Odisea (Michael P. Kube-McDowell)

de Michael P. Kube-McDowell 3 de 5
No está mal
Odisea (Michael P. Kube-McDowell)
Fecha de Lectura: 13/12/2013 by Janmi
ISBN: 9788497630436

Argumento de Odisea:

Derec, nuestro protagonista, despierta dentro de una cápsula de salvamento en medio de un asteroide helado. Pronto se dará cuenta de que no recuerda nada de su vida anterior, ni siquiera su nombre… Los únicos habitantes del asteroide son un grupo de robots mineros que criban la superficie buscando un misterioso tesoro y para los que su inesperado visitante sólo constituye un estorbo. En esta situación, Derec concentrará todos sus esfuerzos en escapar de la helada roca para poder averiguar su verdadera identidad. Acompaña a Derec en su maravilloso viaje y conoce una metrópolis fantástica que supera todos los sueños, dirigida y habitada exclusivamente por robots.

Crítica de Odisea:

Robots y Aliens, de Isaac Asimov es una serie de novelas escritas por varios autores y conectada a la serie Robot de Isaac Asimov (anterior a la saga de la Fundación). Cada volumen no es completo en sí mismo, sino que forma parte de serie continua. La serie sigue la acción de las novelas de la serie Robot City de Isaac Asimov, con los mismos protagonistas Derec y Ariel, y muchos otros personajes. La trama se ocupa de las Tres Leyes de la Robótica , encuentros entre robots y diferentes variedades de vida extraterrestre.

odisea isaac asimov robots aliens

Odisea es el primer título de esta saga supervisada por el genio Isaac Asimov, especialmente en los temas relativos a los conflictos con las Leyes de la Robótica como comenta Asimov en el prólogo.

En esta primera novela, se introduce la dinámica de la serie y los personajes principales: Derec y Kate (¿Ariel?).

Durante la obra, se hace mención y alusiones al universo Asimov: los espaciales, la Tierra, los colonos, Aurora, Nexus, los robots, las leyes de la robótica y al mismísimo doctor Han Fastolfe.

Todas estas alusiones no son sino para ambientarnos en el universo de Asimov. Y hasta aquí toda relación con el genio de la ciencia ficción. La novela carece del ritmo, inteligencia y profundidad de las novelas de Isaac Asimov, convirtiéndose en una space opera baratera que nos entretendrá la tarde. Le he dado 3 estrellas de 5 y no dos, por lo rápido que me la he leído y los buenos momentos que he pasado recordando las novelas de Asimov. Si no hubiera leído nada de dicho autor, se habría quedado con 2 estrellas sin dudarlo.

Así pues, nos encontramos con una novela que entretendrá a quienes se leyeron las novelas de Robots de Asimov, pero que decepcionará a los fans del género de la ciencia ficción.

La saga de “Isaac Asimov Robots & Aliens” (o “Robot City”) está compuesta por:

  1. Odisea
  2. Sospecha
  3. Cyborg
  4. Prodigio
  5. Refugio
  6. Perihelion
  7. Metamorfosis
  8. Renegado

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.