La Guerra Interminable (Joe Haldeman)

de Joe Haldeman 5 de 5
¡Muy Bueno!
La Guerra Interminable (Joe Haldeman)
Fecha de Lectura: 03/10/2014 by Janmi
ISBN: 9788498728774

Argumento de La Guerra Interminable:

Iniciada en 1997, la guerra con los taurinos dura desde hace siglos. Como pasan de un mundo a otro a velocidades superiores a la de la luz, las tropas de la guerra interminable envejecen sólo unos pocos días mientras en la Tierra pasan los años y el planeta se vuelve cada vez más irreconocible. De este modo, la lucha más cruel que habrán de mantener estos soldados será su batalla personal contra el tiempo

Crítica de La Guerra Interminable:

Nos encontramos ante una de las mejores novelas de ciencia ficción relativas a batallas y viajes espaciales. Antes de leer mi crítica, te aviso que el libro me ha encantado y difícilmente podré describirte alguna pega a esta novela escrita en 1975 por Joe Haldeman.

Las Batallas narradas en este libro son épicas y nos recordarán a las narraciones de la novela y película “Tropas del Espacio” (Starship Troopers). Los trajes espaciales de combate, las armas, las cápsulas de descenso  otros ingenios tecnológicos harán que la novela sea vibrante.

La novela fue escrita en 1975 y es cierto que algunos datos tecnológicos ubicados en 1997 no coinciden con lo que había en el mundo real en esa fecha. No obstante, no olvidemos que es una novela de ficción. Añadamos 30 años a esa fecha, y todo tendrá un poco más de sentido 🙂

la guerra interminable

El ritmo de la novela es trepidante y adrenalínico. Pudiera parecer que la aparición de saltos temporales en el hilo argumental propiciara estorbara el metrónomo del libro. No obstante, el autor sabe enlazar perfectamente las diferencias temporales entre viaje espacial y viaje espacial, haciendo que no sólo nos peguemos a las páginas, sino que también se abran nuestros ojos con curiosidad ante los cambios de cada época.

El soldado Mandella, es el protagonista de la novela. En las últimas páginas descubriremos una curiosidad sobre su nombre que tiene relevancia con parte del cinismo del libro, así como con las características del personaje. Veremos claramente la evolución del personaje, no sólo con los distintos rangos que va adquiriendo, sino en su psicología y sentimientos.

Soldado Mandella

Soldado Mandella

La Gestión de una Guerra Espacial con multitud de mundos y las grandes distancias entre ambos tiene un papel crucial en el libro. ¿Cómo coordinar ataques que no tendrán efecto hasta siglos en el futuro? El autor lo sabe describir perfectamente haciendo que nuestro querido protagonista sufra las peculiaridades de esta gestión.

Los cambios temporales que ocurren entre viaje y viaje no son viajes en el tiempo, sino la dilatación temporal relativista relacionada con los viajes espaciales. Los “colapsares” vienen a ser una especie de agujeros de gusano a través de los cuales las naves viajan por el hiperespacio. Así, lo que para el soldado Mandella pueden ser unos meses, son en realidad decenas de años en la Tierra. ¿Cómo cambia la Tierra en decenas de años o siglos en cada visita del protagonista? ¿Cómo afronta él los cambios?

Si hacemos una mirada al pasado podemos imaginarnos lo impactante que pudiera ser para alguien de la Edad Media viajar a nuestra época moderna. Este es uno de los grandes alicientes del libro.

01203437401_g

El escritor de tiras cómicas Marvano, en cooperación con Haldeman, creó una trilogía en cómic de La Guerra Interminable, titulada en holandés De Eeuwige Oorlog. Esta trilogía la editó y publicó en español “Norma Editorial“.

Tira cómica de la novela

Tira cómica de la novela

 

El libro ganó los siguientes Premios:

  • 1976 – Hugo mejor Novela
  • 1976 – Nebula mejor Novela
  • 1976 – Locus mejor Novela
Premio Locus mejor novela ciencia ficción

Premio Locus mejor novela ciencia ficción

Premio Hugo mejor novela ciencia ficción

Premio Hugo mejor novela ciencia ficción

Premio Nebula mejor novela ciencia ficción

Premio Nebula mejor novela ciencia ficción

El desengaño y la inutilidad de la guerra es una de las principales moralejas de esta fantástica historia.

La Serie de La guerra interminable está compuesta por los siguientes títulos:

  1. La guerra interminable (The Forever War, 1975)
  2. Paz interminable (Forever Peace, 1998)
  3. La libertad interminable (Forever Free, 1999)

En octubre de 2008, el director británico Ridley Scott adquirió los derechos para dirigir una adaptación cinematográfica del libro. Al parecer, en 2012 retomó el tema de llevar al cine este libro haciendo una película de “La Guerra Interminable”. 

En conclusión, “La Guerra Interminable”, de la editorial Edhasa, es un libro magnífico que hará las delicias de los forofos de la buena Ciencia Ficción. ¡Libro recomendado!

¿No sabes qué leer? ¿Te recomiendo un libro?

» Recomendaciones de Lectura de Janmi

Resumen de la Reseña: La Guerra Interminable (Joe Haldeman) Valoración: 5 de 5

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.