Ender en el Exilio (Orson Scott Card)

Título: Ender en el Exilio
Autor: Orson Scott Card
Género: Ciencia Ficción
Fecha Lectura: 31/01/2011
ISBN: 9788466643412
Valoración4/5 4/ 5

Increíble precuela (que no antecesor) a la segunda entrega de El Juego de Ender “La Voz de los Muertos”

Argumento de Ender en el Exilio (vía cyberdark):

Cuatrocientos años después de lo narrado en El juego de Ender y 2.650 años antes de La voz de los muertos, transcurre la historia que se narra en Ender en el exilio. Tras vencer a los insectores y dejar la Escuela de Batalla, Ender Wiggin parte en busca del planeta en que se habían reunido las «reinas colmena» de aquellos para intentar entender por qué se hallaban todas en un único sitio, haciendo con ello a su especie tan vulnerable. Ender recala en la colonia Ganges, fundada por Aquiles, su antiguo lugarteniente en la Escuela de Batalla. Pero el comandante de la nave que lleva a Ender desea ser el poder en la sombra detrás de éste o enviarlo de nuevo a la Tierra para quedarse con el poder absoluto. Ender, ahora de trece años de edad, ve venir el golpe y lo previene, ya que sigue siendo un excepcional estratega.

Crítica de Ender en el Exilio:

Es una pena que no publicaran esta novela justo después de El Juego de Ender. O quizás no, ya que los contenidos de la misma se podrían resumir en un epílogo ampliado de El Juego de Ender.

Tras El Juego de Ender, esta ha sido la novela con la que más he disfrutado (aún no me he leído Hijos de la Mente). Volver a disfrutar del Ender niño, su astucia, y su acidez.

Los conceptos principales del libro podrían ser “la postguerra”, el “volver a casa” de los guerreros, el cambio, la adaptación, la lucha por el poder…

Un muy buen libro que encuentro de lectura imprescindible para los seguidores de la saga.

Con esta novela, el orden cronológico de la Saga de Ender quedaría:

  1. El Juego de Ender
  2. Ender en el Exilio
  3. La Voz de los Muertos
  4. Ender el Xenocida
  5. Hijos de la Mente

Así mismo, Ender en el Exilio supone un vínculo de unión entre la saga de El Juego de Ender y la de la Sombra…

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.