Un Mundo Feliz (Aldous Huxley)

un mundo feliz

¿Estarías dispuesto a tener libertinaje, felicidad, salud y estabilidad social al precio de tu libertad?

Título: Un Mundo Feliz
Autor: Aldous Huxley
Género: Ciencia Ficción
Fecha Lectura: 15/05/2011
ISBN: 9788497594257
Valoración4/5 4/ 5

Argumento de Un Mundo Feliz

Un mundo feliz es un clásico de la literatura de este siglo. Con ironía mordiente, el genial autor inglés plasma una sombría metáfora sobre el futuro, muchas de cuyas previsiones se han materializado, acelerada e inquietantemente, en los últimos años. La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje…

(Argumento Vía Casadellibro.com)

Crítica de Un Mundo Feliz:

¿Profecía? Aldous Huxley publicó Un Mundo Feliz (Brave New World) en 1932. Este hecho es decisivo para comprender la grandeza de esta novela. Pese a los perjuicios de su época, el autor ilustró un mundo futuro supuestamente utópico que en algunos sentidos no dista mucho del mundo actual, tanto en cuanto a avances científicos como a cambios sociales.

Felicidad. La utopía se nos presenta en una división de la sociedad por castas sociales y genéticas en la que todo el mundo tiene lo que sus perjuicios les hacen desear y por lo tanto, son felices.

¿Libertad?. Estos perjuicios y castas impuestas las que, pese hacer creer a la gente que es feliz, las que les quitan la libertad. Así mismo, una droga llamada “soma” y el libertinaje del “sexo de todos/as con todos/as” hacen que el gobierno global tenga control absoluto sobre la voluntad de las personas. ¿Merece la pena ser feliz al precio de tu libertad? Si no has visto ni te han enseñado otra cosa, quizás no puedas concebir otro tipo de vida.

John el Salvaje (izquierda), Lenina (derecha), Mustapha Mond (abajo izquierda), Bernard (centro), y Helmholtz (abajo derecha)

Jon el Salvaje. Un aspecto destacado de la novela es la presencia de un personaje ajeno a ese mundo feliz, criado en una reserva en el que la gente vive a la antigua usanza. Jon el Salvaje presenta una crítica no sólo del mundo utópico en el que se  desarrollan los acontecimientos, sino una crítica al mundo actual (o de la época de 1932)  a través de la reserva de la que proviene.

Ha sido un libro muy entretenido, curioso y de fácil lectura. ¡Libro recomendado!

Más información en:

» wikipedia – Un mundo feliz

Fuente del Dibujo:

» BRAVE NEW WORLD Poster

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.