La Mano Izquierda de la Oscuridad (Ursula K. Le Guin)

de Ursula K. Le Guin 3 de 5
No está mal
La Mano Izquierda de la Oscuridad (Ursula K. Le Guin)
Colección: Ciclo de Hainish
Fecha de Lectura: 10/10/2014 by Janmi
ISBN: 9788445077542

Argumento de La Mano Izquierda de la Oscuridad:

Esta controvertida novela trata del género y la sexualidad a través de los ojos de un terrestre llegado al planeta Invierno, colonia en la que los habitantes han mutado a hermafroditas capaces de cambiar de sexo.

Los habitantes de Gueden son andróginos, biológicamente humanos bisexuales; durante aproximadamente tres semanas del mes son biológicamente neutros y en la semana restante son varones o mujeres, esto determinado por una negociación feromonal con un compañero sexual interesado. Así pues, un individuo puede tanto ser el padre como dar a luz hijos. (Los guedenianos fueron creados mediante ingeniería genética para tener esta característica mucho tiempo atrás, posiblemente para maximizar el éxito reproductivo en el severo mundo glacial de Gueden, o porque los antiguos ingenieros biológicos sentían curiosidad por la manera en que se comportarían tales gentes).

Crítica de La Mano Izquierda de la Oscuridad:

Nos encontramos ante una novela más allá de la sexualidad, de la homosexualidad y la homosexualidad. Si bien está englobada en el género de la ciencia ficción, se acerca quizás más al de la Fantasía Épica ya que sólo el origen de Genry Ai tiene componentes de dicho género.

El libro se basa tanto en las condiciones climáticas del mundo de Gueden (aka Invierno), como en la evolución y características sexuales de sus habitantes.

Ursula sabe plasmar perfectamente el caracter, mayoritariamente andrógino de los habitantes de Invierno. Es breve el periodo de actividad sexual en el que se definen sus sexos (kémmer), así que los guederianos la mayor parte del tiempo no tienen su sexo definido (ni hombres ni mujeres) ni actúan movidos por pasiones como harían el resto de los humanos.

Esto podría dotarles de cierta sencillez o pasotismo, aunque lo compensan con un vocabulario enriquecidamente filosófico. Estas características hacen que esta sociedad sea humana y extraterrestre a la vez. Para El Enviado (Genry Ai), desde luego que comparativamente son extraterrestres. De hecho, ¡a él le ven como un monstruo!

la mano izquierda de la oscuridad

Si bien la novela está perfectamente narrada, tanto en sus personajes como en paisajes, el hilo argumental se hace muy lineal, y hasta en ciertos momentos “se congela” en un mero viaje con un objetivo claro de principio a fin.

Esta falta de viveza es la que me ha hecho no valorar el libro como la gran obra que en muchos sitios anuncian. Qué sí, vale, que está muy bien escrito y es muy original pero… ¡en algunos momentos es un coñazo! (seamos sinceros con nosotros mismos).

Así pues, La Mano Izquierda de la Oscuridad, con su rimbombante título, no deja de ser una novela curiosa, y que no habría tenido, seguramente, tanto éxito si no se hubiera publicado a finales de los 60 por la genial Ursula K. Le Guin.

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.