Veinte (Manel Loureiro)

de Manel Loureiro 4 de 5
Bueno
Veinte (Manel Loureiro)
Género: Distopia
608 páginas (libro grandecito)
Año de Publicación: 2017 (publicación reciente)
Fecha de Lectura: 19/12/2017 by Janmi
ISBN: 978-84-08-16514-9
Comprar Libro »

Veinte, el nuevo libro de Manel Loureiro (Apocalipsis Z, Fulgor,…) nos transportará a una visión diferente de un mundo distópico que nos enganchará desde el principio.

Argumento de Veinte:

Nadie sabe qué está sucediendo. La mayor parte de la humanidad se ha suicidado en pocas semanas, sin ningún motivo aparente ni conexión entre si, mientras el mundo colapsa en medio de un caos creciente. Entre los escasos supervivientes se encuentra Andrea, una chica de diecisiete años con recuerdos borrosos y un gran secreto que ni ella misma conoce.

Cuando años después, un desastre parecido amenaza con repetirse, Andrea y un grupo de jóvenes comienzan una crucial odisea para descubrir, a través de la ruinas de lo que un día fue la Humanidad, la solución a algo que nunca debería haber ocurrido.

Pero esta vez, el número 20 puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Reseña de Veinte:

El Suicidio es uno de los puntos de partida de la novela. Un inicio masivo que nos hace pensar en que estamos ante una novela de terror que nos helará la sangre. No obstante… las cosas no serán así y esta es en realidad una novela de un mundo distópico (como “Los Juegos del Hambre”.

200 años tras el colapso que se describe en el inicio de la novela el mundo ha cambiado. Con una población mundial equivalente al ~1% de la que una vez fue, las cosas no son como antes. Este nuevo mundo distópico, post-apocalíptico y a caballo entre la era moderna y medieval tiene una pinta estupenda entre las fracciones pueblos que han conseguido sobrevivir.

Tras la relativa paz y tranquilidad pronto en la novela empezarán a suceder cosas que cambiarán el tranquilo rumbo de los acontecimientos, del asentamiento de La Lanza y del mundo en general. He de reconocer que con uno de los cambios más drásticos me llegué a enfadar por el giro de los acontecimientos, pero pronto me di cuenta que dicho acontecimiento (que tiene mucho que ver con el título de la novela) plantea unas circunstancias que dan mucho juego para la deriva argumental…

Los personajes se van presentando a sí mismos poco a poco. La intercalación de flashbacks documentados sobre sucesos del tiempo del colapso nos darán una visión sobre qué ocurrió en aquella época y qué medidas se tomaron para enfrentarse a la enfermedad. Pronto nos encariñaremos con Clio, Albert, El Jefe Richard, Eva e incluso con la “anciana” Andrea.

El libro nos irá mostrando el mundo tras el colapso, cómo han quedado las ciudades y las distintas fracciones y algunos asentamientos.

¿Dónde ocurren los acontecimientos? Pese a que la portada del libro pudiera parecer que se trata de una ciudad americana (por el depósito de agua en uno de los edificios en ruinas), la trama nos deja claro que ocurre en España. Me atrevo a conjeturar que ocurre en un monasterio remoto de una zona boscosa a unos 400km de una ciudad catalana. Esto son conjeturas mías por los datos del libro. Quizás “La Lanza” (ubicación ficticia de la novela) esté ubicada en un monasterio de Asturias o Santander. ¿Y si Manel Loureiro se inspiró en El Monasterio de Santo Toribio de Liébana (ubicación en Google Maps). Foto:

Monasterio de Santo Toribio de Liébana ¿La Lanza?

Poco a poco se irán introduciendo más cambios y giros argumentales inesperados que provocarán que los protagonistas tengas serios problemas en su misión.

El final no dejará a nadie indiferente. Sin detallar spoilers puedo decir que van a morir bastantes personajes. En mi opinión, este libro es digno de convertirse en el primer volumen de una trilogía. No sólo por los interrogantes que deja en el aire, sino por la cantidad de nuevas historias que podrían desarrollarse. Siempre habría tiempo de encontrar nuevos antagonistas…

La conclusión que puedo dar es que estamos ante uno de los mejores libros de Manel Loureiro. Es quizás el libro más cercano a su laureada trilogía de “Apocalipsis Z”. Manel se atreve con las distopías escapando de los tópicos y las vanalidades y estupideces por parte de personajes (en algunos puntos demasiado maduros obligados por las circunstancias) de las novelas juveniles y el gran elenco existente de distopías. Es un libro muy entretenido que te engañanchará desde el primer momento. ¡RECOMENDADO!

 

‘Veinte’ de Manel Loureiro – Corto oficial | Con Bely Basarte, Andrea Compton y Kaos

‘Veinte’ de Manel Loureiro – Corto oficial | Con Bely Basarte, Andrea Compton y Kaos

Sobre el autor Manel Loureiro (vía Planeta de Libros):

Manel Loureiro (Pontevedra, 1975) es un escritor y abogado español que además ha trabajado como presentador en la Televisión de Galicia y más tarde como guionista de diversos proyectos. En la actualidad colabora con los periódicos Diario de Pontevedra y ABC. Asimismo, es colaborador habitual de la Cadena SER.
Su primera novela, Apocalipsis Z: El principio del fi n, un thriller de terror, comenzó como un blog en Internet que el autor escribía en sus ratos libres. Debido al gran éxito que alcanzó (tuvo más de un millón y medio de lectores online y se transformó en un fenómeno viral), fue publicado en 2007 y se convirtió automáticamente en un bestseller.
Sus dos siguientes novelas, Los días oscuros y La ira de los justos, continuación de la primera, se han convertido de manera inmediata en un éxito de ventas no sólo en España, sino en otros muchos países del mundo. Además, Loureiro es uno de los pocos autores españoles contemporáneos que ha conseguido situar sus novelas en la lista de los más vendidos de Estados Unidos.
Sus libros han sido traducidos a más de diez idiomas y publicados en cerca de una veintena de países.

4
5

Compra este libro al mejor precio en Amazon:

¿No sabes qué leer? ¿Te recomiendo un libro?

» Recomendaciones de Lectura de Janmi

Resumen de la Reseña: Veinte (Manel Loureiro) Valoración: 4 de 5

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.