Un Guijarro en el Cielo (Isaac Asimov)

Un Guijarro en el Cielo

Un Guijarro en el Cielo

Título: Un Guijarro en el Cielo
Autor: Isaac Asimov (1950)
Género: Ciencia Ficción
Fecha Lectura: 08/09/2008
Valoración:

El libro ha sido agrupado y se vende en una trilogía llamada “Trilogía del Imperio“, compuesta por: Polvo de Estrellas, Las Corrientes del Espacio y Un Guijarro en el cielo.

Argumento [vía Wikipedia]: Debido a un improbable y fortuito fenómeno nuclear Joseph Schwartz, un sexagenario sastre de mediados del siglo XX, es trasladado más de 50.000 años hacia el futuro hasta el siglo IX de la Era Galáctica. La Tierra que encuentra Schwartz es una especie de “ghetto” donde la radioactividad ha hecho inhabitable la mayor parte de su superficie (tema que Asimov desarrolla detalladamente en la novela Robots e Imperio de la Saga de la Fundación). La escasez de recursos ha obligado a imponer un riguroso control de natalidad y la eutanasia forzada de los mayores de 60 años.

El argumento entrecruza, entre otras, las vidas del físico-médico terráqueo Affret Shek, del baronniano Bel Arvardan (investigador científico del Instituto Arqueológico Imperial) y de Balkis, el todopoderoso Secretario del Primer Ministro de la Tierra. Una conspiración encabezada por este último amenaza con diezmar la población de la galaxia con el virus de la fiebre de radiación para el que sólo los terráqueos tienen defensas.

Aturdido por su incomprensión de lo sucedido, tomado por casi todos como un idiota y con el comportamiento de un antihéroe a lo largo de casi todo el relato, Schwartz usa finalmente sus recién adquiridas destrezas para desbaratar la conspiración.

OPINIÓN: por suerte no se hizo mucho hincapié en cómo Schwartz viaja en el tiempo. Él no sabe cómo ha viajado en el tiempo y se pasa mucho tiempo confundido. Esta novela tiene un trasfondo en el que se critican los fanatismos y concretamente a lo que los nacionalismos extremos pueden dar lugar…  Un punto de vista muy interesante a parte de un avance de “la segunda fundación” con los poderes que tiene  Schwartz.

¡Recomendable!

Actualizado 28/05/2009

Explicación de Un Guijarro en el Cielo [SPOILERS]

Me han sorprendido los comentarios de la crítica de este libro. No entiendo cómo la gente no puede entender el libro. ¿O se trata simplemente de que no se lo han leído? No lo entiendo. Así pues, voy a intentar ayudar y explicar un poco el libro. Quedáis avisados de que revelaré partes de la trama.

DE QUÉ VA EL LIBRO: un señor de unos 60 años (llamado Joseph Schwartz) que vive en el siglo 20 viaja al futuro. Concretamente a la era en la que el imperio galáctico empieza a extender su poder. La capital de dicho imperio no es la Tierra, sino el planeta Trántor (próximo al centro de la vía Lactea).

¿Qué le pasa al protagonista en el futuro? Pues que se siente como todo un “extranjero” en su propio país. No entiende a la gente, ni el idioma ni lo que está pasando. Joseph Schwartz se verá inmerso en una trama en la que dos fracciones intentarán hacerse con el poder del imperio galactico.

Este libro se podría decir que es de los primeros antes de la saga de la Fundación de Asimov (y El Ciclo de Trantor).

¿QUÉ FRACCIONES SE DISPUTAN EL PODER?

1) La Tierra, radioactiva por los eventos finales de la saga de Robots de Asimov, liderada por sus fanáticos religiosos
¿Qué quiere la Tierra? Volver a ser el centro de la Galaxia y la capital del Imperio Galáctico.

2) El Imperio Galáctico, con presencia militar en la Tierra y una presencia dominante en la galaxia.

¿QUÉ ANALOGÍAS HAY CON EL MUNDO REAL?

Crítica del judaísmo o ciertos tipos de nacionalismo. Las víctimas oprimidas terminan siendo los verdugos. => fracciones fanáticas de la Tierra

Opresor Imperio romano => Opresor Imperio Galáctico

Sociedades oprimidas, Xenofobia, actitudes irracionales y carentes de sentido => fracciones fanáticas de la Tierra

Analogía con la opresión que sufría Palestina en el siglo I bajo la dominación Romana. => La Tierra

EXPLICACIÓN DE LOS 6 PRIMEROS CAPÍTULOS DE UN GUIJARRO EN EL CIELO

1. Entre un paso y otro

Ocurre en el siglo 20 y sirve para introducir al protagonista (Joseph Schwartz).  En este breve capítulo el protagonista viaja misteriosamente al futuro.

2. El destino de un forastero

Joseph Schwartz está en el futuro. Totalmente desorientado se enfrenta a la realidad sin comprender nada. De hecho las personas del futuro que le encuentran tampoco le entienden y piensan que es un deficiente mental.

3. ¿Un mundo… o muchos?

Se explica un poco la situación política de la Tierra y el Imperio.

4. La Vía Regia

Más explicación política.

5. El voluntario involuntario

Llevan a Joseph Schwartz como voluntario para unos experimentos.

6. Aprensión en la noche

Visión de la Tierra del mandatario (ocupante) del imperio en la Tierra.

Espero haberos ayudado 🙂 Y por favor, leeros el libro entero y con tranquilidad. ¡Merece la pena!

5

¿No sabes qué leer? ¿Te recomiendo un libro?

» Recomendaciones de Lectura de Janmi

Resumen de la Reseña: Un Guijarro en el Cielo (Isaac Asimov) Valoración: de 5

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.