Steelheart (Brandon Sanderson)

de Brandon Sanderson 3 de 5
No está mal
Steelheart (Brandon Sanderson)
Colección: Reckoners
Género: Ciencia Ficcion
Fecha de Lectura: 03/09/2015 by Janmi
ISBN: 9788466652964

Argumento de Steelheart:

Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo. Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova.

De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo… Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos.

El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. Los Reckoners quieren venganza, y el chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible. David es el único que ha visto sangrar a Steelheart.

Crítica de Steelheart:

Estamos acostumbrados a historias de superhéroes con poderes casi divinos en los que son reverenciados por los simples mortales. Ya lo dijo el tío Ben (Spiderman): “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Pero… ¿qué pasaría si ese poder corrompiera? ¿qué pasaría si el uso de esos poderes elevara no sólo las posibilidades de esas personas, sino que también les hiciera creer que pueden estar por encima de las demás?

Este oscuro escenario se nos plantea en el nuevo universo de Brandon Sanderson. En lugar de llamarse “superhéroes” se llaman “épicos”, y se podría decir que todos son malos.

steelheart

Steelheart nos plantea un prólogo con una gesta imposible: “el protagonista ha visto sangrar a un ser que en teoría es invencible”. Esta idea nos hace pensar en que David, el protagonista, lo va a tener muy complicado y que seguramente no podrá hacerlo el solo.

La novela, la primera de una trilogía, transcurre con muchas escenas de acción que nos harán consumirla como si fuera un refresco en pleno verano.

He hecho esta metáfora con el refresco a propósito, ya que todo y que es entretenida y de fácil lectura, la novela no es muy profunda y tiene un gran problema: los personajes.

Los personajes son para matarlos a todos o echarlos a comer a parte. Ni te encariñas con ellos, ni tienen rasgos más distintivos que los hagan ser especiales ni demuestran una madurez acorde a su rol.

Hablemos de David, el protagonista… En teoría tiene 18 años, pero la ingenuidad que demuestra con el mundo y especialmente con las mujeres, no tiene precio. El autor fuerza un poco su protagonismo dándole más importancia, misiones y, en definitiva escuchándole, más de lo que en la vida real se le haría a un criajo.

Lo bonito de la novela es ir sabiendo más de los épicos, y las escenas de acción.

La trilogía de Reckoners se compone cronológicamente de:

  1. Steelheart
    1. Mitosis (Relato corto entre ambos volúmenes)
  2. Firefight
  3. Calamity

¿No sabes qué leer? ¿Te recomiendo un libro?

» Recomendaciones de Lectura de Janmi

Resumen de la Reseña: Steelheart (Brandon Sanderson) Valoración: 3 de 5

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.