Entrevista a Héctor Rubio de Paranimals: Casa del Miedo

Entrevista Hector Rubio Paranimals Casa del Miedo

Tras la reseña a la opera prima de Héctor Rubio: “Paranimals: Casa del Miedo“, aquí tenemos una entrevista especializada realizada por Janmi.com al autor.

JANMI.COM: Héctor, enhorabuena por la novela Paranimals Casa del Miedo. En esta entrevista intentaremos ir al detalle más especializado del género de tu novela así que… ¿De dónde sacaste el nombre de Paranimals?

 

HECTOR RUBIO: Janmi, muchas gracias por la entrevista. ¡A ver qué tal va! El nombre de Paranimals está formado de la contracción de paranormal y animal. Al principio, barajé distintas opciones. Durante un tiempo el proyecto se llamó, primero ‘Weird Animals’ y luego ‘Nono Animals: Paranormal Surgery’. Tras darle muchas vueltas y descartar otros nombres, acabé juntando los conceptos que me parecían más representativos y así nació el nombre. Luego comprobé que era un nombre que solo tenía dos referencias en Internet y que los dominios .com y .es estaban libres.

 

 

Janmi.com: Vetectives… ¿Por qué crees que en un mundo post-apocalíptico en el que están prohibidos los ejércitos, se puede enmascarar bajo otras profesiones existentes?

 

HECTOR RUBIO: En la Tierra donde se desarrolla la novela, los humanos están superando una etapa de postguerra en la que solo hay carencias. Viven en una paz conveniente pero que se sustenta en unos cimientos podridos. La gente vive ignorante y deja hacer a sus mandatarios porque bastante tiene con sobrevivir. En Meguinven, la región en la que viven los protagonistas, además, hay amenazas paranormales intermitentes. De esta manera, el Gobierno puede justificar la creación de un pseudo ejército, vendido como clínica de contención de amenazas paranormales bajo el nombre de Paranimals, y de paso desarrollar una carrera armamentística encubierta.

 

Janmi.com: La novela respira fantasía, ciencia ficción y cyberpunk. ¿Qué novelas te inspiraron en Paranimals Casa del Miedo?

 

HECTOR RUBIO: Mmm… no sé si inspiraron, porque eso son palabras mayores, pero puedo decir que soy un aficionado medio a los universos distópicos clásicos por así decirlo  (‘1984’, ‘Un mundo feliz’, ‘La larga marcha’, ‘El neuromante’…). Últimamente estoy metido en la literatura juvenil (‘Los Juegos del Hambre’, cosas de Javier Ruescas y quiero ponerme con Las Crónicas de Idhún de Laura Gallego. Por otra parte, estoy leyendo la saga de Geralt de Rivia, y la Torre Oscura. Además, he estado repasando la etapa original de Spider-Man y leyendo algo de novela negra (he alucinado con ‘1.280 almas’). También consumo un poco de ánime (he disfrutado mucho con One Punch Man, últimamente) y películas llenas de explosiones. Supongo que de todo eso y todas las cosas que he leído y escuchado desde que era niño sale Paranimals.

 

Janmi.com: ¿Y grupos de música?

 

HÉCTOR RUBIO: Esta es más difícil. Pero cuando pienso en Paranimals a nivel conceptual paso de bandas sonoras de videojuegos como de ‘Machinarium’ o ‘Word of Goo’ a sonidos épicos como los de Two Steps From Hell; pasando por cosas como Devil Doll o Vermillion Lies. ¡Pero esto son cosas que he estado escuchando durante la creación de ‘Paranimals – Casa del Miedo’! En términos generales, hay pocas bandas que me gusten más que Queen o Judas Priest.

 

 

Janmi.com: Como lector desde la adolescencia del universo de Reinos Olvidados no he podido pensar en una correlación entre el apellido de la protagonista y el del autor de la saga del Elfo Oscuro, R.A. Salvatore. ¿Estoy en lo cierto, o el apellido de Nono Salvatore se debe a otra causa?

 

HECTOR RUBIO: La saga del Elfo Oscuro debo decir, muy a mi pesar, que la tengo pendiente desde hace siglos (al menos, tengo comprometido conmigo mismo, leerme el primero) pero no, el origen del apellido de Nono se debe a otra causa (aunque era consciente de la coincidencia) que no puedo revelar… ¡de momento!

 

 

Janmi.com: ¿Qué paralelismos o rasgos comunes existen entre personajes de la novela y personas de tu entorno o del mundo real?

 

HECTOR RUBIO: Nono coge rasgos de distintas personas y tipos de personas que conozco y admiro pero no de una sola. Dondon quería que fuese mi –salvando las distancias, por supuesto- Spider-Man particular y Lala es torpe y miedosa.

 

 

Janmi.com: ¿Con qué personaje de Paranimals más te identificas?

 

HECTOR RUBIO: Con Lala, por supuesto.

 

 

Janmi.com: ¿A qué se deben la sencillez y paralelismos  entre los nombres de ciertos personajes: Lala, Nono, Dondon? (siempre lo he pronunciado mentalmente Dondón)

 

HECTOR RUBIO: Pues si te contesto a esto estaríamos cayendo peligrosamente en el terreno de los spoilers. Lo que sí te puedo decir es que también pronuncio a veces a Dondon como Dondón. 🙂

 

 

Janmi.com: ¿Qué consejos les darías a los lectores que quieran escribir y publicar su propia novela?

 

HECTOR RUBIO: Sentarse y escribir y escribir. Y planificar un poco la novela antes de ponerse a desarrollar capítulos, escenas y personajes sin más. Hay gente que no lo necesita porque puede crear un mapa mental en su cabeza, pero para mí, he aprendido que lo mejor es planificar la novela en base a una escaleta.

 

 

Janmi.com: Por último, y para dejarnos con buen sabor de boca a todos, ¿Paranimals -Casa del Miedo’ tendrá una continuación? ¿Qué títulos barajas y cuál podría ser su argumento?

 

HECTOR RUBIO: ¡Espero que la haya! De hecho, te puedo decir que estoy trabajando en ella y que algunas de las preguntas que me has planteado se responderán en la siguiente entrega. De los títulos, tengo algunos pensados, pero prefiero no decírtelos de momento no vaya a ser que luego cambien drásticamente. Del argumento sí te puedo decir que continúa directamente las aventuras de Nono, Lala y Dondon.

 

Janmi.com: Gracias por todo y mucha suerte. Recomendamos a todos los lectores de Janmi.com Paranimals Casa del Miedo (¡comprar en Amazon desde 0 €!)

 

HÉCTOR RUBIO: ¡Muchas gracias a ti por la entrevista!

 

¿No sabes qué leer? ¿Te recomiendo un libro?

» Recomendaciones de Lectura de Janmi

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.