La Venganza del Enano de Hierro (R.A. Salvatore)

de R.A. Salvatore 5 de 5
¡Muy Bueno!
La Venganza del Enano de Hierro (R.A. Salvatore)
Género: Fantasia Epica
336 páginas (tiempo estándar de lectura)
Año de Publicación: 2018 (¡novedad editorial!)
Fecha de Lectura: 29/01/2018 by Janmi
ISBN: 978-8445005002
Comprar Libro »

La Venganza del Enano de Hierro es la última novela de Drizzt Do’Urden escrita por R.A. Salvatore que incluye épicas batallas entre enanos, orcos y drows. ¡Recomendado!

Argumento de La Venganza del Enano de Hierro de R.A. Salvatore:

Una sangrienta guerra arrasa el mundo de los Reinos Olvidados en La venganza del enano de hierro, el tercer volumen de El Códice de los Compañeros, la última saga de R. A. Salvatore sobre el elfo oscuro Drizzt Do’Urden.

Los orcos han roto el frágil acuerdo de paz de los últimos cien años y ha dado comienzo una lucha de todos contra todos por el control de los antiguos reinos del Norte. Los Compañeros de Mithril Hall se han vuelto a ver separados por la guerra, un conflicto que está resultando ser más grave y trascendente de lo que cualquiera de ellos había previsto.

A Mithril Hall, asediada por los orcos, llegan nuevos aliados impulsados por un sentimiento de clemencia… Mientras tanto, el señor de la guerra Hartusk envía a sus despiadadas hordas contra Everlund en una arriesgada maniobra que divide sus fuerzas. En lo que respecta a los drow, los traicioneros aliados de Hartusk, su único propósito es capturar a Drizzt, sin importarles las muertes que su búsqueda pueda suponer.

Reseña de La Venganza del Enano de Hierro de R.A. Salvatore:

Nos encontramos ante el último volumen de la fresca trilogía “El Códice de los Compañeros”. Pese a que en la portada aparece el famoso elfo oscuro Drizzt Do’urden, los verdaderos protagonistas de la novela, haciendo honor al título de la misma, son los enanos.

Planeta de Libros (Grupo Planeta) publicó esta novela en español el 09/01/2018.

Antes de que leas mi reseña al completo decirte que me ha gustado mucho este libro y hacia tiempo que no disfrutaba tanto con un libro de la saga o cronología de Drizzt.

Esta trilogía tiene algunos paralelismos con la antigua trilogía o tetralogía (según la versión) de “El Elfo Oscuro II”, relanzada más tarde de nuevo con título “El Legado del Drow”. En ambas, los drows tienen intereses en la Superficie y atacan el reino de los enanos.

La Noche del Cazador” y “La Llegada del Rey” nos han llevado hasta “La Venganza del Enano de Hierro” (“Enano de Hierro” hace referencia al año en el que se desarrollan los acontecimientos en el mundo de Faerum)

Se nota la madurez del autor, R.A. Salvatore, en esta novela. Si bien sus primeras novelas pudieran pecar de un tanto idílicas de héroes que siempre ganaban y sus enemigos poco tenían que hacer. En este libro (y a lo largo de la trilogía) los “Buenos” lo pasan francamente real. La guerra es cruda y el 50% de “La Venganza del Enano de Hierro” es todo lo realista que una novela de fantasía épica puede ser. El hambre, la desesperación y la angustia están presente pese a que los Enanos cuentan en su bando con algunos héroes legendarios (y renacidos).

Tiago Baenre. Pulsar para acceder a la fuente.

No hay grandes archi-enemigos. Otros libros de la saga se centran en el objetivo de vencer a un gran archi-enemigo(s). En esta novela, pese a contar con grandes héroes y villanos no se centra en Duelos Finales que acaben con un desenlace final para la novela sino que es más global. El joven y peligroso Tiago Baenre (o Do’urden), pese a estar presente y tomar decisiones, no tiene un gran duelo a espada y escudo contra otro héroe como uno podría imaginar.

 

El libro trata de la guerra y su campaña final. El final del mismo (un poco acelerado a mi gusto). Así pues, humanos, elfos y enanos lucharán por la libertad y por sus ciudades.

Antes de entrar en el área de spoilers (avisaré cuando llegue el momento) voy a dar mi conclusión sobre la novela. Me parece de las mejores novelas de R.A. Salvatore y de la saga de Drizzt Do’Urden. Muy completa y madura y con personajes espectaculares (me encantó también “Los Compañeros“).

» Comprar barato en Amazon La Venganza del Enano de Hierro

Como suele ser habitual, la línea cronológica continua con una nueva trilogía que aún no ha sido publicada en Español:

11. Trilogía “Homecoming”

Nueva trilogía, continuación de “El Código de los Compañeros”, aún no titulada en español con los siguientes volúmenes:

Archmage

Maestro

Hero

Os mantendremos informados sobre fechas o novedades sobre su publicación en la lengua de Cervantes. Aquí tienes nuestra Guía de Lectura de El Elfo Oscuro.

Y ahora… vamos a discutir temas con spoilers:

Spoilers

Si has llegado hasta aquí es o bien porque te has terminado “La Venganza del Enano de Hierro” o porque no te importa conocer elementos que te desvelarán trozos de la trama y del final del libro. ¡Quedas avisado!

¡Lucha de dragones!

Si bien los combates entre los enanos y los orcos son épicos, no hablemos de los combates de dragones con jinetes en su lomos. ¡Y qué jinetes! Ni más ni menos que Drizzt o Tiago entre ellos! Dichos combates son de lo más espectacular que ha escrito R.A. Salvatore.

El Hombre en la Sombra

Jarlaxle. Fuente en el enlace de la imagen.

Si bien el gran líder mercenario drow Jarlaxle no tiene una implicación directa luchando en la Guerra de la Marca Argentea, sí lo tiene en la sombra. En mi opinión, si no hubiera sido por él no habrían ganado los enanos. La participación del súper-monje, la enana y sobre todo las dos dragonas de bronce es vital para que los enanos salgan, se unan los elfos a la batalla y los orcos salgan perdiendo.

Falta de Duelos

Como ya comentaba antes, en esta novela no hay grandes duelos como en anteriores (Drizzt vs Enreri, etc…). Toda la novela esperas el gran enfrentamiento entre Drizzt y Tiago pero… no ocurre. Es verdad que esto queda paliado con batallas épicas, pero habría estado bien verlo. De cualquier forma, el autor deja en el aire dicho enfrentamiento así como la venganza de la elfa mestiza.

El archimago da paso a Archimago

El archimago de de Menzoberranzán, y barón más poderoso de la ciudad, Gromph Baenre da pie con sus enigmáticas palabras al siguiente libro por orden cronológico de la saga “Archmage” (en versión original). Voy a transcribir sus palabras literalmente:

– Maldita sea Quenthel, que se vaya a los Nueve Infiernos y que los demonios hagan con ella lo que les plazca – gruñó Gromph, y tanto Jarlaxle como Kimmuriel retrocedieron -. La auténtica Madre matrona de Menzoberranzan duerme en brazos de Minoln Fey Baenre y aguarda mi regreso – explicó Gromph-. Quenthel y toda la ciudad, lo sabrán muy pronto.

¡Guau!

¡Libro recomendado!

Por cierto, las portadas de esta trilogía están hechas por el artista Tyler Jacobson

Compra este libro al mejor precio en Amazon:

¿No sabes qué leer? ¿Te recomiendo un libro?

» Recomendaciones de Lectura de Janmi

Resumen de la Reseña: La Venganza del Enano de Hierro (R.A. Salvatore) Valoración: 5 de 5

Autor: Janmi

Janmi es un informático entusiasta de la ciencia ficción, el diseño gráfico, el universo de Tolkien, fantasía épica y otras cosas frikis. Apasionado por la tecnología, ya sea desde el punto de visto técnico, domótico, funcional o de diseño.