien que ti quieras presentarlo como un Imperio político y con fuerza en el munco como es EE.UU, no te lo niego, pero hacerle sobra al Mongol nunca y al Español tampoco.

  • Esteban Trejos

    Para Jose Manuel, si tu dices que el imperio mongol no fue desrrollado y no cambio el entorno te digo que mientes: Los mongoles reactivaron las rutas de comercio entre Asia y Europa, los mongoles mejoraron la infraestructura vial de toda Asia, Unificaron a la mayoria del continente asiatico, formaron las bases de la libertad de expresion y religion en asia con el codigo de Kublai Kan.
    En occidente se dio a conocer la cultura oriental por medio de acuerdos entre el imperio mongol y Marco Polo y asi se dio a conocer por vez primera la cultura oriental, ademas de no ser por los mongoles el imperio otomano se habria expandido mas rapida y mas bruscamente debido a que Ogoday kan los derrota en la actual anatolia. Asi que en resumen el imperio mongol transformo todo el mundo conocido. Lo transformaron sin toda la tecnologia de la epoca española, y sea cual sea los estragos que pudieron causar los mongoles a su paso te aseguro que los españoles causaron 3 veces mas dolor y sufrimiento de lo que causaron los mongoles

  • Juan Sebastian

    Mira pedazo de ignorante español eatas equivocado el imperio britanico y el imperio mongol fueron los mas extensos incluso tu gande imperio espñol y sus poseciones portuguesas no tenian la extencion necesaria; que tu ego español no te deje ver mas alla de tus narices no es nuestro problema, pero por favor no engañes a las personas. Hasnos un favor y ve a informarte correctamente y luego escribe.
    El comentario de Nicolas Chacon es correcto el Mongol abarco mas territorio que el español dominando desde China hasta las lanuras del rio sajo en Hungria actual.
    Ademas el imperio Britanico logro aun mas extension debido a que tras la primera guerra mundial alcanza su maxima extencion debido a que el imperio otomano cae y garn parte de sus poseciones se las dejan los britanicos y franceses.
    Para finalizar al idiota que dijo que el imperio mongol solo abarco 4 millones de KM cuadrados esta loco analiza: Asia es mas grande que America y America posee 42 000 000 de km cuadradosy ademas los mongoles llegaron a las puertas de la actual alemania eso significa que de pura logica no abarco 4 millones sino mucho mas eso nos lleva a la cifra de 35 millon es de km cuadrados.
    Y paro los idiotas que dicen que el imperio español fue grande, les digo que ese “imperio” es una cochinada, que su orgullo de españoles no lo deje ver no es nuestro problema. Por favor informense antes de compartir informacion.

  • Cj

    Bueno, que digamos, el mongol no fue el mas grande, pues, fue el español, y digo que es el: ¡¡¡¡¡¡ESPAÑOL!!!!!!!. España conquisto casi toda america y el mongol no conquisto casi nada y nisiquiera tiene 35 millones de kilometros. Tiene 4 millones de kilometros y el imperio romano fue mas grande. Opina pero: ¡¡¡¡¡NO ENGAÑES!!!!!!

  • jose manuel

    el poderoso imperio español pedazo de ignorante tenia posesiones en los 5 continentes( asia, america, africa, europa y oceania)y eso, no lo ha conseguido ningun otro imperio de la historia y mucho menos el mongol que solo se concentro en un punto muy concreto del planeta( entre asia y europa)sin desarrollar tecnicas de navegacion, ni cartograficas ni cientificas, ni tan siquiera transformaron el entorno de manera significativa, y españa navego, transporto y lucho a traves de culturas distintas POR LOS CINCO CONTINEEEENNNTTEEEEESSSSSS!!!! como veras el “imperio mongol” no es nada en conparacion nicolas chacon

  • jose manuel

    el imperio español fue el mas extenso y poderoso de la historia. no hay mar ni tierra en el mundo donde no hayan navegado o pisado los españoles y en la mayoria de los casos fuimos los primeros en hacerlo. el poderio español era tal, que en terminos porcentuales, ni tan siquiera es superado por los estados unidos actualmente

    quien diga lo contrario miente y demuestra ignorancia y envidia. los españoles fuimos los jardineros del mundo intercambiando especies botnicas y razas por todo el planeta. españa refundo europa entera

  • nicolas chacon

    ok para aclararlo todo, el imperio español no fue el mas grande de la historia ni cultural ni territorialmente. El imperio español aun con las posesiones portuguesas no alcanzaba la extension del imperio mongol es su mejor tiempo que llegaron hasta hungria con Ogodai Kan y le sucedio Kublai ka que mantuvo las posesiones europas y llego a dominar toda china. Volviendo al tema, ni el imperio ruso, ni el napoleonico, ni el demacrado y imperio español llego a tener tanta extension territorial como el imperio mongol. Ademas el imperio Britanico logro en su mejor epocas llevarle mas ventaja que al español con todas las posesiones portuguesas. Ya que despues de la conferencia de Berlin abarcaba una franja desde alejandria hasta ciudad del cabo, La india britanica, que es mucho mas que la india actual, bastas coonias de ultramar en america, sin contar obviamente a EUA, poseia canada y australia, por mencionar pocos ejemplos.

  • Pan

    Alrhik, he leido tu post en lo referente a lo posteado por Ignacioramaglio, y la verdad, que da pena que las “leyendas Negras” como tu dices, se le queden a las personas grabadas en la cabeza. Ya cuando España comenzó su expansión, para convertirse en la superpotencia de la época, circulaban sombras sobre ellas, algunas eran ciertas, pero la mayoría eran inventadas, debido a guerras que España ganó y cuyos vencidos, heridos en su orgullo pues se inventaron atrocidades que los Españoles nunca hicieron. Es mas Ignacioramaglio, lo peor que ha hecho España y que es su marca mas negra es la Inquisición, de resto, como por ejemplo esas “matanzas” que según dicen hicieron los conquitadores en America, las crearon los propios nativos del lugar, es más, y te pongo un ejemplo cuando Hernan Cortes entró por asalto en la ciudad azteca de Tenochtitlan (despues de salir huyendo, e impedir sacrificions humanos por parte de los Aztecas), fueron los aliados de los españoles el pueblo Tlaxcalteca (que estba sometido por fuerza por los Aztecas) los que cuando entraron en la cuidad hicieron una masacre que espantó a los españoles, lo cuales intentaron impedir sin éxito, debido al desquite que tenía pendiente este pueblo con su verdugo azteca.

  • Pan

    Buen día señores, hace tiempo que no me paso por esta página y la verdad que lo que he podido leer, aqui esta muy interesante. En cuanto a lo posteado por el compañero exittion, de que EE.UU es un “Imperio”; dicha palabra (Imperio) puede usarse para diferentes términos, pero para EE.UU podríamos referirnos como el “Imperio del dinero”, con ansias Imperialistas, pero no es un Imperio en sí. Es verdad que en cuestiones políticas, moda, etc.. tiene gran influecia, pero nada más, y meterlo en un tema donde no viene al caso, no lo veo lógico, ya que no es los mismo ser un Imperio por conquitas y expansión, que ser un “Imperio” por influencia e interes como es en caso de los actuales Estados Unidos.

  • Sergiy

    En cuanto al imperio con la más influencia, es una pregunta interesante.

    Yo diría que es un empate a tres bandas entre los romanos, los griegos (Alejandro Magno) y los chinos. La cultura en toda Europa se basa fundamentalmente en los imperios de Grecia y Roma, y con Alejandro Magno, la cultura griega fue llevada a África, Asia Central, todo el camino hacia la India. Todavía se pueden ver elementos de la cultura helenística en la India de hoy, por ejemplo en los sistemas de números y calcular. Todos los imperios de los europeos comenzando en el siglo 15 (primero con los de España y Portugal, despúes con el francés, holandés, inglés, belga, y otros) tiene sus raices culturales y administrativas en la antigua Grecia y Roma. Incluso nosotros en Ucrania (y los Rusos, “nueva Roma“ en su historia) derivamos la fundación de nuestros leyes, alfabetos, muchos costumbres, y otras cosas de Grecia y Roma.

    Los chinos tal vez aun más. China es uno de los paises más antigua, y esencialmente es el sucesor intacto jurídico, administrativo y político a uno de los imperios más antiguos del mundo, fundada en el siglo 3 aC. Y ahorita esta al punto de convertirse otra vez en superpotencia mundial, más que cualquier otro país.

    Entre los imperios más recientes (desde el siglo 15) es más dificil. El problema con el imperio británico, como mencioné anteriormente, es qua la historiografia victoriana ha exagerado tanto la extensión y la importancia de su imperio- no era 25% ni 20% del mundo, más como 15% más o menos. Todavia importante pero no tanto como dijeron. Y muchos aspectos del imperio británico vienen verdaderamente de los holandeses, quién derrotaron los ingleses en la segunda y tercera guerra anglo-holandesa, y conquistaron la propia Inglaterra en 1688. El crecimiento del imperio británico comenzó en serio finalmente más rapido con las reformas de Guillermo III de Orange después, cuando fueron unidas la Inglaterra y los Países Bajos- pues las caracteristicas después eran de Inglaterra o de los Países Bajos?

    Yo diría sinceramente que el imperio moderno con más influencia seria el español. Aunque yo mismo no tengo raices españoles, hay una razón que yo y otros ucranianos y rusos aprendimos el español para trabajo en en el hemisferio occidental- es el legado tan fuerte del imperio español. Después de la unidad con Portugal en 1580, España tenia dominio no sólo en las Américas, África y Asia, sino también en Europa si mismo, en Italia, los Paises Bajos y incluso en partes de Alemania. Es también fácil olvidar que Espána tenia controlo sobre casí una mitad de la tierra que lo que constituye los Estados Unidos, y hoy también tiene raices culturales y sociales en el imperio español. (Los Ingleses nunca tuvieron control sobre la gran mayoría de los EE.UU., el país ya era independiente en el momento de la compra de Louisiana y la guerra mexicano-americana, y la compra de Alaska, y la mayor parte de este territoriohabía sido parte del imperio de España hoy en día, con una fuerte impronta de la cultura española.

    El imperio de España fue más durable que los de los holandeses, ingleses y franceses (la mayoría de esos durando solamente desde ca. la mitad del siglo 18 a mediados del siglo 20). Muchos aspectos de la cultura español eran adoptados de pueblos diversos (incluyendo la comunidad ucraniana en América del Sur. Y también el aspecto más importante- los españoles (y los portugueses) fueron los que en el primer lugar de Europa fundaron imperios de ultramar. Los holandeses, ingleses y franceses siguieron los españoles y portugueses, pero que fueron los españoles mismos que tenían que hacer la exploración y los descubiertos de los nuevos continentos, sin saber los peligros. Eso debe haber requerido una corazon de valor!

  • Sergiy

    Lo siento, hubo un problema con los párrafos en mi primer intento comentar. Otra vez esperadamente con párrafos esta vez, contestando todos los asuntos en los mapas y otros comentarios:

    Holá Janmi, gracias para esta página. Yo soy originalmente de Ucrania (nunca tuvimos nos mismos un imperio), he llevado muchos años trabajando en varios paises incluyendo en Brasil y Chile, pues tengo un perspectivo objetivo de este tema. Yo y mis socios también somos aficionados a la historia y hemos leído docenas de libros sobre este tema, y quisiéramos contribuir lo que sabemos.

    1. El imperio más grande sin duda fue el Mongol. El tamaño exacto varía, dependiendo del grado de unidad atribuida a los diversos kanatos durante el reinado de Kublai y sus sucesores. Pero fue de aproximadamente 37,5 a 40 millones de kilómetros, incluyendo todo de Rusia Y China, Corea, Afganistán, Pakistán/norte de India, Asia Central, Persia, la mayor parte del Medio Oriente, partes de Europa y el Mediterráneo oriental, y otros territorios. Y fue un imperio verdadero de cualquier definición (como los de los Romanos y Alejandro Magna), siguiendo un conquisto militar y teniendo la administración y control directo del kan mongol.

    2. El imperio británico no fue tan grande en absoluto como mostrado sobre ese mapa. Tales mapas fueron exagerados por partidistas, pro-imperialistas británicos victorianos, y han sido ampliamente desacreditados por los historiadores desde entonces. Por ejemplo, los británicos no controlaron nunca el Afganistán, de hecho los afganos han derrotado los ingleses en tres guerras en los siglos 19 y 20! La Batalla de Gandamak en 1842, durante la primera guerra anglo-afgana cuando los afganos derrotaron a los británicos completamente, fue la derrota más desastrosa sufrido por cualquier imperio europeo en los siglos 18 y 19. La misma cosa con Persia y Tibet- los británicos enviaron asesores militares allí, pero esas regiones nunca fueron parte del Imperio Británico, a pesar de los mapas victorianos. Lo mismo con Egipto y Sudán- los británicos sí tuvieron influencia allí al fin del siglo 19, pero también los franceses, otomanas, italianos y otros poderes tienen influencia allí. Por eso los asuntos de Egipto y Sudán se manejaron desde la oficina extranjera en Londres, no la oficina colonial- no fueron partes del imperio británico. (Los ingleses sí trataron de conquistar Egipto en 1807, pero fracasaron totalmente- una fuerza de los egipcios y los albaneses derrotó a los británicos allí.)

    Sólo la mitad de la India fue gobernada por los británicos, otra mitad se gobernó por los príncipes indios locales (los estados principescos como Hyderabad) o como partes de los imperios francés o portugués (como Goa). Muchas partes del norte de Canada aun no se han descubrido hasta el siglo 20 (provocando disputos entre Canada y Noruega), mucho después de la independencia de Canada en 1867. Y otros ejemplos. El imperio británico no era un poder militar en absoluto, hasta Trafalgar por ejemplo los españoles casí siempre derrotaron a los ingleses- Fernando de Tovar y después Carlos de Amezola (1595) aun invadieron la Inglaterra con éxito (España ganó la guerra de 1585-1604, no los ingleses), Blas de Lezo y otros derrotaron los británicos completamente, y otros ejemplos. Tras tales correcciones y eliminación de las exageraciones victorianos, el tamaño verdadero del imperio británico (de tierra o de población) fue todavía muy grande, pero ca. número 4 o 5 sobre la lista.

    3. Otro tema- ignacioramaglio, no puedo entender en absoluto su sugerencia que las antiguas colonias británicas han desarrollado mejor que las antiguas colonias españolas. Para mis proyectos he trabajado en muchas antiguas colonias británicas como Pakistán, Bangladesh, Uganda, Nigeria, Jamaica, y otros lugares anteriormente partes del imperio británico, y son miembros desastrosos del tercer mundo, lleno de la corrupción, la pobreza, la desesperación, el fracaso y el crimen. Mucho peor que Chile, Argentina, Uruguay u otros paises latinoamericanos! (Y también es importante reconocer que a pesar de las enfermedades severas de los siglos 15 y 16, los pueblos indígenos de América Latina todavia son aquí, sin que se limita a las reservas.) Es verdad que hay algunos paises buenos originalmente en el imperio británico como Hong Kong, Australia y Canadá (aunque Canadá tambien fue parte del imperio francés), pero son las excepciones más que la regla.

    Y los Estados Unidos? He trabajado mucho en los EEUU, y aunque me gustan y respecto muchas personas allí, el sistéma económico y socio de los EEUU es un fracaso creciente muy inestable. Millones de norteamericanos en los EEUU mueron cada año por falta del seguro de salud, y la gran mayoría de la población es mucho más pobre que hasta los europeos más pobres- inegalidades increibles. Los Estados Unidos tiene más gente en la cárcel (y una mayor tasa de encarcelamiento) que otros países del Primer Mundo y incluso la mayoría de los países del tercer mundo. Los recién graduados universitarios en los EE.UU. tienen niveles desastrosos de deuda, como los estados y el gobierno federal sí mismo, con la parálisis política y la incapacidad para hacer las reformas básicas. En resumen, los Estados Unidos ya no es un país sano con un sistema económico exitoso. (Los modelos económicos más exitosos son aquellos de los países escandinavos, y Alemania, Corea, Taiwan y Estonia, por ejemplo -.altamente educados y de alta tecnología, fabricación, redes de seguridad, los altos salarios.)

    4. La idioma más utlizados del mundo no significa nada sobre el imperio más grande. Solo muy recién en la historia es inglés- anteriormente fue francés y italiano, y ninguno de los cuales tenían grandes imperios. Antes de eso, las lenguas globales eran latín y griego, pero después de sus imperios grandes. La lengua global siempre esta cambiando. Dentro de 10 o 20 años probablemente se convertirá en chino mandarín. He trabajado allí, y la tasa de crecimiento económico y la experiencia en ingeniería en China es asombroso. También el alemán será cada vez más importante, es el centro económico y tecnológico de Europa y y cada vez más gran parte del mundo.

    En mi campo y compañia, todos los trabajadores deben aprender el alemán, porque es la única manera de aprender con rapidez los avances tecnológicos más importantes, en que dominan los alemanes, los suizos, y otros científicos y laboratorios donde se comunican en el alemán. De hecho en el mundo ya hay más parlantes de no sólo el chino, sino también el Hindi/Urdu y el español que inglés. (Y por qué consideraría alguién a un programa del History Channel? Sus programas son locos y puro entretenimiento, no historia seria- la mayoría de sus programas consisten en por ejemplo investigaciones sobre los ovnis en Egipto! Hay que consultar libros de historiadores serios para comprender estas cosas.)

    5. Sobre el tamaño del imperio español- despúes del imperio mongol, el imperio de España sin duda fue increiblemente grande. La mayoría de las listas se olvidan que tras 1580 el imperio español también incluyo los territorios vastos de los portugueses, como Brasil, Macao, y muchos otros países de África y Asia. Es una cuestión del tamaño del imperio ruso, porque en los años 1950 y 1960, la Unión Soviética (con sede en Moscú) fue también el centro de gobierno de la China comunista, la mayor parte de Europa Central y Oriental, Cuba y países de África. Números 2 y 3 son el imperio ruso y el imperio de España, es dificil decir con certeza cual era exactamente más grande.

  • Sergiy

    Holá Janmi, gracias para esta página. Yo soy originalmente de Ucrania (nunca tuvimos nos mismos un imperio), he llevado muchos años trabajando en varios paises incluyendo en Brasil y Chile, pues tengo un perspectivo objetivo de este tema. Yo y mis socios también somos aficionados a la historia y hemos leído docenas de libros sobre este tema, y quisiéramos contribuir lo que sabemos.

    1. El imperio más grande sin duda fue el Mongol. El tamaño exacto varía, dependiendo del grado de unidad atribuida a los diversos kanatos durante el reinado de Kublai y sus sucesores. Pero fue de aproximadamente 37,5 a 40 millones de kilómetros, incluyendo todo de Rusia Y China, Corea, Afganistán, Pakistán/norte de India, Asia Central, Persia, la mayor parte del Medio Oriente, partes de Europa y el Mediterráneo oriental, y otros territorios. Y fue un imperio verdadero de cualquier definición (como los de los Romanos y Alejandro Magna), siguiendo un conquisto militar y teniendo la administración y control directo del kan mongol.
    2. El imperio británico no fue tan grande en absoluto como mostrado sobre ese mapa. Tales mapas fueron exagerados por partidistas, pro-imperialistas británicos victorianos, y han sido ampliamente desacreditados por los historiadores desde entonces. Por ejemplo, los británicos no controlaron nunca el Afganistán, de hecho los afganos han derrotado los ingleses en tres guerras en los siglos 19 y 20! La Batalla de Gandamak en 1842, durante la primera guerra anglo-afgana cuando los afganos derrotaron a los británicos completamente, fue la derrota más desastrosa sufrido por cualquier imperio europeo en los siglos 18 y 19. La misma cosa con Persia y Tibet- los británicos enviaron asesores militares allí, pero esas regiones nunca fueron parte del Imperio Británico, a pesar de los mapas victorianos. Lo mismo con Egipto y Sudán- los británicos sí tuvieron influencia allí al fin del siglo 19, pero también los franceses, otomanas, italianos y otros poderes tienen influencia allí. Por eso los asuntos de Egipto y Sudán se manejaron desde la oficina extranjera en Londres, no la oficina colonial- no fueron partes del imperio británico. (Los ingleses sí trataron de conquistar Egipto en 1807, pero fracasaron totalmente- una fuerza de los egipcios y los albaneses derrotó a los británicos allí.) Sólo la mitad de la India fue gobernada por los británicos, otra mitad se gobernó por los príncipes indios locales (los estados principescos como Hyderabad) o como partes de los imperios francés o portugués (como Goa). Muchas partes del norte de Canada aun no se han descubrido hasta el siglo 20 (provocando disputos entre Canada y Noruega), mucho después de la independencia de Canada en 1867. Y otros ejemplos. El imperio británico no era un poder militar en absoluto, hasta Trafalgar por ejemplo los españoles casí siempre derrotaron a los ingleses- Fernando de Tovar y después Carlos de Amezola (1595) aun invadieron la Inglaterra con éxito (España ganó la guerra de 1585-1604, no los ingleses), Blas de Lezo y otros derrotaron los británicos completamente, y otros ejemplos. Tras tales correcciones y eliminación de las exageraciones victorianos, el tamaño verdadero del imperio británico (de tierra o de población) fue todavía muy grande, pero ca. número 4 o 5 sobre la lista.
    3. Otro tema- ignacioramaglio, no puedo entender en absoluto su sugerencia que las antiguas colonias británicas han desarrollado mejor que las antiguas colonias españolas. Para mis proyectos he trabajado en muchas antiguas colonias británicas como Pakistán, Bangladesh, Uganda, Nigeria, Jamaica, y otros lugares anteriormente partes del imperio británico, y son miembros desastrosos del tercer mundo, lleno de la corrupción, la pobreza, la desesperación, el fracaso y el crimen. Mucho peor que Chile, Argentina, Uruguay u otros paises latinoamericanos! (Y también es importante reconocer que a pesar de las enfermedades severas de los siglos 15 y 16, los pueblos indígenos de América Latina todavia son aquí, sin que se limita a las reservas.) Es verdad que hay algunos paises buenos originalmente en el imperio británico como Hong Kong, Australia y Canadá (aunque Canadá tambien fue parte del imperio francés), pero son las excepciones más que la regla. Y los Estados Unidos? He trabajado mucho en los EEUU, y aunque me gustan y respecto muchas personas allí, el sistéma económico y socio de los EEUU es un fracaso creciente muy inestable. Millones de norteamericanos en los EEUU mueron cada año por falta del seguro de salud, y la gran mayoría de la población es mucho más pobre que hasta los europeos más pobres- inegalidades increibles. Los Estados Unidos tiene más gente en la cárcel (y una mayor tasa de encarcelamiento) que otros países del Primer Mundo y incluso la mayoría de los países del tercer mundo. Los recién graduados universitarios en los EE.UU. tienen niveles desastrosos de deuda, como los estados y el gobierno federal sí mismo, con la parálisis política y la incapacidad para hacer las reformas básicas. En resumen, los Estados Unidos ya no es un país sano con un sistema económico exitoso. (Los modelos económicos más exitosos son aquellos de los países escandinavos, y Alemania, Corea, Taiwan y Estonia, por ejemplo -.altamente educados y de alta tecnología, fabricación, redes de seguridad, los altos salarios.)
    4. La idioma más utlizados del mundo no significa nada sobre el imperio más grande. Solo muy recién en la historia es inglés- anteriormente fue francés y italiano, y ninguno de los cuales tenían grandes imperios. Antes de eso, las lenguas globales eran latín y griego, pero después de sus imperios grandes. La lengua global siempre esta cambiando. Dentro de 10 o 20 años probablemente se convertirá en chino mandarín. He trabajado allí, y la tasa de crecimiento económico y la experiencia en ingeniería en China es asombroso. También el alemán será cada vez más importante, es el centro económico y tecnológico de Europa y y cada vez más gran parte del mundo. En mi campo y compañia, todos los trabajadores deben aprender el alemán, porque es la única manera de aprender con rapidez los avances tecnológicos más importantes, en que dominan los alemanes, los suizos, y otros científicos y laboratorios donde se comunican en el alemán. De hecho en el mundo ya hay más parlantes de no sólo el chino, sino también el Hindi/Urdu y el español que inglés. (Y por qué consideraría alguién a un programa del History Channel? Sus programas son locos y puro entretenimiento, no historia seria- la mayoría de sus programas consisten en por ejemplo investigaciones sobre los ovnis en Egipto! Hay que consultar libros de historiadores serios para comprender estas cosas.)
    5. Sobre el tamaño del imperio español- despúes del imperio mongol, el imperio de España sin duda fue increiblemente grande. La mayoría de las listas se olvidan que tras 1580 el imperio español también incluyo los territorios vastos de los portugueses, como Brasil, Macao, y muchos otros países de África y Asia. Es una cuestión del tamaño del imperio ruso, porque en los años 1950 y 1960, la Unión Soviética (con sede en Moscú) fue también el centro de gobierno de la China comunista, la mayor parte de Europa Central y Oriental, Cuba y países de África. Números 2 y 3 son el imperio ruso y el imperio de España, es dificil decir con certeza cual era exactamente más grande.

  • Cj

    Bueno, los romanos, normalmente, es imperio es mas grande que el de los macedonios. El imperio romano, con 21 millones de kilometros, ganando al imperio macedonio con 18 millones de kilometros. El imperio mas pequeño es el frances. El imperio romano, tambien forma el mar que los paises romanos rodean. Es muy facil de resolver.

  • alrhik

    quería únicamente aportar una pequeña reflexión para aquellos que “objetivamente” señalan las atrocidades españolas de su antiguo Imperio respecto al “querido y divino” imperio británico, sobretodo para IGNACIORAMAGLIO

    Las atrocidades acometidas (que las hubo) son propias del ser humano que en su creencia de ser superior (incluso entre los suyos) ofrece la peor imagen posible… Pero atendiendo a datos, y más de la épocae en la que los censos apenas existían y los datos son MUY relativos, me gustaría añadir ” un par de apuntes”

    -Muchas de las muertes en la época de invasión española fueron provocadas por enfermedades típicas de Europa inexistentes en America
    -Los españoles acometieron el mestizaje, fusionando así la sangre indígena con la europea. Esto dista MUCHISIMO de lo que HIZO el imperio Británico tan aclamado…¿Cuantos indígenas americanos del norte han sobrevivido? A no que están recluidos en parques y reservas naturales… Ahhhhhhhh no no, los ingleses son buenos.
    -El apartheid……. Ahhh, que España no hizo eso!
    -EEUU se independizó ANTES que las Colonias de Sur América y Centro América… Inferir que la superioridad actual de EEUU England etc es una presunción temeraria cuando factores endógenos y exógenos entran en juego; y cuando la mayoría de las Colonias británicas se independizaron a mediados del siglo XX explotadas por la metrópoli… En cambio, desde 1840 los nuevos gobiernos americanos tuvieron plena autonomía, directores de su futuro. Si se denominan ahora “países del 3er mundo” es por otros factores que quedan fuera de lo que estamos discutiendo.

    -Las piratas corsarios etc no fueron españoles… Así que aquello de “roba mata y huye”, teniendo a personajes como Drake…

    hay mucha leyenda negra por ahí fuera. Y es mucho más fácil echar la culpa a los demás que aceptar nuestra parte de responsabilidad

  • Exittion

    Hey el Pan primero averiguate lo que significa IMPERIO y luego comenta… EEUU es el imperio que ha dominado lo que nosotros nos vemos relacionado cada dia.. SOCIO_CULTURAL, SOCIO_POLITICO, SOCIO_RELIGIOSO, SOCIO_PSICOLOGICO y SOCIO_FINANCIERO… Utilizan el nombre de la libertad y democracias para violar los derechos de cada pais y sus culturas correspondientes.. crearon fundaciones para que “SUPUESTAMENTE” defienda derechos del hombre, pero todas las invaciones, todos los sabotajes internos, todos los asesinatos, mediten y ayuden a que se lucha contra un enemigo oculto en los EEUU (LOS MULTIEMPRESARIOS; QUE DOMINAN LA POLITICA EN EEUU)

  • anonimo

    menos cadiz la ciudad mas antigua de todo occidente

  • anonimo

    y el mapa del imperio de napoleon tambien esta mal ya que consquisto toda españa

  • anonimo

    en el imerio español seos ha olvidado incluir alemania y austria ¿no?

  • Historiador curioso

    El mayor imperio de la historia mundial ha sido y es el imperio de INTERNET!! bueno y fuera de bromas, el mayor imperio de la historia fue el Imperio donde nunca se ponía el Sol, osea, el Imperio Español. El imperio ingles no fue mas grande que el español, puesto que los territorios del mapa (aparte de que no llegaron a ser todos ingleses en un momento determinado, no como el resto, que se muestran los mapas en su mayor esplendor, osea, en un momento concreto) no pertenecieron a la corona inglesa, si no que, los ingleses llegaron a esos territorios (habitados ya por otras civilizaciones)y si conquistar nada, volvieron diciendo que era suyo y no me digáis que es lo mismo que en el español puesto que para conquistar los territorios sudamericanos hicieron falta guerras.El imperio Mongol no fue un imperio en sí, puesto que esos territorios ya eran mongoles. Bueno espero que a alguien le interese este coñazo que e soltao si de verdad le interesa la historia. Saludos.

  • Pan

    Maxi, estoy deacuerdo contigo en lo referente al imperio Ruso, pero discrepo en cuanto a la opinión de Ignacioramaglio, es verdad que los españoles hicieron cosas feas, cosa que no te niego como lo de poner a trabajar en las minas a los lugareños de las tierras que ocuparon, ya fuera por la fuerza o no, pero eso no quita que lo que he dicho anteriormente, el ingles no ha sido un Imperio en extensión pero si en política y a veces pionero alguna época. El que debería ser objetivo eres tu y no yo, ya que tu no viviste en la época de los Imperios (ni yo) y ni si quiera sabes lo que es el sufrimiento, política, religión y cultura que se gesto en ese tiempo. yo no seré argentino sino español, pero reconozco que el imperio Español hizo mal en ciertas cuestiones y en épocas pasadas, pero también hizo bien, y te dio una cultura rica, mezcla del conquistador y la autóctona. Lo que no llegare a entender es ese rencor, odio o como quieras llamarlo cuando tu tienes una cultura rica allá donde vives. Así que te invito a que te informes y no viendo el Canal historia o la Wikipedía sino libros, para que veas como todos discrepan en muchas cosas y se ponen deacuerdo en muy pocas.

  • anonimo

    ¿sabeis la extension del imperio islamico de damasco? y yo creo que en cultura fue el emirato y califato de cordoba. y en el imperio español no se ponia el sol cosa que los inglese no tuvieron.

  • Hola dsda. Me remito a los datos que he encontrado. Si encuentras otros, ilústranos por favor.

  • dsda

    El Imperio Británico fue el más grande de la historia según un estudio hecho por History Channel, haora no sé si usted sabrá más que History Channel.

  • maxi

    La Unión Soviética fue mas grande que el imperio Ruso..y en 1916 Alaska ya era de EEUU no como muestra el mapa..creo que el territorio conquistado no marca el poder del imperio…creo que es mas la influencia…como la URSS con los países del bloque del este…la Alemania nazi…Roma en su momento fue muy influyente…el británico y sobre todo el actual EEUU..que parece que hace lo que quiere y tiene mucha inteligencia..como para durar unos cuantos años mas que cualquier imperio..con la doctrina Julio Claudia (conquistar el mundo despacito y tranquilo) no como los nazis que quisieron conquistar el mundo en un año…buscar aliados y aislar y debilitar a sus rivales como la URSS y los países socialistas y ahora los ricos en petroleo…saludos

  • Y todo esto sin una pizca de resquemor y siendo objetivo ¿no? jajaja.

    Este post habla de el Imperio más Grande en extensión. Añadiré el imperio Británico.

  • ignacioramaglio

    perdon mas objetiva

  • ignacioramaglio

    Pan te voy a explicar:
    Elimperio britanico conquisto 36.500 millones de kilometros cuadrados, el espaniol solo 20 millones.
    Los espanioles destrozaron a las culturas americanas (soy argentino) y exclavizaron a la mayoria para trabajar en las minas. Por su culpa ahora nos llaman “paises del tercer mundo”. Los ingleses conquistaron muchos lugares que hoy en dia tienen gran exito (EE.UU., Australia, Nueva zelanda, etc,) Asi que espero que reflexiones un poquito y no seas mas objetiva

  • Pan

    Bueno he estado leyendo que mucho consideran al Imperio Británico el más grande y me gustaría saber el por que de esa opinión. Unos dicen que por ser donde comenzó el capitalismo, cosa que no es verdad, ya que ello se gesto con los genoveses y holandeses, pero que en el siglo XIX, es con Inglaterra con quien toma fuerza (I GM) en contra del comunismo. Otros que por el Idioma, cosa que a diferencia de otros imperios el Británico lo impuso a la fuerza incluso eliminando otros dialectos a sangre y fuego sobre todo en la India, o incluso ocupando de manera ilegal territorio que no es suyo. España si hizo cosas feas como todo imperio, pero al diferencia de los ingleses se mezclo con el pueblo sometido y hoy en día la gente hispana es mezcla de españoles y de los habitantes del lugar, los cuales aun conservan incluso su lengua autóctona, mientras que en lugares donde estuvieron los Británicos se ha eliminado o esta en proceso de eliminar el ingles para recuperar su propia idioma. Lo malo de los anti-todo es que opinan con ideas erróneas y que no son suyas.

  • Pan

    maxielhistoriador , estoy deacuerdo contigo que ninguna cultura es mejor que otra, ya que cada cuál tiene sus peculiaridades y que aprenden unas de otras y hoy día siguen aprendiendo aunque a pasos forzados. Pero en cuestion de que Imperio por extensión ha sido mayor difiero hacía ti, y obteniendo la informacion por libros y no la wikipedia, el imperio mas grande fue el Español y como segundo el Mongol; aún así esto genera actualmente debate sobre todo que a España a menudo se le olvidan añadir las posesiones portuguesas, ya que España abosorvio al Imperio Portugues de 1540 a 1640, junto con todas sus posesiones. Pero bueno, ambos fueron grandes a su modo y en su época y dejaron su huella de una forma u otra. Y respecto al Imperio Inglés si fue grande pero no tanto como estos dos a parte de que la comomwealht fue creada por Inglaterra para crear una comunidad de los territorios propios y aquellos que tenían ocupados por la guerra o de forma temporal

  • maxielhistoriador

    nosotros aprendimos de los romanos,que aprendieron todo de los griegos,que utilizaron el alfabeto y cosas de los fenicios,que aprendieron de los pueblos de oriente los cuales a su vez aprendieron de los egipcios y estos a su vez de otros y asi sucesivamente. EN EFECTO,TODAS LAS CULTURAS APRENDIERON COSAS DE OTRAS.NINGUNA ES MEJOR NI PEOR.
    y español says habla bien por favor, no es muxo es mucho.

  • maxielhistoriador

    el imperio mas grande que ha existido es el mongol,solo por superficie.en lo que concierne a cultura y LEGADO,estaria entre grecia y roma. roma nos lego su lengua,arquitectura,politica,sus tacticas militares,su religion (la cristiana oficial del siglo iv),etc. al igual que grecia que nos dejo su arquitetura,su pilitica,les debemos su alfabeto (que sera utilizado por el romano para la base del latin). es dificil decir portes,pues egipto aporto muchas cosas,los fenicios tambien,los persas.
    ACLARO ALGO: estados unidos no es un imperio ni nunca lo fue.puede que el ingles domine el mundo y sea la lengua mas hablada pero los estadounidenses tienen tropas en argentina? en brasil? en rusia? en mejico? en australia? no.los mongoles si tenian tropas en sus lugares conquistados. es una idea de imperio pero no.
    EN FIN,EL IMPERIO MONGOL FUE EL MAS GRANDE (EN SU EXTENCION) DEL MUNDO.LE SIGUE EL IMPERIO ESPAÑOL EN SU AUGE.

  • Pan

    No, no se me ha olvidado el Imperio Britanico, y se que fue tambien grande. Ahora bien Mauricio si por transcendencia cultural y política, tu dices que el imperio Romano era el centro del mundo, yo te digo que mas transcendencia la tiene la cultura griega, ya que los romanos tuvieron que copiar de ellos y mejorar gracias a ellos, porque la cultura etrusca que ellos tenían arraigada por cultura e historia no estaba tan avanzada como la cultura griega…

  • ROMA ES EL IMPERIO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA NO POR SUPERFICIE SINO POR TRASCENDENCIA CULTURAL POR INCIDENCIA POLÍTICA YA QUE ERA CONSIDERADA EL CENTRO DEL MUNDO…. EL MUNDO ERA ROMA… Y POR EL TIEMPO QUE GOBERNÓ EL MUNDO… un solo ejemplo el mes de julio lleva su nombre debido a JULIO CÉSAR y el mes de agosto por CESAR AUGUSTUS… La religión más importante y con la mayor cantidad de fieles es la que al final los Romanos impusierin…LA CRISTIANA.

  • español

    se te a olviadao el imperio ingles ya k okupo muxo menos k el immperio español pero tbn fue un buen imperio

  • Pan

    A ver EEUU no es un imperio, y si lo es, es un “imperio” político y nada más, por lo cual no se le considera como tal; y como dice otro compañero que fue el ingles porque su idioma es el mas hablado, también esta equivocado. Hablamos de que país se expandió más por el mundo y si dejamos de lado Internet (que muchas cosas no son fiables) y nos decantamos por los libros y somos minuciosos, veréis que España, al anexionar a Portugal a su imperio juntos con las posesiones de estas abarco todo el mundo conocido, y es más, valla donde valla una persona España a dejado huella de su presencia de la forma que fuera. Que el ingles es el idioma comercial por excelencia, pues sí ya que ellos lo impusieron férreamente porque consideran su idioma el mejor del mundo. Entonces porque no somos objetivos, nos informamos bien y dejamos a un lado esa ineficaz e insinuadas informaciones que nos hacen decir, discutir y equivocarnos a lo que es la realidad y la historia?.

  • Pues atraves de la Hitorias de todas las civilizaciones que ha existidos y que esxisten no hay uno como nuestro imperio EEUU de nortes Americas en este momentos es el mas poderosos y lo seguira siendo por muchos mas tiempos ,pero en los tiempos pasados esta el imperio Greco Romano el cual fues el que inventos el arco con la flechas que en sus tiempo y con sus caballos aterorizo al mundo de sus tiempo y cuando se refiera al imperio mas grande hay que ver en que sentidos si es en territorios ocupado o poderios economicos y armamentitas pero estos imperios fueron grande como son mongol ,Espanol,Ingleses Romano Ectc.

  • elcer licel

    historia