Análisis de la nueva Web de CUATRO

La semana pasada la cadena de televisión española CUATRO lanzó su nuevo portal Web orientado completamente al espectador

Procedo a hacer mi pequeña crítica técnica (a fecha de 18/04/09) y revisión del nuevo Web de CUATRO. Cabe destacar que realmente este Web es un portal ya que cualquier interactuacción necesita que estés registrado (introducir comentarios, votar encuestas, valoraciones, etc…). Es una forma de crear una «comunidad».

1. Publicidad. Lo primero que nos encontramos al visitar el Web es este horrendo banner publicitario. ¿Realmente lo necesitan? ¿Les ofrece tantos ingregos económicos como para tenerlo ahí?

2. Galería de Vídeos. Sin duda esta es la estrella del nuevo Portal Web. Se trata de una pequeña galería en Flash desde que podremos acceder a los contenidos más destacados del Web. Los botones del reproductor de vídeos me parecen un poco feos y el área de comentarios y valoración (html) creo que está un poco alejada del navegador y no se ve la relación.

3. Banners (2) publicitarios de contenidos propios.

4. Banners con imagen y texto (4) de contenidos propios.

5.Banners (3) de acceso a minisites propios

6. Extraño pupurrí un tanto desordenado visualmente de 2 baners en formato imagen y 4 con miniaturas y texto. No me gusta.

7. Noticias. Es el único sitio del Portal (a parte del super banner publicitario de arriba del todo) donde no se habla de programas de Cuatro. En este caso se listan noticias del Mundo/España. ¡Sólo se listan 2! Por muy paginado que esté me parece poco. Por cierto ¿Qué hace el ese botón «Entrar» ahí suelto y desangelado?

8. Encuestas. Vota preguntas relacionadas con el noticiario. Podría haberse hecho más pequeño y así haber listado más noticias.

9. Vídeos y Comentarios de Blogs. Al parecer ahora le han dado mucha relevancia a los Blogs. Aquí tenéis los vídeos más vistos de Cuatro así como los blogs más comentados.

10. Pie de Página. Pensado para ser SEO Compatible, con acceso a las principales áreas de la programación, RSS, y lo típico de un pie de página.

Puntos fuertes de la nueva Web de Cuatro:

  • Diseño gráfico: atractiva visualmente y banners diseñados correctamente siguiendo las tipografías de cuatro de la programación a resaltar.
  • Compatibilidad. La he probado en varios navegadores y funciona mayormente bien.
  • Web 2.0. Se han intentado seguir varios conceptos de la Web 2.0 como: sensación de comunidad, ajax, votaciones, comentarios, vídeos, interacción, etc…
  • Blogs. Me parece muy buena idea que ciertos programas / personas de la cadena tengan su propio blog dentro de la red de blogs de Cuatro.
  • Publicidad. En los spots de publicidad o durante varios programas de la cadena se ha anunciado la nueva Web de CUATRO. Me gusta que se tomen en serio la relevancia de su propia Web. ¡Sobre todo en los tiempos en los que vivimos!
  • Minisites. Me encantan los minisites por programa/serie que tiene. Lo mejor es que pese a que los contenidos son diferentes, todos siguen prácticamente la misma estructura, lo que facilita mucho la usabilidad a los usuarios.
  • de.cuatro. Me encanta el «coverflow» estilo iPod que han puesto 🙂 La tienda virtual de la Cadena.
  • Versión móvil: http://movil.cuatro.com/ (mejorable, sobre todo en temas de usabilidad, pero al menos tienen)
  • Ventanas Modales. El uso de librerías javascript muy atractivas gráficamente para login, registro, avisos, etc…

Puntos a mejorar en la nueva Web de Cuatro:

  • Banner publicitario superior. Como ya he dicho antes ¿es realmente necesario? Horrendo.
  • Portal. La mayoría de las interactividades con el Web como comentar o votar requieren haber hecho login y tener una cuenta de usuario. ¿No sería bueno avisar al usuario para animarle a que se registre y sus ventajas?
  • Vídeos. No me gusta mucho el flash-player para mostrar los vídeos. Creo que le faltan opciones como «descargar el vídeo en algún formato como AVI, MP4, etc…». Así mismo estaría bien poderlo enviar por e-mail a un amigo o a alguna red social como meneame, facebook, etc…
  • Programación. A mi juicio le falta resaltar en la home la programación de la cadena del día en curso. ¡Y resaltarlo mucho! Que el usuario no tenga que hacer scroll o navegar para encontrar la programación, que se vea claramente visible como por ejemplo en el Web de Sci Fi España.
  • Sección «Todos los Programas«. Agghhhhh. ¡Qué cosa más horrible! Esta especie de Mapa del Sitio de la Programación es bastante incómodo para encontrar programas (podrían haber resaltado más el buscador textual) y además contiene unas estadísticas completamente inútiles y ¿erróneas? para el usuario. «Fama a Bailar» tiene 5.497.484 ¿accesos o visitas? ¿Cómo puede ser? Comparativamente a los otros programas me parece muy distante.
  • Versión Móvil. Por televisión anuncian que existe una versión móvil, sin embargo dicha versión no es accesible desde la versión Normal y al acceder a cuatro.com desde un iPhone o Móvil no me redirecciona a http://movil.cuatro.com/

Así pues, creo que la Web está bastante bien. Aquí tenéis el resumen de  mi crítica de la nueva Web de Cuatro:

Diseño 7
Contenidos 7
Usabilidad 7
Web 2.0 8
Media 7,25

Aquí tenéis mi antigua crítica a Webs de cadenas de televisión donde la Web de cuatro tenía una media de 7,5 🙁
La antigua Web de Cuatro me parecía más clara, ordenada y compacta…

Y ahora sólo queda visitar el Web: www.cuatro.com

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.