Mortal y Rosa de Francisco Umbral

Título: Mortal y Rosa
Autor: Francisco Umbral
Género: Prosa
Fecha Lectura: 31/10/2011
ISBN: 9788408075769
Valoración4/5 4/ 5

Un libro profundo y desgarrador que mira a la muerte desde la perspectiva del autor tras fallecer su hijo.

Crítica de Mortal y Rosa:

Dicen de Mortal y Rosa que es el mejor libro de Francisco Umbral. Decidí leerme esta novela atendiendo a este rumor, y no he quedado defraudado.

Como avanzaba antes, Francisco Umbral escribió este libro tras morir su hijo de apenas 5 años. Desde el dolor desgarrador del padre, saltando por reflexiones de la vida y la negra oscuridad que encierra la muerte, el autor nos ilumina con una prosa poética y trágica que nos pondrá los pelos de punta más de una vez.

Dentro del pozo de negrura que encierra este libro podemos ver rayos de luz que lo atraviesan y nos harán reflexionar y releer algunas frases de tal forma que nos demos cuenta de la genialidad del autor y pensemos “¡qué bueno! ¿cómo se le habrá ocurrido eso?“.

Algunas veces, o al menos para las limitaciones de un servidor, habrá algunos párrafos que nos resulten indescifrables. Quizás sea porque son simplemente sentimientos, que como imágenes, abaten al lector en lo que se pretende transmitir.

El ciclo vital a través de este monólogo reflexivo, en el que en sus pocas hojas nos transportará al tenebroso y lírico mundo de Umbral. Rico en alusiones y comparaciones usando elementos que parecen imposibles de aparecer juntos en una frase; todo un caramelo amargo envuelto en ironía sorprendente.

Sin duda, una obra maestra que debieran enseñar a los alumnos en el colegio. Libro recomendado.

Francisco Umbral falleció murió de un fallo cardiorrespiratorio el 28 de agosto de 2007 en el hospital de Montepríncipe, en la localidad de Boadilla del Monte (Madrid), a los 75 años de edad. A modo de tributo, os dejo estos dos vídeos y os recomiendo especialmente el segundo, en el que se narra un extracto de Mortal y Rosa:


Fotos de Francisco Umbral (2:09)


Fragmento narrado de Mortal y Rosa, de Francisco Umbral (3:56)

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.