Apocalipsis Island (Vicente García)

de Vicente García 3 de 5
No está mal
Apocalipsis Island (Vicente García)
Colección: Apocalipsis Island
Género: Terror
Fecha de Lectura: 07/10/2015 by Janmi
ISBN: 9788493754402

Argumento Apocalipsis Island:

Finalmente, la humanidad ganó la batalla a los muertos vivientes y logró sobrevivir, aunque a un precio muy alto. Nos encontramos con una sociedad que ha aprendido a vivir con los brotes de zombis, donde no ha vuelto a haber elecciones gubernamentales y donde se impone la ultraderecha y el conservadurismo. El ejército ha si do entrenado para sofocar los brotes que aparecen esporádicamente y la humanidad convive “tranquilamente” olvidando aquella guerra que casi supuso su extinción… un error que se pagará caro. En medio de todo esto, veinte años después del primer brote de 1985, surge la desgracia en Mallorca. El 5 de enero de 2010, en plena noche de Reyes, una nueva infección masiva tiene lugar en la cárcel de Palma convirtiendo a todos los reclusos e internos en zombies. Esta marea de muertos vivientes cae sobre la ciudad sembrando el terror y el caos entre sus habitantes. El ejército, primera línea defensiva contra los no muertos, acaba retirándose inexplicablemente y la cabalgata de Reyes se convierte en una auténtica masacre. La isla es puesta rápidamente en cuarentena y dejada a su suerte mientras dos amigos –un carpintero y su mejor amigo, un científico que regresaba a Mallorca a descansar tras cuatro años investigando en los Estados Unidos el fenómeno zombi– intentarán sobrevivir y descubrir qué está pasando.

Crítica de Apocalipsis Island:

Nos encontramos ante una novela de sabores agridulces. Por un lado, y como comentaba antes, el mayor aliciente de la novela (es decir, su parte buena), es que transcurre en España. Más concretamente en la isla de Mallorca (Islas Baleares), y sobre todo en su capital, Palma de Mallorca.

Para quienes conozcan o hayan visitado Mallorca, leer esta novela será un pequeño paseo por calles y lugares por los que muy posiblemente hayan visto o transitado como: El Castillo de Bellver, las avenidas y su Corte Inglés, La calle 31 de Diciembre, el Polígono de Son Castelló, la Calle Aragón, el Paseo Marítimo, La Riera, la cárcel, la zona de la Cruz Roja, el Aeropuerto de Son Sant Joan, etc…

Así mismo, los embalses del Cúber, y del Gorg Blau, la ciudad de Inca, o los pueblos de Selva y Caimari también aparecen en la novela (espero no desvelar nada con esto).

apocalipsis island

Disfrutaremos leyendo la novela al ponernos en el papel de alguno de los personajes e imaginarnos mejor cómo sucederían los acontecimientos, o qué haríais vosotros mismos en la misma situación.

Y hasta aquí, me temo que llega lo bueno de la novela. Por desgracia, al menos en este primer volumen de la que hasta ahora es una pentalogía, hay varios puntos que le restan calidad.

Los personajes de Apocalipsis Island:

Marc y Tony, los protagonistas, pecan de falta de alma. No empatizas con los personajes, y son prácticamente iguales. Quizás Tony un poco más avispado y Marc más empollón, pero el libro carece de descripciones de ambos o un trasfondo que te haga saber cómo se sienten.

Teresa: ¿el estereotipo o fantasía del autor? Chica guapa, pija, con dinero y tonta. Me suena bastante esta descripción. El hecho de que justo sea la vecinita de Marc, y acabe trincándose a los dos amigos me parece más una fantasía del autor sobre qué le gustaría que le pasaría a él en una apocalipsis Z que algo útil en el argumento.

¿Y Mateo? ¿Qué pasa con este personaje? Pinta interesante, un buen superviviente que sobrevive a los perjuicios narrados en un flashback pero de repente, en un momento dado de la trama desaparece…

Zafra. Quizás sea el persona mejor descrito en la novela, aunque sea por comparativa con sus congéneres los vivos.

La trama de Apocalipsis Island:

El argumento parte de unas bases originales. La plaga no se centra en USA, sino en España, concretamente en Mallorca. Una pena que no se exploten temas más turísticos asociados al entorno, aunque la idea es buena. También es atrevido el hecho de que la novela, siendo la primera de la saga, se inicia años después de una primera apocalipsis Z.

apocalipsis island en mallorca

Es una pena que Vicente no aproveche mejor estos recuros para guiar la aventura de sus protagonistas a una trama más elaborada y menos evidente.

Cómo está escrito el libro:

El libro aprovecha un recurso con éxito para no hacerse tedioso, y es que a medida que van apareciendo personajes interesantes que tendrán algo que ver con la trama, se hacen flashbacks contando su historia y cómo impactó el inicio de esta segunda plaga en sus vidas.

Hasta aquí bien, ahora bien, he de quejarme de la gran pega que le veo a esta novela, pese a todo lo anterior descrito. Se trata de los diálogos. Son excesivamente formales, impersonales y alejados de la realidad. Incluso obviando el tono formal de TODOS los personajes (a veces es difícil discernir entre unos u otros), los diálogos no son realistas ni reaccionarios a las situaciones en las que se aplican. Se podrían decir que son frívolos y encapsulados. Una pena que no se parezcan más, por ejemplo, a las técnica que emplea Andrzej Sapkowski en su saga de Geralt de Rivia, en la que los peronajes hablan con el tono y formas propias de su posición social (el que es garrulo habla como garrulo, y el que es noble como un noble.

Por otro lado, la falta de descripciones o ambiente elaborado como bien hace Manuel Loureiro en la saga de Apocalipsis Z, es un factor que quita calidad al libro.

¿Qué libros conforman la saga de Apocalipsis Island?

  1. Apocalipsis Island
  2. Orígenes
  3. Misión África
  4. Guerra total Z
  5. El centro comercial

Un libro entretenido,sin grandes pretensiones,  y recomendado para todas aquellas personas residentes en Mallorca o afines a la isla.

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.