Tau Cero (Poul Anderson)

de Poul Anderson 3 de 5
No está mal
Tau Cero (Poul Anderson)
200 páginas (se lee rápido)
Año de Publicación: 1976 (clásico)
Fecha de Lectura: 08/01/2018 by Janmi
ISBN: 9780425032107
Comprar Libro »

Argumento de Tau Cero:

En el siglo veintitrés, cincuenta hombres y mujeres parten de la Tierra a bordo de una nave interestelar llamada Leonora Christine. El destino de la nave es un planeta situado a unos treinta años luz de distancia. Recoge hidrógeno a medida que vuela a través del espacio y lo quema en una reacción de fusión que impulsará la nave a una velocidad cercana a la de la luz. A bordo, el tiempo subjetivo transcurre más lentamente (como Einstein predijo que sucedería), de modo que el viaje de varias décadas tendría, para los viajeros, una duración de unos pocos años. En las matemáticas de la relatividad hay un factor conocido como tau. Cuanto más se aproxima tau a cero, momento en que la velocidad de la nave tendría que igualar teóricamente a la de la luz, tanto más grande se hace la nave y tanto más se alarga el tiempo subjetivo en relación con el resto del universo. A los nueve años luz de la partida de la Tierra, ocurre un accidente: la Leonora Christine choca con una nube de polvo interestelar. Excepto algún mal golpe, nada parece haber afectado el vuelo, puesto que la aceleración continúa acercándose a la velocidad de la luz. Sin embargo, poco después, los tripulantes descubren que el sistema de desaceleración se ha estropeado y no pueden detener la nave, que sigue ganando velocidad a medida que el factor tau se acerca inexorablemente a cero. Así, en un período (subjetivo) breve, la nave atraviesa galaxias enteras en un abrir y cerrar de ojos, en el universo exterior transcurren millones de años mientras la nave se hace cada vez más grande, devorando la materia interestelar a un ritmo colosal. Las consecuencias, tanto para la tripulación como para la trama de la realidad, están ingeniosamente elaboradas.

Reseña de Tau Cero:

Nos encontramos ante una de las novelas marcadas como de lo mejorcito de la ciencia ficción. Viendo la valoración que le he dado a la novela podrás ver que a mí no me ha gustado tanto como para no darle más de 3 estrellas sobre 5. Ahora verás por qué…

El libro pertenece al subgénero de la ciencia ficción, “Ciencia ficción dura“. Si bien no soy ni físico ni astrónomo mis conocimientos universitarios me han bastado para entender los conceptos que se plantean. Creo que dentro de este subgénero, el autor tampoco se pasa con conceptos científicos más allá de la explicación del motor Bussard o de la ecuación de tau cero.

A mi juicio, y quizás determinado por el subgénero, creo que Poul Anderson dota a la novela de una escritura fría y hasta cierto punto aséptica. No quiere decir esto que no se traten sentimientos o relaciones personales en la novela (de eso hay bastante), sino que lo que se trata es frío y provisto de toda emoción. ¿Será porque la nave Leonora Christine está llena de científicos?

En relación a la nave, ésta usa un estatorreactor Bussard el cual es capaz de acelerar hasta velocidades muy cercanas a la de la luz, actuando así los efectos relativistas. Esto tiene grandes consecuencias con el objetivo del viaje de la nave y sus tripulantes.

En cuanto a personajes, el único que merece la pena es Charles Reymont. Quizás por ser el único que no es científico o tripulante de la nave y tener dos cojones como dos arcos de triunfo.

Una de las peculiaridades de la novela, que quizás la catapultó a la fama, es que trata uno de los viajes más largos en el tiempo y en el espacio de cuantas novelas he leído (Como también hizo “Hacedor de Estrellas“). Estamos hablando de un viaje que recorre todo el Universo en estos dos ejes…

La novela, de corta duración en cuanto a cantidad de páginas se refiere, está bien, es interesante  y plasma conceptos interesantes en cuanto a los viajes intergalácticos sublumínicos o casi lumínicos.

Compra este libro al mejor precio en Amazon:

¿No sabes qué leer? ¿Te recomiendo un libro?

» Recomendaciones de Lectura de Janmi

Resumen de la Reseña: Tau Cero (Poul Anderson) Valoración: 3 de 5

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.