Viaje a Bielorrusia

Recientemente he realizado un viaje por trabajo a la República de Bielorrusia (ex soviética), estando la mayor parte del tiempo en la capital: Minsk. A continuación, para hacer este post más ameno, os voy a presentar algunos datos del viaje así como un listado de curiosidades que he experimentado en mis propias carnes. Como curiosidad general, el 95% de esta noticia la escribí desde mi iPod Touch en un cuartel de policía de Minsk…

Datos del Viaje a Bielorrusia:

Duración: 7 días (de domingo a sábado)
Vuelo: Barcelona –  Riga – Minsk. Air Europa y Air Baltic.
Hotel: Hotel Planeta
Cuando: noviembre-diciembre 2009
Ropa Básica: buen abrigo, calcetines gruesos, botas de vestir o de montaña y guantes

Curiosidades y experiencias del viaje a Minsk:

– La comida está realmente buena y es barata comparada con la de España
– Los hombres son bastante más feos que las mujeres
– Los taxis tienen tarifa plana dentro de la ciudad que oscila entre los 10.000 y los 15.000 rublos (2,3-3,5 € !) a cualquier parte de la ciudad (excepto al aeropuerto)
– La mayoría de la gente habla ruso. El bielorruso casi casi sólo se habla en pueblos
– Muy poca gente habla inglés (incluso en el hotel!!!)
– La gente bebe Kefir, agua con gas o zumos en las comidas
– La mayoría de los coches son anticuados con respecto a Europa
– Los funcionarios son lentos y hacen casi todo a mano.
– Hay bastante seguridad ciudadana (aunque a mi compañero le robaron la careteta en un restaurante)
– Las puertas de entrada de las casas y algunas oficinas se abren con una llave que consiste en una pila y un emisor de frecuencias

Llaves de puertas de Belarus

Llaves de puertas de Belarus

– No se ven perros por las calles. Al parecer hay que tener una licencia especial y es costoso
– Hay más cuervos que palomas
– Los policías llevan el típico gorro ruso o una gorra descomunal
– Los restaurantes y locales siempre tienen un recibidor para abrigarte o quitarte la ropa. Así mismo, todos tienen percheros o armarios donde dejar el abrigo.
– Vimos 2 veces la comitiva del presidente con cochazos tanto de seguridad como de policía
– Se usan muchos billetes y mi cartera estaba a punto de reventar
– Los bloques de viviendas son enormes y en el centro de la ciudad las fachadas están iluminadas
– Los autobuses son eléctricos y van con cables como si fueran tranvías
– Las calles son muy anchas
– Conducen muy rápido
– Los semáforos son enormes
– Los informáticos son muy buenos
– Las escaleras de todas las fincas dan miedo
– Las rosas no las venden por la calle chinas sino nativas muy elegantes y provocativas. Las rosas son gigantes y tienen un peazo tallo
– No hay acuerdo para trasladar directamente de un avión a otro las maletas de Air Baltic a Vueling, así que consulta bien a ambas operadoras a la hora de facturar.

– El vuelo de Air Baltic entre Riga (Letonia) y Minsk es en un bimotor que da algo de miedo. Concretamente un Fokker 50. Curiosamente, y pese al gran ruido de las hélices, tanto el despegue como el aterrizaje son extremadamente suaves.

Fokker 50 de Air Baltic

Fokker 50 de Air Baltic

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.

  • Ani

    Hola. Soy de Bielorrusia y llevo toda mi vida en España. Ahora me iré a Minsk, mi ciudad a vivir. Que es lo que realmente necesitas saber de los visados?
    Mi correo es : aniyvlad@gmail.com por si deseas contactar conmigo y te puedo ayudar de algún modo
    Un saludo

  • JOAQUIN

    POR FAVOR ALGUIEN QUE VIVA EN MINSK , PLEAESE I NEED MAIL PERSON LIVE IN MINSK POR CUESTION VISA BELARUS
    THNAK

  • JUAN SANZ

    HOLA ALGUIEN Q ME DE SU MAIL, QUE HAYA ESTADO ENJ BELARUS ULTIMAMENTE. ???

  • Gracias Daibe! seguro que hay a mucha gente a la que podrás ayudar 😀

  • daibe

    si necesitas una guia turistica en Minsk!!! contactame
    soy latina, hablo perfectamente español y junto a mi esposo que es bielorruso, el habla ruso y español y conoce muy bien la ciudad podemos servirte de guia turistica o de chofer, somos personas amables, educadas y buenas y te podremos ayudar en lo que necesites, mi email es daibelys_16@hotmail.com!!

  • Pedro

    Hola, me alegro de haber encontrado esta página web, porque por más que he estado buscando información sobre Bielorrusia es muy difícil de encontrar.
    Me gustaría saber si el tiempo que estuviste en el cuartel fue por problemas con el visado, problemas con la policía… Porque me gustaría hacer una visita a Minsk y la verdad prefiero saber con qué cosas me puedo encontrar de antemano.
    Muchas gracias.

  • A partir del 1 de septiembre los extranjeros que tienen en sus países las misiones diplomáticas de la República de Belarús (Embajadas, Consulados) no pueden hacer el visado en el aeropuerto internacional de Minsk. Solamente pueden hacerlo en los departamentos consulares de las misiones diplomáticas de Belarus en el territorio de su país. Para hacer el visado es necesario tener la invitación privada o la de la agencia turística. Los ciudadanos de los países de Europa para la visita particular hasta 30 dias no necesitan la invitación.
    Ejemplo: los ciudadanos de España no tienen la Embajada o el Consulado de Belarus en España, por eso pueden hacer el visado en el aeropurto internacional de Minsk, pero necesitan las invitaciones privadas o de la agencia turística. Si hacen el visado en la Embajada de Belarús en Francia, en caso de visita privada, pueden hacer el visado sin la invitación.
    pnk15@mail.ru
    https://www.facebook.com/pages/Travel-to-Belarus-Viaje-para-Belarus-Viajem-para-Belarus/147728675346904

  • Eduardo

    En una semana me voy a Bielorúsia y me preguntaba si sería posible contactar con usted para preguntarle un par de cosas, esencialmente sobre: seguridad (aunque ya he leído con interés lo que comenta) y fuerzas del orden (me preocupa que sea un estado militarizado en el que te puedan detener sin garantías “por cualquier cosa”). Ojalá pueda contactar con usted antes de marchar. Gracias

  • oscar

    Ucrania es similar, yo he estado dos veces, una en kiev y otra en odessa…. lo curioso es odessa… me cachearon 3 veces para entrar en el pais… y como anecdotas adicionales a las que apuntas para bielorrusia… te cotejan la compra con el tiket en la salida de cualquier comercio… y si hay perros por la calle… pero no cagan en las aceras… sino en los huecos de los arboles… incluso los perros callejeros….

  • walter fernando

    muy interesante..me gustaria recibir mas informacion de las señoritas de bielorrusia.
    Nunca pense que alla los serviciossean baratos.
    gracias por su gentil respuesta

  • Padix

    Dios no lo puedo creer!!! has olvidado que los vodkas cuestan más o menos 0.50 Euros!!! Viva Bielorrusia, que me roben la cartera da igual que con el resto puedo beberme 20 botellas de Vodka!!!