Insurgente (Veronica Roth)

de Veronica Torh 3 de 5
No está mal
Insurgente (Veronica Roth)
Colección: Saga Divergente
Género: Distopia
Fecha de Lectura: 28/06/2014 by Janmi
ISBN: 9788427203181

Argumento de Insurgente:

Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran… cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.

Crítica de Insurgente:

Si bien en “Divergente” mencionamos los parecidos razonables con la fantástica novela “Los Juegos del Hambre”, en el caso de “Insurgente” no podremos decir que se parece a “En Llamas” más allá de las coincidencias juveniles y de futuro distópico. 

Nos encontramos frente a una continuación lineal de la novela anterior que nos resolverá algunos misterios, así como continuará con la evolución del personaje principal, Tris Prior.

insurgente-9788427203181

Insurgente se podría decir que trata cuatro grandes temas a grandes generales:

La evolución y situación de Tris Prior

Si bien en la primera novela la evolución de Beatrice Prior varió de abnegada rebelde a osada estirada, en este libro se asentará más como osada.

Las consecuencias de sus actos del final de “Divergente” están patentes y han dejado mella en la protagonista. ¿Cómo conseguirá superarlo? Difícil de decir, aunque su valentía o estupidez irá en aumento.

Los líos emocionales de la chica también se mezclarán como si estuvieran en una Thermomix.

La relación entre Tris y Cuatro / Tobias

Tanto la evolución como la situación emocional de Tris afectarán a su relación con Cuatro. El pobre chaval acaba más bien hartito en más de una ocasión (y con razón). ¿Será cosa de la diferencia de edad entre ambos? Yo creo que en parte sí, aunque también las locuras de Tris tienen mucho que ver…

La situación de la ciudad y de las fracciones (especialmente Erudición)

¿Qué pasó con este distópico Chicago tras los acontecimientos de “Divergente” y la soberanía de Erudición + Osadía? ¿Hay algún cisma en Osadía? ¿Qué carajo harán Verdad y Cordialidad? Aunque las respuestas puedan parecer muy evidentes, la novela nos lo contará todo. Cliches y más clichés de personajes demasiado estereotipados a los perjuicios de su fracción.

Más información sobre el mundo Distópico de la saga

Seguro que durante toda la novela de “Divergente” (y buena parte de “Insurgente”) te habrás preguntado “cómo demonios ha llegado el mundo a esta situación”. También, el hecho de que sólo se hable de Chicago y de una verja, nos hace pensar que quizás pueda haber algo más ahí fuera. ¿O están solos en el mundo? ¿Existe el comercio con el exterior?

Al final de la novela, en parte, se responderá a todo esto y se abrirá camino para la trama de la última novela. Divergente, Insurgente… ¡Pues no! La tercera novela no se llama “Detergente”, sino “Leal” 🙂

La saga de Divergente está compuesta por las 3 novelas:

  1. Divergente
  2. Insurgente
  3. Leal

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.