La Tierra en Llamas (Orson Scott Card y Aaron Johnston)

de Simon Scarrow 5 de 5
¡Muy Bueno!
La Tierra en Llamas (Orson Scott Card y Aaron Johnston)
Fecha de Lectura: 11/07/2013 by Janmi
ISBN: 9788466655217

Argumento de La Tierra en Llamas:

100 años antes de que Ender naciera, una raza extraterrestre llegó a la Tierra armada con fuego y muerte.  Después del ataque que sufre la nave minera Cavadora , Víctor Delgado escapa y se une al Oficial del Estado Imala para alertar a los científicos de la Tierra de la peligrosidad de los hostiles insectos llamados fórmicos. Mientras los diplomáticos buscan una solución pacífica, Lem Jukes, hijo del magnate Ukko Jukes, planea un ataque que supone un desafío en toda regla a su padre.Con este telón de fondo, y una horda invasora planeando a través de la llanura china, sobre campos devastados, será el sublime y heroico Mazer Rackham, un oficial de operaciones maorí, quien luche para convertir a su tropa en una fuerza capaz de preservar la Tierra en la que será su primera guerra interestelar. 

Crítica de La Tierra en Llamas:

Tras la inconclusa “La Tierra Desprevenida”, se nos llega el segundo volumen de “La Primera Guerra Fórmica” bajo el demoledor título de “La Tierra en Llamas”. Nos podemos imaginar en parte qué ocurrirá sin haber leído ni una sola página de la novela: los terrícolas las van a pasar canutas. Pero ¿cómo se desarrollará la acción? ¿cómo combatirá la humanidad a los fórmicos? ¡Vamos a verlo!

la tierra en llamas - portada del libro

El libro vuelve a alternar varias líneas argumentales que se desarrollan en paralelo hasta ir concluyendo poco a poco:

Bingwen, niño chino de 8 años que si bien al principio parece ajeno a todo lo que acontece en la novela, poco a poco veremos cómo su línea argumental confluye con la de otros personajes de interés. En este niño se puede ver la predilección del autor por dotar a infantes de un intelecto, ingenio y mordacidad más allá de su edad como pudimos leer en otras novelas suyas como  “El Juego de Ender”, o “Maestro Cantor”.

Mazer Rackham. El mítico héroe de “El Juego de Ender” que tan mal sabor de boca nos dejó en “La Tierra Desprevenida” por fin toma relevancia en este libro. Se podría decir que es uno de los personajes principales. Si bien, reflexionando tras haber leído el libro podría pensar que realmente tampoco hizo tanto en esta novela por la humanidad, sí que hay que reconocerle no sólo tenernos totalmente enganchados a la novela en sus capítulos, sino que también da todos los pasos necesarios para convertirse en un héroe legendario.

Mazer Rackham cara a cara con un fórmico

Mazer Rackham cara a cara con un fórmico

Wit O’Toole y el POM (Policía de Operaciones Móviles), deberán demostrar que este es su momento: el momento de demostrar su valía en una situación que excede la capacidad de reacción de los ejércitos convencionales.

Formic-Wars-Burning-Earth-6-Comic-Book-Cover

Ukko Jukes y Lem Jukes. Lucha de poder encubierta bajo una fachada de que todo va bien de cara a la opinión pública. Si bien conoceremos un poco mejor al viejo Ukko Jukes, será su hijo Lem quien nos sorprenderá en la novela.

Hay otras líneas narrativas menores como la de la madre de Víctor Delgado.

Narración aún más fluida. Si bien en mi crítica anterior sobre “La Tierra Desprevenida” ya comentaba lo fluida que era la narración, en este libro no solo también es así, sino que el ritmo es trepidante. Por si fuera poco… ¡ocurren cosas! A diferencia de su predecesor, se podría decir que la novela tiene un final más o menos concluyente, si bien Orson Scott Card deja bastante argumento a finalizar en el tercer y último libro de esta trilogía.

En conclusión, nos encontramos ante una novela mejor que su predecesora que hará las delicias de los fans del autor de El Juego de Ender. Si bien el argumento no tiene muchas complicaciones ni misterios, su narración directa y combativa nos hará disfrutar.

 

A continuación, el book trailer en inglés de “La Tierra en Llamas”
[booktrailer]

Si os habéis quedado con ganas de más, aquí tenéis el booktrailer del tercer libro “Earth Awakens”. Es el mejor BookTrailer de los 3, y nos prepara para o que tiene pinta de ser el mejor libro de la trilogía:

Los libros de la saga de Ender, siguen el siguiente orden cronológico:

  1. La Tierra desprevenida  (La Primera Guerra Fórmica, volumen I)
  2. La Tierra en Llamas  (La Primera Guerra Fórmica, volumen II)
  3. La Tierra Despierta (¿2015? Título original “Earth Awakens“)  (La Primera Guerra Fórmica, volumen III)
  4. El juego de Ender/La sombra de Ender
  5. Guerra de regalos
  6. Ender en el exilio
  7. La sombra del Hegemón
  8. Marionetas de la Sombra
  9. La sombra del Gigante
  10. Sombras en fuga
  11. La voz de los muertos
  12. Ender el Xenocida
  13. Hijos de la Mente

¡Muy buen libro!

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.