El Hacedor de Universos (Philip José Farmer)

de Philip José Farmer 4 de 5
Bueno
El Hacedor de Universos (Philip José Farmer)
177 páginas (se lee rápido)
Año de Publicación: 1965 (clásico)
Fecha de Lectura: 29/12/2018 by Janmi
ISBN: 978-84-350-2008-4
Comprar Libro »

Robert Wolff encuentra un cuerno extraño en una casa deshabitada: la llave que habrá de fran­quearle un universo alucinante, distinto. Un soplo en el cuerno le abrirá la puerta del espacio-tiempo y le permitirá entrar en un cosmos de dimensiones y leyes desconocidas.

Ese otro universo es una conjunción de mundos escalonados uno encima de otro, accesibles mediante una resonancia ocasional. Por último Wolff se encuentra cara a cara con el cerebro que ha creado este otro sistema.
Pero… ¿quién es en realidad este Señor, Hacedor de Universos?

Reseña de El Hacedor de Universos:

Tras haber leído la genial novela de Philip José Farmer “El Dios de Piedra Despierta“, estaba deseando leer algo más de este autor. Me decanté por “El Hacedor de Universos” a sabiendas que era el primer volumen de la sextalogía “El Mundo de los Niveles”.

De igual manera que en la anterior novela que leí, el protagonista, Robert Wolff, es un extraño en un mundo ajeno al de su origen. El personaje irá descubriendo dicho mundo, su flora, fauna, “razas” y personajes. Hasta aquí todo muy parecido a la otra novela, pero hay algunas diferencias notables.

El Hacedor de Universos, con ese título tan contundente, no deja de ser una novela de aventuras con ciertos toques sensuales. Quizás en la época de los años sesenta en que se publicó estaba catalogado con tintes más “eróticos”, pero en los tiempos modernos nada nos escandalizará ni será tan directo o flagrante como en otras novelas actuales.

En este libro, el autor no se repite con ninguna criatura (pese a algunas bases mitológicas), y no deja de maravillarme la capacidad que tiene para inventarse razas, criaturas, plantas, culturas, tribus, etc…

El ritmo de narración es vertiginoso y en algunos casos si no estamos atentos podremos perdernos en los rápidos saltos de un sitio a otro, de una tribu o raza a otra. Esto, y el pequeño número de páginas no hará sino que nos merendemos el libro rápidamente.

El mundo o universo de este libro es hasta cierto punto original siendo piramidal con propiedades creadas por “El Hacedor de Universos” o “El Señor” que desafían la física cuántica.

Las mujeres son idealizadas en la novela y no se describe (quizás con la excepción de la mujer sexagenaria terrestre del protagonista) ninguna fea. Todas se acercan más a bellezas idealizadas, especialmente Criseya. Esto en los tiempos actuales sería estirar mucho los clichés, pero bueno, estamos con una novela publicada en los años sesenta. Si bien gran parte de la novela usa a las mujeres para fines sensuales o para “rescatar doncellas”, también se va viendo la evolución de Criseya y cómo deja de ser ese modelo anacrónico (con el que no comulgo) de “mujer florero” y se convierte en una guerrera más.

La portada en español de Nebulae no me ha gustado y preferido poner en esta reseña una en versión original al más puro estilo de las novelas de aventuras de la época.

El Mundo de los Niveles:

  1. El Hacedor de Universos – The Maker of Universes (1965)
  2. Los Pórticos de la Creación – The Gates of Creation (1966)
  3. A Private Cosmos (1968)
  4. Behind the Walls of Terra (1970)
  5. The Lavalite World (1977)
  6. More Than Fire (1993)
  • Red Orc’s Rage (1991) – relacionado

Vía Wikipedia.

Si bien las revelaciones del final me sorprendieron, la novela acaba, a mi juicio, de forma un tanto abrupta. Desconozco si en el segundo volumen, Los Pórticos de la Creación, se continuará la historia de este libro o será algo totalmente nuevo…

¡Novela recomendada!

4
5

Compra este libro al mejor precio en Amazon:

¿No sabes qué leer? ¿Te recomiendo un libro?

» Recomendaciones de Lectura de Janmi

Resumen de la Reseña: El Hacedor de Universos (Philip José Farmer) Valoración: 4 de 5

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.