Los Compañeros (R.A. Salvatore)

de R A Salvatore 5 de 5
¡Muy Bueno!
Los Compañeros (R.A. Salvatore)
Colección: La Secesión
Género: Fantasia
Fecha de Lectura: 27/01/2014 by Janmi
ISBN: 9788448018634

Argumento de Los Compañeros:

En las planicies de Netheril, una niña bedine teje una red de magia prohibida. A orillas del Mar de las Estrellas Fugaces, un ladronzuelo se enfrenta a un asesino despiadado. En los túneles de la Ciudadela Felbarr, un joven enano es objeto de una emboscada.

Estos tres personajes tienen en sus manos el destino del elfo oscuro más famoso de Faerun: Drizzt Do’Urden. Pero un grupo de astutosmagos observa en las sombras, decidido a perseguir a los Elegidos.

Crítica de Los Compañeros:

¿El Mejor libro de R.A. Salvatore? Quizás no sea el mejor, pero “Los Compañeros” es sin duda uno de los mejores libros del autor, especialmente teniendo en cuenta tras los últimos libros que ha publicado.

Vuelta a los orígenes: tras novelas que podrían haber dado mucho más de sí, y haber sido más épicas de lo que fueron (como por ejemplo el caso de los cuatro libros de la saga “Neverwinter”), el autor vuelve a sus orígenes con un vendaval  de aire fresco y renovado para la cargada atmósfera de conversaciones y sucesos intrascendentes.

Los_Companeros-R_A_Salvatore

El Evento: “Los Compañeros” no es sino la continuación directa del libro “El Último Umbral” (Neverwinter, volumen IV). La citada novela, de argumento y devenires hasta cierto punto improvisados nos guiaba y preparaba para lo que iba a desencadenarse y explicarse en “Los Compañeros”. Un evento importante que afectará tanto a Toril como al Páramo de las Sombras revivirá (más bien “reencarnará”) a los personajes más carismáticos de las trilogías de “El Valle del Viento Helado”, “El Legado del Drow”, “Sendas de Tinieblas” y “Transiciones”. Mucho se escribió sobre ellos, pero tras su caída en los últimos libros, echábamos de menos a los Compañeros del Salón.

catti-brie

Catti-Brie. Bajo otro nombre, renacida, será la clave iniciadora y articuladora de este libro. En su segunda vida no tiene su querido arco mágico “Taulmaril”, pero los conocimientos con los que se empezó a versar con Lady Alustriel de Luna Plateada serán la base para las bendiciones y lecciones que le esperará esta segunda venida.

Regis

Regis. Como el resto de los personajes, también adquirirá otro nombre, apenas recordado ya que se le conocerá más bajo el seudónimo de “La Araña”. Si bien en las trilogías anteriores su valor en el grupo era más bien escaso excepto por alguna que otra hipnosis a las que sometió a otros personajes con su Gema, en su segunda vida querrá cambiar. Es un halfling  (mediano), y si bien antes se le daba bien robar, en esta segunda vida se le darán bien muchas otras cosas. Ya no tiene su Talismán, pero otras armas y objetos encantados le ayudarán en sus juveniles aventuras.

bruenor

Bruenor. El mítico rey de Mithril Hall, referente de muchos enanos y líder del Clan Battlehammer renacerá lleno de ira y resentimiento contra los dioses y contra sí mismo. No tardará mucho en destacar y sus acciones le convertirán en un héroe desde su pronta juventud.

wulfgar

Wulfgar. Nunca me gustó como se cerró su historia en las trilogías anteriores. Quizás en el evento que se inicia con esta novela se le de una segunda oportunidad para mejorar…

Drizzt. Drizzt Do’Urden, uno de los más famosos drows o elfos oscuros. En esta novela no tendrá protagonismo más allá de ser el propio objetivo de la novela. Sus conversaciones y decisiones hasta cierto punto inmaduras (¡joder, y eso que tiene más de 200 años!) se verán compensadas con un momento espectacular al final de este libro.

Nuevas aventuras

“Los Compañeros” nos abre el marco de recuperar héroes largo tiempo perdidos y hacer que Drizzt se vuelva a encontrar consigo mismo y deje de ser el extraño personaje, la mayor parte del tiempo incoherente, de la saga Neverwinter.

Tras éste libro se abre un abanico de grandes posibilidades que esperemos el gran R.A. Salvatore sepa explotar de forma adecuada y aprendiendo de los errores del pasado.

La Secesión:

La “sexalogía” (6 novelas) de “La Secesión” está compuesta por (fuente: Wikipedia-EN):

  1. Los Compañeros (R.A. Salvatore)
  2. The Godborn (El Hijo de un Dios) por Paul S. Kemp
  3. The Adversary (El Adversario) por Erin Evans
  4. The Reaver (El Saqueador) por Richard Lee Byers
  5. The Sentinel (El Centinela) por Troy Denning
  6. The Herald (El Heraldo) por Ed Greenwood, featuring Elminster

De forma cronológica, tras “Los Compañeros”, el siguiente libro escrito por R.A. Salvatore que continua lo allí narrado es:

Trilogía de “El Códice de los Compañeros” (Companions Codex)

  1. night of the hunter
    Night of the Hunter (USA: 11 Marzo 2014). En España podría ser “La Noche del Cazador”, y quizás se publique en Enero 2015…
  2. rise of the king
    Rise of the King (USA: Agosto 2014). En España podría ser “El Resurgir de un Rey”, y quizás se publique en Marzo 2015…
  3. ¿….?

Booktrailer de “Los Compañeros” (Inglés)

¿Qué harías si volvieras a nacer sabiendo lo que sabes? esta idea nos fluctuará más de una vez mientras leemos esta novela. Está claro que Salvatore lo pensó bastante con sus personajes, y ahora tienen la oportunidad de ponerlo en práctica. Sin duda, una de las novelas con más frescura y que nos recuerda más sus primeros libros en mucho tiempo.

Más de una vez me ha venido a la mente esta antigua imagen de "La Piedra de Cristal"

Más de una vez me ha venido a la mente esta antigua imagen de “La Piedra de Cristal”

Me he leído de forma consecutiva “El Último Umbral” y “Los Compañeros”, y no hay color entre una novela y la otra. “Los Compañeros” es una novela estupenda de fantasía épica, 100% recomendada si ya has leído algo del autor, de Los Reinos Olvidados o de las más de 20 novelas publicadas sobre Drizzt Do’Urden y sus compañeros. ¡Libro recomendado!

¿No sabes qué leer? ¿Te recomiendo un libro?

» Recomendaciones de Lectura de Janmi

Resumen de la Reseña: Los Compañeros (R.A. Salvatore) Valoración: 5 de 5

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.

  • Me alegro Neleanthas!! A ver con qué nos sorprende “La Noche del Cazador”. Con suerte, quiero imaginar que a principios de 2015 saldrá a la venta en español 🙂

  • Coincido contigo.

    No sé si será el mejor, pero es cierto que ha conseguido transportarme a la época en que conocí a Drizzt a través de El Valle del Viento Helado. Y eso que drizzt no aparece hasta el final!!!!

    Estoy deseando que publiquen el siguiente.