Por si las voces vuelven (Ángel Martín)

Por si las voces vuelven (Ángel Martín)


Hace unos años me rompí por completo. Tanto como para que tuvieran que atarme a la cama de un hospital psiquiátrico para evitar que pudiera hacerme daño.

No tengo ni idea de cuándo empezó a formarse mi locura.

A lo mejor nací genéticamente predispuesto.

A lo mejor fui macerando una depresión callándome ciertas cosas por no preocupar a los demás.

O a lo mejor simplemente hay cerebros que de la noche a la mañana hacen crec y se acabó.

Si algo he descubierto en todo este tiempo es que cuando cuentas abiertamente que se te ha pirado la cabeza, la gente enseguida le pone el sello de tabú.

Aunque este libro lo he escrito para mí, por si las voces vuelven, es para cualquiera que haya pasado o esté pasando por algo parecido, y así romper de una vez por todas el estigma de las enfermedades mentales. Pero si simplemente te apetece jugar a ver el mundo como yo lo vi mientras perdí el contacto con la realidad, este libro también es para ti. Si escuchas bien las voces, descubrirás cosas fascinantes como esta:

NO NECESITAS LLEGAR A TOCAR FONDO PARA RECONSTRUIRTE DESDE CERO

¿Empezamos?

Un sorprendente testimonio sobre la locura. Un relato en primera persona sobre lo que supone perderse y tener que reconstruirse desde cero. Una historia vitalista que te agarra desde la primera línea. 

Reseña de Por si las voces vuelven de Ángel Martín

«Por si las voces vuelven» es la primera y contundentemente sincera novela del cómico Ángel Martín (@angel_mg).

La Wikipedia cataloga a Ángel Martín no menos que como: cómico, guionista, actor, músico y presentador español. Vamos, todo un renacentista de nuestra época. Le perdí la pista tras el magacín “Sé lo que hicisteis…” y me sorprendió mucho el problema que padeció y que se trata en este libro.

¿Qué le pasó a Ángel Martín? Lo más fácil sería decir que “se volvió loco”, pero es algo más complejo. En 2017 sufrió un brote psicótico que nos explicará en “Por si las voces vuelven”.

Antes de su ingreso en un hospital ya manifestó síntomas en redes sociales. Una vez localizado el problema, desde su pareja Eva Fernández (@eva_fernandezz), hasta amigos y familiares se volcaron en ayudarle a ser el Ángel Martín de siempre.

El proceso de recuperación no fue ni rápido ni sencillo. Necesitó no solo de ayuda de gente cercana y de profesionales, sino del máximo esfuerzo por su parte para conseguirlo.

Este libro no es solamente para personas con problemas similares, o allegados, sino para todo el mundo. Cualquiera se puede romper de forma inesperada. Ya sea desde factores como el estrés o como colofón para una vida de excesos por el consumo de ciertas sustancias.

Ángel Martín ha escrito este libro para él. Te podrá gustar más o menos pero no te dejará indiferente. Nadie puede negar su arrojo al abrir su restaurada mente y corazón para contarnos qué ocurrió durante su locura.
Como pequeña crítica, a título personal he echado de menos que explicara más sobre cómo se sentía su entorno y qué hacían para ayudarle y no tantas explicaciones y detalles de las tramas de sus paranoias.