[Opinión] Por Trece Razones

Por 13 razones es una serie de televisión basada en la novela homónima de Jay Asher que trata temas polémicos y dramáticos como el acoso escolar y el suicidio.

¡Hola! Los que me conocen saben que soy más fan de la ficción que otro tipo de géneros, tanto en literatura como en cine o televisión. “Por Trece Razones” (13 reasons why) es una serie que se aleja de los dragones de ojos azules, caminantes blancos y naves espaciales para tocar temas – por desgracia – más reales como el acoso escolar y el suicidio juvenil.

He de decir que esta serie me enganchó desde el primer episodio. ¿Por qué?

Aquí tienes las 13 razones por las que deberías ver “Por Trece Razones” 🙂

1. Morbo

Es triste, pero siendo realista y sinecero los seres humanos somos por naturaleza curiosos y por ende, morbosos. Nos intriga saber el por qué de las cosas, ya sean misterios de tramas de intriga o las causas de acciones dramáticas.

La serie empieza con un hecho tan drástico como el suicidio de una chica de 17 años que va al instituto. Ya el título de la serie te anuncia claramente la estructura que tendrán los episodios: cada capítulo, una razón que le llevo a Hannah Baker al suicidio.

El ansia por saber más y la incomprensión de porqué algunos de los motivos expuestos pudieron ser incitadores al suicidio te hará que te enganches y quieras seguir viendo la serie.

2. Los Personajes

Muy bien trazados pese a seguir estereotipos. En mi opinión, actúan de fábula y todos son muy distintos unos de otros pese a caer en tópicos como: el popular malote, el friki, el marginado, el empollón, el deportista, el guaperillas, la chica popular, etc…

En esta imagen podrás ver a los principales protagonistas que aparecen en las cintas (a excepción de Tony).

3. La doble cara

En la serie se puede ver claramente la imagen que tienen los padres sobre sus hijos, y lo que realmente estos son.

4. Cómo crees que se siente, cómo se siente

Todos hicieron daño a Hannah de un modo u otro. Muchos eran inconscientemente incompetentes con respecto al mal que estaban haciendo. En las cintas, presentadas a modo de flashbacks, se puede ver claramente que lo que una persona podría pensar que estaba haciendo no era malo, a la otra persona la podría estar haciendo daño.

5. Tony, el mecánico gay

Lo de mecánico gay es un apodo que le dieron unos compañeros míos de trabajo que me hizo gracia. Este persona es una especie de ángel de la guarda para el protagonista. Si bien está en el último año de instituto, el hecho de que conduzca, su madurez intelectual y emocional harán que le cojas cariño.

6. La cultura americana

En la serie podrás ver diferencias entre las culturas española y americana. Los jóvenes no se van de marcha o de botellón como en España, sino que hacen fiestas privadas ne casas. Esto y otras diferencias como la popularidad basada en el éxito el deporte, la importancia del selecto club de las animadoras, etc, será un factor curioso.

7. La inocencia de Clay

La protagonista de la serie no es Hannah, la chica que se suicida, sino Clay. Un chico que, digamos que fue su amigo y que va descubriendo las cintas y reviviendo (y a veces sintiendo en sus propias carnes) las cosas que le pasaron a su amiga.

Sí, Clay es un poco pringado. Esto se debe, no sólo a que sea el típico empollón, sino a una inocencia innata que tiene bañada por su bondad y ánimo de hacer el bien. Bueno eso, y que es un total ignorante sobre las chicas…

8. Premiada

La serie está considerada como de las mejores de 2017. Esto te puede animar a verla.

9. Es cortita

Son sólo 13 episodios, como las caras de las cintas que grabó Hannah, o como sus 13 razones para morir.

10. Si eres appleboy

No sé qué oscuros intereses entran en juego en esta serie, pero todos los dispositivos móviles, tablets u ordenadores que aparecen son marca Apple. Es decir, que si eres un appleboy (fan de Apple), te sentirás como en casa 🙂

11. Es una temática real

El bullying o acoso escolar y el suicidio son temas muy serios y reales que ocurren en nuestra sociedad.

12. Es dura, pero necesaria

Si esta serie sirve para que algunas personas se conciencien del problema y la lacra del acoso escolar y a los extremos a los que puede llegar, merece la pena.

Tiene muchas escenas duras y lo pasas muy mal por Hannah y otros personajes (como Jessica).

13. Porque yo te lo recomiendo

Porque yo te lo recomiendo y punto 🙂

» Ficha de 13 Razones en netflix.com

¿No sabes qué leer? ¿Te recomiendo un libro?

» Recomendaciones de Lectura de Janmi

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.