Ruido de Pasos (Larry Niven y Jerry Pournelle)

Título: Ruido de Pasos (Footfall)
Autores: Larry Niven y Jerry Pournelle
Género: Ciencia Ficción
Fecha Lectura: 13/07/2011
ISBN: 9788498002881
Valoración 4 de 5

La película Independence Day + la serie “Falling Skies” + la novela del mismo autor “La Paja en el Ojo de Dios”

Argumento de Ruido de Pasos:

Unos pequeños puntos procedentes de Saturno se dirigen a la Tierra. Los científicos se ponen es guardia, pero fracasan en todos los intentos de establecer contacto con ellos… Y ahora, los alienígenas han llegado para quedarse. Armados con una tecnología desconocida, estos seres astutos y mortíferos se hacen con el control del planeta en cuestión de pocos días. Nada ni nadie parece capaz de deternerles. Ante la desesperación, los humanos deciden atacar la nave nodriza de los invasores, en una maniobra suicida de consecuencias imprevisibles.

[Argumento por tienda cyberdark]

Crítica de Ruido de Pasos:

Una vez acabado el libro me doy cuenta de la horrible traducción que hicieron en su día del título original “Footfall”. Digo horrible, porque no tiene nada que ver con el significado del libro. Se tendría que haber traducido como “La Caída del Pié” y no “Ruido de Pasos”. “La Caída del Pié” sí que tiene que ver con el argumento de la novela pero “ruido de pasos”… ¡nada de nada!

Al margen de este fallo en la versión en Español, nos encontramos con un clásico de la ciencia ficción que todo forofo al género debería leerse. Tiene todos los ingredientes de una buena novela de ciencia ficción: extraterrestres diferentes a nosotros y avanzados, guerra patriótica, héroes y anti-héroes, etc…

Los extraterrestres, también conocidos como “El Rebaño” o los “Fithp”, son seres inteligentes, avanzados tecnológicamente.

Uno de los problemas es esta novela es el exceso de personajes. Muchos de ellos son irrelevantes para la trama y sencillamente no aportan nada y sólo alargan la novela más allá del entretenimiento. Es curioso y entretenido cómo involucra a personajes que encarnan a escritores de ciencia ficción los cuales se convierten en expertos y consejeros en los temas relativos con los extraterrestres.

Los señores Niven y Pournelle hacen un tratamiento especial de los políticos, capacitándoles de grandes dones como son: la estupidez, indecisión, y desconfianza. El presidente de los Estados Unidos del libro tiene el intelecto de un granjero de algún campo de cultivo muy alejado de las grandes ciudades 😛

La resolución “Orion” a mediados y final de la novela es uno de los puntos de mayor interés de la misma…

Y es que uno de los problemas que tiene el libro es su relación entre extensión y ritmo. La primera parte (¿unas 150 páginas?), que prepara la llegada de los extraterrestres se hace soporífera y te puede animar a dejar el libro. La segunda parte es muy interesante ya que se centra en la relación entre los extraterrestres y los humanos. La parte final es sin duda la más entretenida y adictiva en la cual se llega a una resolución en la relación entre los Fithp y los Humanos…

Como conclusión, éste es un libro que gustará a los verdaderos aficionados a la ciencia ficción, aunque aburrirá a las personas que no sean adeptas al género o a quiénes sólo enganchen los libros que lo hagan desde las primeras páginas.

sagacomic.blogspot.com – Reseña de Ruido de Pasos

ciencia-ficcion.com – opinión Ruido de Pasos

Ruido de Pasos – Diseño de Nave “Miguel” (imágenes de la nave, cuido spoilers)

en.wikipedia.org  –  Footfall (Ruido de Pasos)

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.