Justicia Auxiliar (Ann Leckie)

de Ann Leckie 2 de 5
Regular
Justicia Auxiliar (Ann Leckie)
Género: Ciencia Ficcion
Fecha de Lectura: 21/07/2015 by Janmi
ISBN: 9788466656887

Argumento de Justicia Auxiliar:

En un planeta helado y remoto, una soldado llamada Breq se está acercando al cumplimiento de su misión. En el pasado, Breq era Justicia de Toren, una crucero de batalla colosal con una inteligencia artificial que conectaba a miles de soldados que servían al Radch, el imperio que había conquistado la galaxia. Ahora, un acto de traición la ha hecho pedazos y solo cuenta con un único y frágil cuerpo humano, numerosas preguntas sin responder y un ardiente deseo de venganza.

Ganadora de los siguientes premiosPremio Hugo a la mejor novela en el año 2014, Premio Nébula en la misma categoría en 2014, el Premio Arthur C. Clarke 2014, premio BSFA a la mejor novela de ciencia ficción, y el Premio Locus en 2013 a la mejor novela debut [fuente: wikipedia].

Premio Hugo mejor novela ciencia ficción

Premio Hugo mejor novela ciencia ficción

Premio Nebula mejor novela ciencia ficción

Premio Nebula mejor novela ciencia ficción

Premio Locus mejor novela ciencia ficción

Premio Locus mejor novela ciencia ficción

Premio Arthur C. Clarke

Premio Arthur C. Clarke

Premio BSFA

Premio BSFA

Crítica de Justicia Auxiliar:

No nos engañemos, la novela ha ganado muchos premios, pero esto no significa que sea la mejor novela de ciencia ficción de todos los tiempos. ¡Nada más lejos de la realidad!

¿Por qué ha ganado tantos premios? Seguramente por su originalidad y quizás la competencia a la que se enfrentaba. No descarto la influencia de la autora en el sector… (¿tongo?).

¿A qué viene tanta susceptibilidad? Muy sencillo, creo que la novela no se merece tanto bombo y platillo. Veamos porqué…

Justicia-Auxiliar

Nos encontramos una novela rara de c*jones. El 50% de la misma es lento, aburrido y complicado de leer.

Al principio, se alternan capítulos narrando la historia a tiempo pasado (flashback de hace unos 20 años) con tiempo actual de la línea cronológica de la novela.

Los “flashbacks” sirven para entender cómo ha llegado la “misteriosa” protagonista, llamada Breq, a dónde está y por qué. Pues bien, estos flashbacks son bastante incomprensibles ya que la narración transcurre de una forma “omnisciente”. Y es que la protagonista es la nave, con la visión de nave y sus sensores, así como la de sus “auxiliares”.

¿Qué son las “auxiliares”? Son encarnaciones de la nave, sincronizadas con esta, con una gran inteligencia y fuerza.

Os podéis imaginar el cacao entre todos estos puntos de vista, y alternación entre líneas temporales.

A partir del 80% de la novela empiezan a ocurrir cosas y se vuelve algo más interesante.

Bajo mi punto de vista, desmerece totalmente todos estos premios que ha ganado, así que no puedo recomendar la novela, la cual se me ha hecho pesada, curiosa y desilusionante.

Esta novela formará parte de una trilogía, que dudo mucho que continúe leyendo…

DECEPCIONANTE.

¿No sabes qué leer? ¿Te recomiendo un libro?

» Recomendaciones de Lectura de Janmi

Resumen de la Reseña: Justicia Auxiliar (Ann Leckie) Valoración: 2 de 5

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.