Polvo de Estrellas (Isaac Asimov)

Polvo de Estrellas

Polvo de Estrellas

Título: Polvo de Estrellas
Autor: Isaac Asimov (1951)
Género: Ciencia Ficción
Fecha Lectura: 15/08/2008
Valoración:

Odio la traducción del título de este libro, que me recuerda a una versión picantona del programa de Antena 3 presentado por Bertín Osborne: Lluvia de Estrellas. El título original era: The Stars, Like Dust (Las Estrellas, como Polvo). Este libro también ha sido titulado en castellano como “En la arena estelar“.

El libro ha sido agrupado y se vende en una trilogía llamada “Trilogía del Imperio“, compuesta por: Polvo de Estrellas, Las Corrientes del Espacio y Un Guijarro en el cielo.

Argumento [vía Wikipedia]: La acción se desarrolla cuando hay sólo 1099 planetas colonizados en la galaxia. El planeta Tyrann (evidente alusión a la tiranía), ha colonizado medio centenar de planetas en la región de la nebulosa Cabeza de Caballo, entre los que se cuentan Nefelos, Rhodia y Lingane. Al comienzo de la historia el protagonista Biron Farrill, hijo del ranchero (administrador) de Widemos en Nefelos, está estudiando en una universidad de la Tierra. La mayoría de la superficie del planeta, devastado por una guerra nuclear, es inhabitable por su radiactividad. Biron se entera allí que su padre ha sido ejecutado por oponerse a los tyrannios.

OPINIÓN: de las 3 novelas esta creo que es la que menos merece incluirse en esta trilogía. No se habla de Trantor en ningún momento aunque sí se cita la radiactividad de la Tierra, por lo que se entiende que el planeta llamado a ser la capital del Imperio aún estaba en una fase embrionaria de expansión.

Esta novela es una space-opera en toda regla. He leído que es la novela que menos le gustaba al propio Asimov entre todas las que había hecho. Esta cargada de acción, intrigas y es una imagen de una sociedad oprimida por un regimen fascista. Los malos no son tan malos y saben expresar que lo que hacen es por el bien de su patria.

No está mal, aunque no es lo mejorcito de Asimov.

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.