Maestro Cantor (Orson Scott Card)

maestro cantor

Título: Maestro Cantor
Autores: Orson Scott Card
Género: Ciencia Ficción
Fecha Lectura: 25/07/2010
ISBN: 9788498722567
Valoración 4 de 5

Escrito antes que  “El Juego de Ender”. Una obra maestra dotada de una poesía y melodía que te fascinarán

Argumento de Maestro Cantor:

Secuestrado a muy temprana edad, el joven Ansset ha sido educado en el aislamiento de la Casa del Canto. Su vida es la música y la canción. Su voz posee cualidades nunca oídas antes. Su arte puede reflejar todas la esperanzas y los miedos de su audiencia y, amplificando las emociones que inspira, puede incluso servir para sanar. Aunque también para destruir…

[Argumento por Casadellibro.com]

Crítica de Maestro Cantor:

¡Una Space Opera de Operación Triunfo!
El camino desde el anonimato hasta el éxito, el aprendizaje y la forja de un cantante, y los placeres y sufrimientos del éxito. Todo ello lo padecieron el genial David Bisbal, y otras personas que arrasaron y saltaron a la fama gracia a Operación Triunfo. La novela “Maestro Cantor” de Orson Scott Card nos muestra, bajo el filtro de la ciencia ficción y los modelos de la Space Opera un ciclo parecido, desde la más tierna infancia hasta la vejez.  ¡Recomiendo este libro a todo aficionado a la música, cantante o participante de Operación Triunfo! 🙂
Cierto que la novela no sigue al pie de la letra las pautas del arquetipo de Ópera Espacial como héroes y villanos prototípicos. Realmente no hay personajes “malos”, sino con intereses o ambiciones  propias. Realmente no persiguen el mal o hacer el mal, sino conseguir sus propios fines. Así mismo, no hay grandes batallas épicas al estilo Star Wars, ni romances que nos hagan suspirar. Se trata de una Space Opera distorsionada y poetizada por la gran mano de Orson Scott Card.

La música como algo más…
¿Música sólo como entretenimiento? ¡No! Maestro  Cantor nos muestra que la música puede ser empleada con y sin palabras para transmitir sentimientos, para canalizar los de la audiencia y potenciarlos de tal forma que les hagan arrodillarse y echarse a llorar, que hagan a un hombre morir y a otro curarse, que permitan comunicarse como ninguna otra explicación pudiera hacerlo… La música puede cambiar a las personas, incluso a los propios cantantes.

Hay que comparar con “El Juego de Ender”, aunque debería ser al revés.
Nos encontramos ante un libro excepcional. Es posible que muchos lectores hayan leído la novela insignia de Orson Scott Card antes que esta: “El Juego de Ender”, la cual le lanzó a la fama. No obstante, seguramente “El Juego de Ender” no hubiera sido lo que fue sin “Maestro Cantor”, al cual se parece (y no al revés). “El Juego de Ender”, pese a sus premios, no deja de ser una versión populista, militarizada y violenta de “Maestro Cantor”. Éste último, por contra, se centra más en la melodía de los sentimientos en lugar de en la supervivencia y el liderazgo.

Los niños superdotados.
¿Cómo trata la sociedad a los niños superdotados? ¿Se convierten en herramientas del sistema? ¿Qué es de su infancia? Estos temas son ahondados con todo lujo de detalles en Maestro Cantor. No sólo a través del protagonista, el Pájaro Cantor Ansset, sino de otros personajes no menos relevantes y superiores al resto en cuanto a su inteligencia u otras cualidades.

Otra portada de Maestro Cantor

Curiosa portada del libro Maestro Cantor con imágenes muy simbólicas...

Sexualidad.
Tanto tráfico de niños en la novela hace pensar en conceptos como la pederastia o la homosexualidad en cierto grado. El autor parece que baila con estas filias a lo largo de la novela hasta la madurez del personaje.  Orson Scott Card es mormón, los cuales condenan el matrimonio homosexual, y no deja de condenarlo y demonizarlo en esta novela.

La Casa del Canto.
Algunos de los pasajes más atractivos de la historia transcurren en una institución llama “La Casa del Canto”. A diferencia de la Academia de Operación Triunfo, La Casa del Canto intenta formar sin influencias externas a sus alumnos desde la niñez hasta que estén preparados para convertirse en cantantes o incluso Pájaros Cantores. Las estrictas normas e ingenioso sistema de comunicación mediante la melodía y la canción harán del lector disfrutar de todas las partes de la novela en la que se trata esta institución.
Como ya he dicho antes, los lectores de El Juego de Ender encontrarán ciertos paralelismos. La Casa del Canto no será una excepción y se podrán apreciar parecidos con La Escuela de Batalla de la novela más famosa del escritor.

El Argumento.
He leído algunas críticas que citaban el argumento de Maestro Cantor como confuso. Pese a pegar un acelerón en su última parte, lo encuentro totalmente normal y creo que en ningún momento los lectores podrán quedar confundidos. La lectura amena y fluida del relato hará que en ningún momento el libro se haga pesado.

CONCLUSIÓN:
¿Por qué se llama la novela “Maestro Cantor”? Tras habérmela leído no lo entiendo… ¿No debería llamarse “Pájaro Cantor”? Agradecería comentarios sobre las personas que ya se hayan leído el libro.

En conclusión nos encontramos con un magnífico libro, cargado hasta las tapas de simbolismos,  que no dejará indiferente a nadie. ¡Libro recomendado!

» Comprar Maestro Cantor en tienda.cyberdark.net

» wikipedia – El Maestro Cantor

» hatrack.com – Web Oficial de Orson Scott Card

¿No sabes qué leer? ¿Te recomiendo un libro?

» Recomendaciones de Lectura de Janmi

Resumen de la Reseña: Maestro Cantor (Orson Scott Card) Valoración: de 5

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.