Redshirts (John Scalzi)

de John Scalzi 3 de 5
No está mal
Redshirts (John Scalzi)
320 páginas (tiempo estándar de lectura)
Año de Publicación: 2013 (libro actual)
Fecha de Lectura: 08/08/2018 by Janmi
ISBN: 978-0575134300
Comprar Libro »

El alférez Andrew Dahl acaba de ser destinado al Intrepid, buque insignia de la Unión Universal desde 2456. Sus perspectivas no podrían ser mejores…hasta que se percata de que todas y cada una de las misiones de desembarco implican algún tipo de enfrentamiento letal con fuerzas alienígenas que siempre, siempre, acaban con la muerte de al menos uno de los tripulantes de bajo rango. Nada puede preparar al alférez Dahl para lo que está a punto de descubrir acerca de su destino y el de sus compañeros.

Reseña de Redshirts

Nos encontramos ante un libro atípico del gran John Scalzi (famoso por la serie de “La Vieja Guardia”). En esta ocasión se puede decir que “Redshirts” es un libreo de parodia, humor, ciencia ficción y metaliteratura que desdibuja las líneas que definen las series de televisión de ciencia ficción mediocres.

Podemos ver muchas analogías con series como “Star Trek” en una copia de su universo. El propio título del libro “Red Shirts” o “Camisas Rojas” es una clara referencia a dicha serie en la cual los tripulantes secundarios y extras del reparto solían vestir dicho color y eran tan prescindibles que alguno de ellos solía tener una muerte inútil en cada episodio.

Es precisamente éste el tema en el que gira toda la novela en la que los protagonistas son los secundarios prescindibles de las citadas series televisivas.

El toque de humor, a mi juicio, no ha sido especialmente gracioso pero sí desenfadado con respecto a novelas más serias (y no digamos comparando con “La Vieja Guardia”) del género.

Al final de la novela el concepto de metalibro o metaliteratura se pone especialmente de manifiesto al tratar el tema de ciertos guionistas y personal que interviene en la confección de una de estas series.

El libro ha sido fácil y rápido de leer, como es habitual en los de John Scalzi, pero si bien ha estado cargado de easter eggs y conceptos del género, no me ha gustado tanto como otros de ciencia ficción o de parodia.

Pese a todo esto, y como muchas veces pasa, este libro ganó el Premio Hugo a mejor novela en 2013:

Premio Hugo mejor novela ciencia ficción

Premio Hugo mejor novela ciencia ficción

 

3
5

Compra este libro al mejor precio en Amazon:

¿No sabes qué leer? ¿Te recomiendo un libro?

» Recomendaciones de Lectura de Janmi

Resumen de la Reseña: Redshirts (John Scalzi) Valoración: 3 de 5

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.