Leal (Veronica Roth)

de Veronica Torh 3 de 5
No está mal
Leal (Veronica Roth)
Colección: Saga Divergente
Género: Distopia
Fecha de Lectura: 30/05/2014 by Janmi
ISBN: 9788427206861

Argumento de Leal:

Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos m ás sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún m ás inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.

Crítica de Leal:

Nos encontramos con un libro, a diferencia de sus predecesores, escrito “a dos voces”. Es decir, los capítulos se alternan siendo narrados por Tris o por Cuatro. ¿Qué tiene esto de interesante? Pues muy sencillo: el poder ver dos puntos de vista diferentes y escapar de la monotonía que podría dar la visión única de Beatrice Prior.

Leal

La novela es bastante diferente de sus antecesoras “Divergente” e “Insurgente”. Y no lo digo por algo tan tonto como que el título en español no rime con sus predecesoras… hay algo más profundo en este libro.

Si bien los momentos de acción estarán muy contenidos, existe un trasfondo que creo que es el mensaje que la autora nos ha querido transmitir. Un mensaje de valentía, de sacrificio, pero sobre todo de tolerancia.

Durante los tres libros hemos visto problemas de intolerancia debido a las diferencias que o bien separaban a las fracciones, o bien causadas por luchas de poder.

En “Leal”, la intolerancia viene marcada por el descubrimiento de que la ciudad de Chicago no es sino un “experimento” realizado por “El Departamento”. Un organismo de un distópico gobierno de Estados Unidos que quiere “curar” el daño genético que causó la Guerra de la Pureza en la cual los genéticamente defectuosos (GD) la liaron parda con los genéticamente puros (GP), dejando el país hecho unos zorros.

La situación a nivel mundial no se aborda, lo cual no aclara si estas guerras se han dado en más lugares o sólo en EE.UU.

En esta novela morirán unos cuantos personajes. Uno/a de ellos especialmente importante que nos dejará conmocionados y dará un toque serio y dramático a esta trilogía en la que en muchos momentos no parecía que sucedieran más que rollos de adolescentes.

La saga de Divergente está compuesta por las 3 novelas:

  1. Divergente
  2. Insurgente
  3. Leal

La película de “Leal”, protagoniazda por Shailene Woodley en el papel de Tris Prior, se dividirá

¿No sabes qué leer? ¿Te recomiendo un libro?

» Recomendaciones de Lectura de Janmi

Resumen de la Reseña: Leal (Veronica Roth) Valoración: 3 de 5

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.