Los pórticos de la creación (Philip Jose Farmer)

Los pórticos de la creación (Philip Jose Farmer)


Universos…universos independientes, hechos a la medida de los caprichos de una raza de superseres. Universos con sus propias leyes, sus propias cosmogonías, sus propias civilizaciones, flora y fauna, existiendo solamente para contentar el antojo de sus crueles hacedores.
Y uno de estos universos había sido construido deliberadamente como una trampa, una estratagema diabólica para capturar y destruir a un hacedor de universos, cuyos triunfos y poderes habían causado la enemistad de otros.

Reseña de los pórticos de la creación

“Los pórticos de la creación” son el segundo volumen de “El mundo de los niveles” de Philip José Farmer, referente en el género de la ciencia ficción y autor clásico.

Me atrevería a decir que este libro hasta se podría leer sin haberte leído el anterior (“El hacedor de universos”), el cual me leí en 2018.

El libro fue publicado en 1966 y está repleto de aventuras. No obstante, como les pasaba algunos autores en la épica, adolece de personajes femeninos en igualdad con los masculinos y tampoco se sobreentiende que haya diversidad en la novela.

La creación de universos, seres y culturas es un don que tiene Philip José Farmer. Es increíble cómo se saca de la nada diferentes mundos, con sus propias reglas, ecosistemas, y criaturas. Es algo que no deja de maravillarme.

La aventura está centrada el protagonista, Robert Wolf, quien deberá enfrentarse a su padre y sus trampas para rescatar a su amada. Todo muy canónico hasta que te metes en los detalles y los bicharracos y tribus que se inventa este señor.

Wolff, conocido como Jadawin, Señor de Planeta de Varios Niveles, es un personaje fuerte, osado, con liderazgo, aventurero y que no teme a nada. Todo un prototipo de la época que se echa a llorar irreversiblemente al final de la novela como un contrapunto a esa fachada de hombre de acción.

La novela tiene apenas 197 páginas y se lee muy rápida ya que está cargada de acción.

El final, como suele hacer el autor, da un girito en su arco principal que no desvelaré.

Recomendado ⭐⭐⭐⭐