Un mundo helado (Naomi Novik)

de Naomi Novik 4 de 5
Bueno
Un mundo helado (Naomi Novik)
Género: Fantasia Epica
624 páginas (libro grandecito)
Año de Publicación: 2019 (¡novedad editorial!)
Fecha de Lectura: 07/10/2019 by Janmi
ISBN: 978-8408213789
Comprar Libro »

Fantástica nueva novela de Naomi Novik (Un Cuento Oscuro) en el que una joven se enfrentará a poderes terrenales y místicos hasta alcanzar su destino gracias a su esfuerzo e ingenio.

La familia de Miryem se halla al borde de la pobreza, hasta que ella se hace cargo de la situación y no tarda en ganarse la reputación de ser capaz de convertir la plata en oro.

Cuando el rey de los staryk, unas criaturas hechas de hielo que amenazan con llevarse el verano para siempre, se entera de tal hazaña le impone una tarea que parece imposible y que hará que Miryem descubra que tiene poderes. Tejerá una telaraña en la que quedarán atrapadas una joven campesina, Wanda, y la desdichada hija de un noble local que pretende casarla con el joven y apuesto zar Mirnatius.

Miryem y sus dos inesperadas aliadas se embarcarán en una desesperada odisea que las llevará hasta los límites del sacrificio, el poder y el amor.

Reseña de Un Mundo Helado

Tras el insuperable «Un Cuento Oscuro» de Naomi Novik, estaba deseando seguir leyendo novedades editoriales de la autora. El año pasado se publicó en Estados Unidos «Spinning Silver», el cual se ha publicado este mismo año en español bajo el título «Un Mundo Helado». La verdad es que ambos títulos, aunque sean diferentes, capturan la esencia y eje central de la trama. Seguramente «Un Mundo Helado» tenía una estructura parecida a «Un Cuento Oscuro» y eso a nivel de marketing era bueno para la editorial para que los posibles compradores asociaran ambas novelas a la misma autora. Son sólo conjeturas mías, vayamos con la reseña en sí.

No es «Un Cuento Oscuro» (a nivel de valoración) pero es bueno; un fantástico libro. Si no hubiera leído la citada novela, le daría la puntuación máxima pero he de reconocer que esta historia no me ha atrapado tanto. Ahora os explicaré porqué…

«Un Mundo Helado» se narra desde diferentes puntos de vista. Esta idea pudiera sonar atractiva y fresca, pero a mí me ha parecido innecesaria en la medida en que ciertos personajes o subtramas se me hacían pesadas e irrelevantes por muy necesarias que fueran para conformar a los personajes y hacerlos evolucionar en un argumento general que convergerá en el final apoteósico.

La historia de la familia de Wanda se me ha hecho pesada. Es una historia de superación y con mucho valor a nivel de la trama, creando personajes potentes a partir de desposeídos y maltratados, pero me ha cansado.

Por suerte, la historia de la protagonista Miryem es muy buena. Quizás no lo sería tanto sin la ayuda de los otros personajes, pero me ha encantado la evolución de la joven. Los «huevos» que le pone en todo lo que hace, ya no solo enfrentándose a deudores, sino a entes superiores helados y ardientes por igual.

Toda la trama fantástica de los staryk está estrictamente ligada a Miryem y te hará querer saber más de estos místicos seres. Me ha sido imposible imaginar al Rey Staryk y no imaginarme al Rey de la Noche representado en la serie de Juego de Tronos…

La historia de la zarina (no desvelaré su nombre para no hacer spoilers), y su conexión con la de Miryem es la segunda que más me gusta.

En general, una historia muy buena y bien contada que hará las delicias de las buenas historias fantásticas. Libro recomendado.

4
5

Compra este libro al mejor precio en Amazon:

¿No sabes qué leer? ¿Te recomiendo un libro?

» Recomendaciones de Lectura de Janmi

Resumen de la Reseña: Un mundo helado (Naomi Novik) Valoración: 4 de 5

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.