Origen (Dan Brown) 📕

de Dan Brown 3 de 5
No está mal
Origen (Dan Brown) 📕
Género: Intriga
640 páginas (libro grandecito)
Año de Publicación: 2017 (¡novedad editorial!)
Fecha de Lectura: 25/11/2017 by Janmi
ISBN: 9788408177081
Comprar Libro »

Trepidante nuevo libro de Dan Brown (El Código da Vinci) que nos transportará a España (Bilbao, Barcelona y Madrid).

Argumento de Origen de Dan Brown:

Robert Langdon, profesor de simbología e iconografía religiosa de la universidad de Harvard, acude al Museo Guggenheim Bilbao para asistir a un trascendental anuncio que «cambiará la faz de la ciencia para siempre». El anfitrión de la velada es Edmond Kirsch, un joven multimillonario cuyos visionarios inventos tecnológicos y audaces predicciones lo han convertido en una figura de renombre mundial. Kirsch, uno de los alumnos más brillantes de Langdon años atrás, se dispone a revelar un extraordinario descubrimiento que dará respuesta a las dos preguntas que han obsesionado a la humanidad desde el principio de los tiempos.

¿DE DÓNDE VENIMOS? ¿ADÓNDE VAMOS? 

Al poco tiempo de comenzar la presentación, meticulosamente orquestada por Edmond Kirsch y la directora del museo Ambra Vidal, estalla el caos para asombro de cientos de invitados y millones de espectadores en todo el mundo. Ante la inminente amenaza de que el valioso hallazgo se pierda para siempre, Langdon y Ambra deben huir desesperadamente a Barcelona e iniciar una carrera contrarreloj para localizar la críptica contraseña que les dará acceso al revolucionario secreto de Kirsch.

Perseguidos por un atormentado y peligroso enemigo, Langdon y Ambra descubrirán los episodios más oscuros de la Historia y del extremismo religioso. Siguiendo un rastro de pistas compuesto por obras de arte moderno y enigmáticos símbolos, tendrán pocas horas para intentar desvelar la fascinante investigación de Kirsch… y su sobrecogedora revelación sobre el origen y el destino de la Humanidad.

Crítica de Origen de Dan Brown:

Este no es el mejor libro de Dan Brown. Es una pena, porque el 99% de los hechos transcurren en España, a caballo entre Bilbao, Madrid y Barcelona en las diferentes líneas argumentales.

El libro, por desgracia, es bastante previsible. ¡Incluso el gran final que aparece en el epílogo! No desvelaré detalles aquí, pero si bien a la pregunta “de venimos y a dónde vamos” tardaremos un poco más en olernos algo, sí que un poco más adelante en la novela lo tendremos claro…

Las novelas de Dan Brown suelen caracterizarse por la simbología. En esta ocasión, es escasa y los códigos bastante sencillos.

Como el autor ya nos tiene habituados, los personajes no son lo que parecen. Esto es algo común en todas las novelas del autor. El que parece malo no es malo (o no tan malo) y el que parece bueno resulta que es malo. Si ya has leído más libros de Dan Brown podrás asentir a esta afirmación. “Origen” no es muy diferente, y esto le quita algo de misterio…

Como siempre, tenemos a la madurita guapa, inteligente y triunfadora que Robert Langdon terminará besando. Siento hacer un spoiler, pero en esta ocasión no habrá beso aunque si las circunstancias hubieran sido diferentes…

En cuanto a la Monarquía Española, Dan Brown decide crear una versión ficticia de la real. No sólo cambia los nombres, sino la situación actual en España así como ciertos hechos de los personajes monárquicos. No deja de llamarme la atención el paralelismo existente entre el Príncipe Julián y Felipe VI, o entre la directora del museo Guggenheim en la novela, Ambra Vidal y la Reina Letizia. En cuanto al Rey, mejor no hablemos..

La visión de Dan Brown es propia de una película de Hollywood. No sólo eso, sino que la monarquía tiene más peso, poder e influencia en el libro que lo que tiene en la realidad.

¿Qué pensarán los lectores extranjeros o que no conozcan la realidad española al leer el libro? ¿Se pensarán que los personajes son reales? (¡seguro que alguno sí!). No creo que a los verdaderos miembros de la monarquía española actual les haga mucho el libro.

Madrid, Barcelona y Bilbao. A diferencia de cómo pintaba Sevilla en Fortaleza Digital, en esta ocasión el autor deja muy bien a estas ciudades. Esto puede ser incluso un aliciente que incentive el turismo. Yo mismo me he visto en Roma o en Florencia recorriendo los pasos de Robert Langdon. Si yo lo hice allí, quién me dice que otras personas no lo harán en España…

Eso sí, hay que reconocer que estas ciudades y el hilo argumental parecen ser una escusa para dar un paseo turístico y cultural por España. Es decir, es como si el autor planteara un escenario y fuera encajando – a veces de forma un poco forzada – las situaciones y la sinopsis del libro.

Independientemente de la calidad, consistencia argumental u otros elementos, “Origen” está bendecido con la misma virtud de otros libros del autor: Es un Libro-Droga. Con esto quiero decir que el libro te enganchará y pese a que tiene más de 600 páginas, te lo leerás rápidamente.

Si bien creo que no es el mejor de Dan Brown, a mí me ha gustado y recomiendo su lectura.

Precio: EUR 21,37
Precio recomendado: EUR 22,50

Compra este libro al mejor precio en Amazon:

¿No sabes qué leer? ¿Te recomiendo un libro?

» Recomendaciones de Lectura de Janmi

Resumen de la Reseña: Origen (Dan Brown) 📕 Valoración: 3 de 5

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.