El Problema de los tres Cuerpos (Cixin Liu)

de Cixin Liu 4 de 5
Bueno
El Problema de los tres Cuerpos (Cixin Liu)
416 páginas (libro grandecito)
Año de Publicación: 2008 (libro actual)
Fecha de Lectura: 23/03/2019 by Janmi
ISBN: 9788466659734
Comprar Libro »

En el contexto de la Revolución Cultural china, cuando un proyecto militar secreto envía señales al espacio para contactar con extraterrestres. Pronto, una civilización alienígena al borde de la destrucción capta la señal y comienza a planear su desembarco en la Tierra. Durante las décadas siguientes, se comunica a través de un insólito método: un extraño videojuego virtual impregnado de historia y filosofía. Pero a medida que los alienígenas empiezan a ganar a los jugadores terrícolas, se forman distintos bandos, unos dispuestos a dar la bienvenida a esos seres superiores y ayudarlos a hacerse cargo de un mundo tan corrupto, y otros preparados para luchar contra la invasión. El resultado es una experiencia tan auténtica como reveladora sobre nuestro tiempo.

Reseña de El Problema de los tres Cuerpos

El Problema de los Tres cuerpos ha sido retratada como un soplo de aire fresco en el género de la ciencia ficción. No estoy de acuerdo con esta apreciación. Lo que realmente ha sido algo novedoso ha sido la trascendencia que ha tenido una novela de ciencia ficción escrita por un autor chino. El libro es entretenido y nos plantea desde diferentes puntos de vista el evento de un primer contacto, aunque no de una forma tan novedosas como te puedas imaginar…

“El problema de los tres cuerpos” tuvo una especial repercusión mediática debido a que fue aclamada por el ex presidente de EE.UU. Barack Obama, quien la leyó en Navidades y por Mark Zuckerberg (fundador de Facebook), quien la seleccionó como la primera novela de su famoso club de lectura. Tras un poco de prensa rosa, vamos en la novela en cuestión…

Dos historias convergen: una a modo de flashback sobre el proyecto Costa Roja durante la revolución cultural china y otra, se podría decir que contemporánea protagonizada por Wang Miao (汪淼), investigador de nanomateriales. Como es de esperar, ambas historias convergerán en algún punto.

Si bien la historia no pertenece al subgénero de la ciencia ficción dura, tener algunos conocimientos de física y astronomía ayudarán a entender mejor lo que pasa o cómo pasa.

Tengo un problema con las novelas que han sido muy premiadas (como este caso, que entre otros premios consiguió el “Premio Hugo a Mejor Novela de Ciencia Ficción“): o las odio o las amo. En este caso, he de decir que si bien la novela me ha gustado, la leí con cierto escepticismo que ciertamente no se vio defraudado. Para mí, la novela no es ni algo novedoso ni un soplo de aire fresco. Ahora te contaré porqué…

No trae aire fresco. Así de simple. La forma de enlazar a la humanidad con los extraterrestre ya la hemos visto en otras novelas como “El Juego de Ender” o “Armada“. La primera en la frente.

La mayoría de los personajes son planos. A excepción del detective de la policía Shi Qiang (史强) , quien no tiene filtros, el resto podrían ser substituidos por bots. No transmiten nada, y se les ve bastante indiferentes y aspépticos ante todo lo que está pasando. Quizás la larga historia de Ye Wenjie (叶文洁) te pueda conmover por todo lo que tuvo que pasar hasta llegar a donde llegó, pero no deja de ser la historia de una persona herida que actuó sin escrúpulos ante la muerte de familiares cercanos…

El hecho de que el autor es chino sí que es algo novedoso. No porque no haya, que seguro que hay cientos, sino porque el estilo y el punto de vista es algo diferente de las típicas historias de ciencia ficción de la factoría norteamericana. A mí particularmente me ha costado acostumbrarme a los nombres chinos de los personajes (temas culturales), y al final les llamaba a mi manera. Por ejemplo a Shi Qiang, en mi mente lo leía como “Chinchán” (sí, el de los dibujos animados 😀 ).

No tardas mucho en darte cuenta que el eje de esta novela es el concepto del “primer contacto”. Un primer contacto que al final de la novela, a modo de epílogo se pone muy interesante al centrarse en el punto de vista y diálogo de la propia civilización trisoliana. Quizás si hubiera habido más capítulos o escenas con narración directa desde esos ~4 años luz de distancia, la novela habría sido para mí una triple A.

En resumen, puedo decir que es un muy buen libro, muy bien pensado y escrito, el cual recomiendo. Eso sí, no es el mejor que me he leído de ciencia ficción y dudo mucho que los otros dos volúmenes de la trilogía lo mejoren (aunque me los leeré).

Premios y nominaciones de El Problema de los Tres cuerpos

Ganó el prestigioso Premio Hugo a mejor novela de ciencia ficción en 2015. Más información vía Wikipedia en Español:

AñoPremioResultado
2006Premio YinhePremiada12
2014Premio Nébula a la mejor novelaNominada7
2015Premio Hugo a la mejor novelaPremiada6
2015Premio Locus a la mejor novela de ciencia ficciónNominada13
2015Premio PrometheusNominada14
2015Premio John W. Campbell MemorialNominada15
2017Premio Kurd Lasswitz a la mejor novela extranjera de ciencia ficciónPremiada16
2017Premio Ignotus a la mejor novela extranjeraPremiada17
2017Grand Prix de l’Imaginaire a la mejor novela extranjeraNominada18

Trilogía “El recuerdo del pasado de la Tierra” ( 地球往事 )

La trilogía está compuesta por:

  1. El Problema de los Tres Cuerpos ( 三体 )
  2. El Bosque Oscuro ( 黑暗森林 )
  3. El Fin de la Muerte ( 死神永生 )

¿Te ha gustado la novela? ¿No estás de acuerdo con la reseña? Déjalo reflejado en tus comentarios. Si te ha gustado esta entrada, te animo a que la compartas:

4
5

Compra este libro al mejor precio en Amazon:

¿No sabes qué leer? ¿Te recomiendo un libro?

» Recomendaciones de Lectura de Janmi

Resumen de la Reseña: El Problema de los tres Cuerpos (Cixin Liu) Valoración: 4 de 5

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.