La Paz Interminable (Joe Haldeman)

de Joe Haldeman 3 de 5
No está mal
La Paz Interminable (Joe Haldeman)
Fecha de Lectura: 28/02/2015 by Janmi
ISBN: 9788466624091

Argumento de La Paz Interminable:

Paz Interminable trancurre en la Tierra en un futuro cercano, pero en el que el Primer Mundo ha alcanzado un bienestar físico casi increíble gracias a la nanofragua, una máquina que hace todo lo que el hombre desea siempre que tenga a su disposición las materias primas. El Primer Mundo no permite que esas nanofraguas salgan de sus fronteras y el Tercer Mundo sólo accede a ellas a cambio de seguir una política obediente y amistosa; y, por ellas, más de cien páises se hallan envueltos en insurrecciones activas a causa del enorme desequilibrio económico.

Crítica de La Paz Interminable:

Antes de nada decir que esta novela no es ni una continuación ni una precuela de la galardonada “La Guerra Interminable”. Aunque la novela podría considerarse una precuela al ocurrir en una época de la Tierra anterior a los viajes interestelares, los hechos que allí ocurren hacen ver que esta es otra visión de lo que quizás podría ser un mismo fin, logrado en la Guerra Interminable.

la-paz-interminable

Si bien la novela empieza muy bien, con narraciones de épicas batallas de los “Soldaditos”, robots controlados a control remoto como si fueran drones, por desgracia, pronto entra en un punto muerto. El punto muerto es el que se centra más en emociones y relaciones personales de los protagonistas. A mi juicio, espesan la novela como si a la fluidez anterior se le echaran varios kilos de cemento en polvo.

Más allá de la mitad de la novela vuelve a haber algo de emoción de forma más acorde al plan que da título a la novela. Sólo esta última parte salva a la novela, aunque quizás la resolución de la misma podría ser demasiado utópica y difícilmente creíble.

¿No tomaría el control del mundo la gente no “humanizada”?

En fin, no puedo decir que sea un libro recomendado como el anterior, aunque sí ha sido entretenido. Tengo mis esperanzas puestas en la tercera novela de la saga, “Libertad Interminable”, que supuestamente sí es una continuación de “La Guerra Interminable”.

La Serie de La guerra interminable está compuesta por los siguientes títulos:

  1. La guerra interminable (The Forever War, 1975)
  2. Paz interminable (Forever Peace, 1998)
  3. La libertad interminable (Forever Free, 1999)

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.