Voto a Brios (Terry Pratchett)

de Terry Pratchett 4 de 5
Bueno
Voto a Brios (Terry Pratchett)
Colección: Mundodisco
Género: Parodia
Fecha de Lectura: 01/09/2015 by Janmi
ISBN: 9788483468401

Argumento de voto a bríos

La isla perdida de Leshp ha emergido inopinadamente de entre las aguas. Aparte de ser un reto arqueológico, este nuevo territorio ocupa una posición estratégica inmejorable en caso de guerra. Y por la curiosa lógica que suele prevalecer en estos casos, todos toman rápido las armas para reclamar su posesión. Ankh-Morpork, la mayor ciudad-estado del Mundodisco, y Klatch, el antiguo imperio desértico de los turbantes y los camellos, se preparan para verse las caras en el campo de batalla. Mientras se forman los regimientos, la Guardia de la Ciudad de Ankh-Morpork se enfrenta a soflamas incendiarias, turbas callejeras, cierta aversión a los restaurantes exóticos y, por si fuera poco, al asesinato del embajador de Klatch, en cuya investigación empieza a cobrar sentido la Teoría del Segundo Arquero. El comandante Sam Vimes y su cada vez más variopinta tropa deberán salvaguardar la paz en la ciudad, tomada por una clase militar ansiosa de pelea, e intentar impedir el único crimen que increíblemente no es ilegal: la guerra.

Reseña de Voto a Bríos

Terry-Pratchett

Éste año ha fallecido nuestro querido Terry Pratchett (28 de abril de 1948 – 12 de marzo de 2015), autor del libro de la presente reseña.

Si bien hace algún tiempo acostumbraba a leerme 2 libros suyos al año, poco a poco fui rebajando la dosis. Todos los veranos me llevaba a la playa una novela de Mundodisco y terminaba riéndome solo perdido entre capítulos y capítulos de humor, parodia, locuras e ironía. Ahora ya sé que esos veranos tienen fecha de caducidad ya que nuestro querido maestro de gorro picudo nos ha dejado.

No hay mejor homenaje que leer los libros del autor, así que sin más demora sentimental vamos a comentar a Voto a Bríos.

Estamos ante una novela centrada en la serie de la Guardia de la Ciudad de Ankh-Morpork. Esto nos deriba en no  sólo un personaje sino en el elenco que componen en la otrora llamada Guardia Nocturna (ahora, por turnos, también diurna). El capitán Zanahoria,  el sargento Detritus y el ahora Sir, el comandante Sam Vimes son algunos de los principales personajes. Sin olvidar al infra-huma cabo No obstante, al sargento Colon, la lo una teniente Angua o al mismísimo patricio Lord Vetinari.

wpid-wp-1441660222986.jpeg

Con todos estos ingredientes podríamos pensar que estamos ante una novela policíaca.  Hasta cierto punto es así,  con sus misterios e intrigas que con el filtro de Pratchett se convertirán en una suerte de pantomima irrisoria.

La esencia de la novela radica en La Guerra. En su inutilidad y en los Perjuicios que provoca y de los que se alimenta. De cómo absurdos intereses la mueven y de los políticos que se nutren de ella como si fueran chupacabras.

Teniendo en cuenta que Ankh-Morpork no tiene ejército,  ¿cómo os imagináis que irá a la guerra nuestra querida y maloliente ciudad?

Seguro que estáis pensando que la Guardia seguro que se apuntará  de una forma a u otra pero ¿y el resto? ¡con  regimientos de la Ciudad!

Como curiosidad, si os estáis preguntando qué significa la expresión “voto a brios”, he encontrado esta definición en internet:

Es una expresión muy común en los libros de piratas y caballeros.
Creo que la usaban para darle más énfasis a las palabras que le seguían o precedían.
Entiendo que se pretende con la expresión ahuyentar el amilanamiento, infundir ánimos antes de entrar en una batalla, abordaje o cruza de espadas.

Fuente: Yahoo Respuestas.

Una gran novela de Mundodisco con la que recordar a Terry Pratchett.

 

¡Libro recomendado!

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.