Metáforas de informáticos

La informática es una profesión relativamente joven, especialmente si la comparamos con otras como pueden ser la construcción, militar, la artesanía o la prostitución.

Dado su carácter «novedoso» y la ignorancia de la gente que no se dedica a ella, a veces es difícil explicar ciertos conceptos relativos al oficio. Algunos ejemplos prácticos de situaciones y explicaciones metafóricas que me han ocurrido a mí son las siguientes:

Metáfora de la chica guapa

Desarrollar un Web es como tener una chica guapa, que se compone del motor y diseño del Web, a la cual hay que vestir con los contenidos del Web.

Metáfora del coche

Un proyecto informático es como un coche que gracias al funcionamiento perfecto de todos sus componentes, es capaz de arrancar y moverse.

Metáfora de la ropa estrecha

Los contenidos de un Web son como la carne del cuerpo de una persona que la podemos vestir con diferentes prendas. Ciertas prendas harán que los contenidos no respiren y se vean estrechos. Lo ideal en el Web, y más cómodo en el vestir, es que la ropa no apriete ni esté demasiado holgada.

Metáfora de follar

Ciertas propuestas informáticas son equivalentes al cortejo humano previo al coito (follar). Hay insinuaciones, propuestas y un objetivo: la aceptación del proyecto, que en términos de cortejo se concluye con sexo.

La metáfora de La Fuerza

La relación con un cliente se puede sentir sin necesidad tocarla físicamente. Es como La Fuerza de los Jedis y Siths en Starwars.

Metáfora de los superhéroes

Un gran poder implica una gran responsabilidad. Esa frase aleccionadora que el tío de Spiderman dice a su sobrino superhéroe se puede aplicar a los informáticos, cuyo fracaso o error en ciertos sistemas críticos puede desembocar en un gran desastre en el mundo real.

La metáfora de los mercenarios

A veces los informáticos somos meros mercenarios que hacemos el trabajo sólo por dinero, al margen del bien y el mal.

Metáfora de la Obra Nueva:

Desarrollar un programa es como hacer una casa, lo que a muchas personas aún les cuesta entender que si en los planos de una casa sólo había 3 habitaciones y no pueden pedir otra por el mismo precio, en la informática pasa lo mismo.

Metáfora de la estatua:

Para expresar la primera versión de un Web o programa: ahora ya tenemos la estatua en el jardín del palacete romano. Misión cumplida. Ahora sólo falta, con un poco de tiempo, darle los últimos retoques con el cincel, pero estar, ya está listo.

Metáfora del Pastel:

¿A que tu en una pastelería no encargas un pastel, te lo hacen tal y como pides y a la hora de pagar no dices que «ya no lo quieres»? Pues en la informática, lo mismo.

Metáfora demiúrgica

En los desarrollos informáticos los programadores son dioses que crean mundos virtuales con las leyes que ellos mismos han escrito.

Metáfora del Rebaño de Gatos

Ciertos clientes caóticos se comportan como lo haría un rebaño de gatos. Cada uno por su lado e incontrolables.

Metáfora de los Ciclos

Algunos clientes sufren los ciclos del bien y del mal, independientemente de las circunstancias. Puede ocurrir que estando todo funcionando perfectamente monten en cólera un día determinado como que no y viceversa.

Metáfora de Meter Mano

Modificar un código fuente desarrollado por otra persona o intervenir en un sistema informático montado por otro sufre de la expresión «meter mano». No se trata de ningún acto sexual, simplemente se puede meter mano al programa X para realizar una modificación o «meter mano» al servidor Y para realizar una modificación sobre el equipo ya montado.

¿Qué metáforas de informáticos has dicho o conoces? 🙂

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.