La Puerta (Manel Loureiro)

de Manel Loureiro 5 de 5
¡Muy Bueno!
La Puerta (Manel Loureiro)
Género: Intriga
352 páginas (tiempo estándar de lectura)
Año de Publicación: 2020 (¡novedad editorial!)
Fecha de Lectura: 10/10/2020 by Janmi
ISBN: 9788408233206
Comprar Libro »

Un crimen ritual. Una mujer desesperada por salvar a su hijo.

El hallazgo del cadáver de una joven, asesinada mediante una antigua forma ritual a los pies de la mítica Puerta de Alén, desconcierta a sus investigadores. La agente Raquel Colina es una recién llegada a ese rincón perdido de Galicia para tratar de salvar a su hijo, al que la medicina ya no puede curar. Sin otra alternativa, y llena de dudas, Raquel había recurrido a una menciñeira local, que prometía su sanación.

Sin embargo, la misteriosa desaparición de la curandera y el descubrimiento de la víctima de la Puerta hacen sospechar a Raquel que ambos casos pueden estar relacionados. Con la complicidad de su compañero, en un ambiente mágico y rural que no acaba de comprender y donde todo el mundo parece guardar un secreto, la agente comenzará una desesperada cuenta atrás para resolver el caso y así hallar la última tabla de salvación que le queda a su hijo.

Reseña de La Puerta de Manel Loureiro

No negaré que soy fan de Manel Louireiro desde su primera novela. Este hecho me ha condicionado absolutamente para emprender la aventura de comprar y leer «La Puerta», la última obra del gallego en el que debuta en el género de la Intriga/Thriller.

Antes de que leas esta reseña completa te adelanto que el libro me ha enganchado desde la primera hoja y no me ha defraudado en absoluto. Quizás para otros lectores más asiduos a la novela negra se les antoje hasta cierto punto predecible, pero a mí me ha encantado.

Si bien los protagonistas, los agentes de la guardia civil Raquel Colina y Juan Vilanova pudieran caer hasta cierto punto en los clichés de súper agente femenina y grandullón bonachón friki respectivamente, los matices y motivaciones de ambos se van dibujando perfectamente a lo largo de la obra hasta cogerles mucho cariño y empatizar con ellos.

La resolución del crimen y la enfermedad terminal de Julián corren cogidos de la mano en una trama que retuerce, te engaña, y te hace sobrecogerte ante la perspectiva de que cada segundo es vital para la vida del niño.

Y es que es imposible no sobrecogerte ante la desesperación de una madre en la que la ciencia no le ha dado ninguna solución para el cáncer cerebral de su hijo. ¿Qué no haría una madre o un padre ante una situación así? ¿Qué no haría ante la posibilidad de poder curarle, aunque pareciera una locura? Son preguntas retóricas, ya sabéis la respuesta: TODO LO QUE HICIERA FALTA. Y es que le coges cariño al niño, más allá de la pena que pueda causarte su situación, por la inteligencia, su potencial y sus ganas de vivir ante el convencimiento de que sus días están contados.

Imagen real del monte Seixo y sus aerogeneradores.

En la foto anterior podemos ver el Monte Seixo (fuente de la foto) y sus aerogeneradores. El autor se ha inspirado en este lugar mágico como epicentro de la trama.

En el libro podremos encontrar la Galicia más rural, donde casi se podría coagular en su esencia un personaje más de la novela. Algunos lugares, como explica el autor en los agradecimientos finales, han sido reajustados algunos kilómetros por propósitos narrativos, y todos excepto el pueblo de Fosco, son reales. El bueno de Manel se documentó con guardias civiles reales para saber más de su jerga y el funcionamiento de un puesto rural como el de la novela.

Los mitos y leyendas celtas y locales se mezclan ante la duda de si están ocurriendo fenómenos paranormales o existe una explicación científica ante los acontecimientos que se van desarrollando en torno al crimen que aparece en el prólogo.

Foto de la Cadena Ser en la que se ve a Manel Loureiro y «La Puerta» (libro y localización).

En este enlace encontraréis una pequeña entrevista de ~12 minutos (sólo audio) de Manel Loureiro hablando sobre «La Puerta».

¿Qué cómo te sientes leyendo «La Puerta? Pues es un frenesí de acontecimientos, más allá de las pausas que a veces tienen este tipo de libros, que te hará devorar el libro rápidamente.

A mí el libro me ha encantado y te lo recomiendo ya seas lector asiduo del género o hayas leído antes o no alguna novela de Manel Loureiro. Twitter oficial de Manel Loureiro: https://twitter.com/Manel_Loureiro

Comprar La Puerta en Amazon:

5
5

Compra este libro al mejor precio en Amazon:

¿No sabes qué leer? ¿Te recomiendo un libro?

» Recomendaciones de Lectura de Janmi

Resumen de la Reseña: La Puerta (Manel Loureiro) Valoración: 5 de 5

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.