SOS: Mi Hija es Sorda (Loles Sancho)

de Loles Sancho 5 de 5
¡Muy Bueno!
SOS: Mi Hija es Sorda (Loles Sancho)
Género: Autoayuda
135 páginas (se lee rápido)
Año de Publicación: 2014 (publicación reciente)
Fecha de Lectura: 21/05/2017 by Janmi
ISBN: 9788468656601
Comprar Libro »

Sinopsis de “SOS: Mi Hija es Sorda”:

A veces la vida te cambia en un segundo. De repente, todo se desmorona. Aparece el miedo, la negación, la desesperación, la rabia. A Loles Sancho le ocurrió cuando le dieron el diagnóstico de su hija Aitana: hipoacusia profunda. Fue en ese segundo cuando la vida le cambió… pero a mejor. Porque decidió superar el miedo, la negación, la desesperación y la rabia. Y lo consiguió. SOS Mi hija es Sorda es una historia de superación, de lucha, de lágrimas y de felicidad. Loles Sancho tuvo que aprender a vivir de una manera diferente. La discapacidad de su hija le hizo superar su obsesión por el trabajo y la perfección. El running le dio la fuerza que necesitaba para emprender la lucha por de el bienestar de su hija. Y su marido y gran apoyo, Javier, le dio la paz necesaria para  entender que hundirse no era una salida.

Reseña de “SOS: Mi Hija es Sorda”:

A quienes me conozcáis en persona quizás os sorprenda que me haya leído este libro. No es una novela de ciencia ficción, ni un compendio de páginas que estés deseando leer por verlo colgado de la estantería de una librería. No. Este es un libro que lees por necesidad. “SOS: Mi hija es sorda” es un libro que te recomiendan, buscas y lees con urgencia y desesperación.

Hace un par de semanas nos confirmaron el diagnóstico de que nuestra hija pequeña de 5 meses padecía hipoacusia profunda bilateral. Es decir: nuestra hija es sorda.

Si bien mi mujer ya había oído hablar de este libro, la madre de otro nene con hipoacusia nos ratificó la utilidad del mismo. Al no ser un tratado médico, sino la experiencia de unos padres en una situación análoga a la nuestra (un caso real) decidí comprarlo sin pensarlo.

Cogido de la mano de la realidad que se nos viene encima, ha sido el libro más duro que me he leído en mi vida.

Aitana en vectorart, la protagonista, en la portada del libro.

La dureza del libro parte antes del diagnóstico de Aitana. Los padres vivieron con su hija más de un año sin saber que era sorda. Hasta que la guardería no les llamó la atención sobre la diferencia con otros niños no empezaron sus dudas y el calvario hasta el diagnóstico final.

Las el duro impacto de las pruebas y el diagnóstico, la realidad de la familia cambió por completo (tal y como nos ha pasado a nosotros).

Este reflejo en nuestra propia historia, como les pasará a otros lectores interesados, hace que empatices al 100% con el libro, los padres y Aitana.

Nosotros nos encontramos en la etapa en que esta semana, siguiendo el protocolo, van a hacer los moldes para los audífonos de nuestra hija. Tal y como vimos en el libro y nos ha prevenido nuestra logopeda, somos conscientes de la frustración y nulidad de resultados que previsiblemente obtendremos con los mismos. Y es que los audífonos para pérdidas de audición leves pueden ser muy útiles, pero para una sordera profunda, poco hay donde rascar.

No obstante, existe esperanza…

No existe una cura, pero sí una solución: implantes cocleares.

Los implantes cocleares, el paciente y su cóclea permiten implantarlos, son la solución para evitar que tu hijo sea sordomudo, pueda escuchar y más adelante hablar.

No es una solución mágica de ponerlos y empezar a escuchar. Requieren de un periodo de adaptación y ajustes que preceden una etapa de mucho trabajo y frustración para que el niño/niña se adapte y pueda oír.

En etapas tempranas del crecimiento (y no hablemos de más avanzadas), el aprendizaje del habla es vital para poder comunicarse y tener una maduración normal. En el momento en el que no se puede oír, sencillamente no se puede hablar, y es por eso que el camino hacia los implantes es una carrera a contrareloj que se reinicia en el momento de la implantación para continuar con la adaptación y aprender a hablar.

Conclusiones:

El libro es 100% recomendable para los padres que se encuentren en esta situación: tienen una hija diagnosticada sorda.

La única pega del libro es que sólo está en formato físico y PDF (un formato muy estándar, pero un tanto obsoleto en los ebooks). Hubiera sido preferible disponer de una versión en epub, la cual se adaptaría mucho mejor a libros electrónicos y facilitaría su lectura.

Se hará muy dura la lectura porque te haces a la idea de que vivirás algo parecido dependiendo de tu caso y cómo se gestione en tu comunidad autónoma (cada una tiene sus normas).

Para mí ha sido muy útil poder sobrevolar los meses y años que están por llegar. Van a ser duros, va a haber mucha frustración, va a haber mucho trabajo pero MERECERÁ LA PENA. Merecerá la pena porque la salud de nuestros hijos está por encima de todo.

Vídeo de presentación del libro SOS Mi Hija es Sorda:

Video presentacion libro SOS Mi Hija es Sorda

Página oficial de Loles Sancho, con un blog en el que cuenta anécdotas de su día a día con su hija Sorda:

SOS Mi hija es sorda

Gracias Loles Sancho y Javier por compartir vuestra experiencia.

Podéis comprar el libro en: lolessancho.com/comprarlibro

 

Compra este libro al mejor precio en Amazon:

¿No sabes qué leer? ¿Te recomiendo un libro?

» Recomendaciones de Lectura de Janmi

Resumen de la Reseña: SOS: Mi Hija es Sorda (Loles Sancho) Valoración: 5 de 5

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.