Crítica de Traición (Orson Scott Card)

de Orson Scott Card 3 de 5
No está mal
Crítica de Traición (Orson Scott Card)
Fecha de Lectura: 06/12/2013 by Janmi
ISBN: 9788435020800

Argumento de Traición:

El hierro se ha convertido en el centro alrededor del que giran todos los pueblos del planeta Traición, pues es la única esperanza de poder escapar construyendo una nave espacial. El hilo conductor de la novela, Lanik Mueller, perteneciente a una familia que trafica co n miembros humanos que pueden hacer regenerar a voluntad, emprende un viaje iniciático por todo el planeta que le llevará a conocer a todas las familias que lo habitan: los Nkumai, descendientes de un físico; los Schwart, de un geólogo; los Allison, de un teólogo… y a concebir un ambicioso plan para aunar esfuerzos y poner fin así a su cautiverio.El tiempo, la materia, la reproducción y la mente son los verdaderos protagonistas de una novela que fusiona de un modo excepcional aventuras fascinantes e investigación metafísica

Crítica de Traición:

Traición, remake de “Un planeta llamado Traición”, ganó el premio J.W. Campbell al mejor autor joven de ciencia ficción (1979).

En “Traición”, el protagonista, de nombre Lanik Mueller, pronto será un ser del que nos encariñaremos como suele ocurrir en todas las novelas del autor (El Juego de Ender, Maestro Cantor, Pathfinder, etc…). Al principio de la novela empezaremos a ver algunas cosas raras que nos harán sospechar que la novela no es tanto de ciencia ficción y que quizás sea más de fantasía…

Traicion-O.S.Card

No tardaremos mucho en descubrir, como bien anuncia el argumento, que las diferentes familias han evolucionado a lo largo de los 3.000 años de estancia en el planeta. La consecuencia de dicha evolución no queda muy clara en el libro, aunque quizás sea simplemente por la experimentación y dedicación de los primeros colonos como grandes autoridades en cada rama científica a la que pertenecían.

Durante la primera parte del libro tuve la sensación de estar leyendo un libro sobre un transexual. Realmente no era así, y el autor supo dar un giro a los acontecimientos para que el protagonista fuera ganando más y más poderes hasta convertirse casi casi en una especie de Dios.

Tal y como nos tiene acostumbrados Orson Scott Card, el final de la novela es inesperado y con un toque moralista. Normalmente sus personajes principales realizan acciones heroicas que quedan ensombrecidas por su desconocimiento por parte de la sociedad o por los conflictos morales de ellos mismos. Este libro no será una excepción.

Una lectura amena, que si bien no está a la altura de “El Juego de Ender” o de “Maestro Cantor”, si que sigue esquemas argumentales en algunos puntos parecidos.

Un libro que te entretendrá, especialmente si ya te han gustado otros del autor.

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.