Noruega y la paradoja de la línea de costa

Noruega y la paradoja de la línea de costa

La paradoja de la línea de costa es un fenómeno que va contra nuestra intuición. No existe una medición que arroje consenso acerca de cuál es la extensión de la línea de costa de un país.

¿A qué se debe? Es que la extensión de una costa dependerá del instrumento de medición que utilicemos. Cuanto menor sea la regla utilizada obtendremos un valor más alto. Pero, ¿cuál es el límite? Es que cuanta más precisión busquemos menor será el dato obtenido.

El matemático Benoit Mandelbrot planteó esta cuestión en 1967 con su trabajo titulado “¿Cuánto mide la costa de Gran Bretaña?”. Unos años después presentaría sus famosos fractales. Se trata de figuras autosimilares, que podemos ver tanto en la naturaleza como en el arte.

La intrincada costa noruega, repleta de fiordos, hendiduras y archipiélagos, nos recuerda a la forma de un fractal y nos presenta la incógnita sobre la mejor forma de medir una costa.

🌎 Un Mundo Inmenso
Singularidades de nuestro planeta.

✅ ¡Suscríbete! https://bit.ly/2POYtLu

🌟 ¡Hazte miembro! https://bit.ly/2WKYuFd

Fuentes y créditos: https://bit.ly/2B0IGaL

*Fractal visuals licensed from Maths Town.
Vídeo que me ha gustado en Youtube con el título original de » Noruega y la paradoja de la línea de costa» integrado en mi blog directamente gracias a una receta de ifttt.com

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.