Marte Rojo (Kim Stanley Robinson)

Marte Rojo (Kim Stanley Robinson)
Colección: Trilogia Marciana
592 páginas (libro grandecito)
Año de Publicación: 2012 (libro actual)
Fecha de Lectura: 20/03/2016 by Janmi
ISBN: 9788445076811

Argumento de Marte Rojo

Siglo XXI. Durante eones, las tormentas de arena han barrido el estéril y desolado paisaje del planeta rojo. Ahora, en el año 2026, cien colonos, cincuenta mujeres y cincuenta hombres, viajan a Marte para dominar ese clima hostil. Tienen como misión la terraformación de Marte, y como lema: “Si el hombre no se puede adaptar a Marte, hay que adpatar Marte al hombre”. Espejos en órbita reflejarán la luz sobre la superficie del planeta. En las capas polares se esparcirá un polvo negro que fundirá el hielo. Y grandes túneles, de kilómetros de profundidad, atravesarán el manto marciano para dar salida a gases calientes. En este escenario épico, habrá amores y amistades y rivalidades, pues algunos lucharán hasta la muerte para evitar que el planeta rojo cambie.

Crítica de Marte Rojo

Nos encontramos ante el primer volumen de la llamada “Trilogía Marciana”, que no trata sino de la colonización de Marte por parte del ser humano. En el primer volumen, titulado “Marte Rojo”, la colonización parece un hecho real; se podría decir incluso que de un relato histórico.

Esto se debe al nivel de detalle y elementos científicos a los que hace referencia el libro.

Hablando de ciencia, la novela se podría catalogar como perteneciente al género de “Ciencia Ficción Dura”. Si bien no es tan duro ni hace falta tener varias carreras como alguna novela de dicho género que he intentado leer, Marte Rojo toca temas como la geología, economía, estratega, biología, medicina, política, psicología y relaciones humanas. Todo ello, sin llegar a aburrirnos ni requerir amplios conocimientos científicos.

marte rojo

Si bien la cultura americana y la rusa son las más importantes en el libro, otras culturas como la árabe, la suiza o incluso la japonesa tendrán un papel notorio en un momento u otro de la novela. En lugar verse todo desde el punto de vista norteamericano, como en muchas novelas de ciencia ficción, en Marte Rojo se da pluralidad a los puntos de vista, intentando no caer en los perjuicios propios de las visiones de una sola cultura.

La novela ganó los prestigiosos premios:

La “Terraformación” podría ser quizás el punto clave de este libro. Y es que los colonos no vienen sólo a vivir en Marte, sino que también quieren cambiarlo y hacerlo (o intentarlo) más habitable para la raza humana. Para ello, el autor nos alterna la práctica de varias técnicas y teorías plausibles hasta cierto punto no sólo de terraformación, sino también de aeroformación.

Es verdad que en algunos momentos técnicas que llevarían décadas o cientos de años se abordan en la novela en tan sólo unos pocos meses. O que incluso se omite cómo puede sobrevivir tanto tiempo la primera colonia, o de qué manera consigue renovar el aire, el agua, etc…

 

No obstante, dado a la cantidad de información de esta extensa novela, tampoco se lo vamos a echar en cara al bueno de Kim Stanley Robinson.

La “Trilogía Marciana” comenzada por Marte Rojo está compuesta por los siguientes volúmenes:

  1. Marte Rojo
  2. Marte Verde
  3. Marte Azul

¡Libro recomendado!

Compra este libro al mejor precio en Amazon:

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.